La editorial almeriense reivindica, en formato cómic, una figura histórica femenina que tal vez no es tan conocida para el gran público a pesar de la importancia que sus acciones supusieron para la época. Luciana Cimino nos cuenta el caso de Elizabeth Jane Cochran, protagonista que con carácter y determinación fue capaz de sortear las convenciones sociales opresivas que regían en la sociedad del XIX y principios del XX para el género femenino. Estamos ante una de las pocas periodistas de aquel tiempo, tal vez la reportera más célebre de Estados Unidos a raíz de dos artículos de investigación, que firmó apasionantes y valientes testimonios para los que no dudó en poner en juego su propia vida. Entre las viñetas encontramos reflejo de ambos: su internamiento en un manicomio fingiendo sufrir una demencia (la crónica provocó cambios irreversibles en el sistema de salud, la publicación de un libro y una oferta para trabajar en el periódico sensacionalista New York World, de Joseph Pulitzer); y, en 1888, el viaje que realizó alrededor del mundo convirtiendo en realidad la premisa de Jules Verne e incluso ¡rebajando la marca a 72 días, 6 horas y 11 minutos! Pero en el cómic también quedan esbozados los sentimientos más íntimos de la protagonista, las relaciones personales e ideales que marcaron su existencia, los problemas económicos sufridos a raíz de la quiebra en sus empresas, y la “puerta abierta” que concedió a ciudadanos anónimos para expresarse y obtener soluciones, en la medida de lo posible, a través de sus columnas en diversos rotativos norteamericanos. Pero por encima de todo esta novela gráfica reafirma su legado como uno de los iconos del periodismo, entendido este como instrumento democrático para cambiar la condición de los más débiles. La trayectoria profesional y vital de Nellie ha guiado a otras muchas mujeres posteriormente. A través de ilustraciones y juegos de planos concebidos en trazo fino y formato digital (el primero que elabora íntegramente con esta técnica el artista italiano Sergio Algozzino), se generan atmósferas y universos diferentes para cada etapa vital, especialmente significativas a la hora de reflejar los recuerdos destacables de sus últimos años.
La editorial almeriense reivindica, en formato cómic, una figura histórica femenina que tal vez no es tan conocida para el gran público a pesar de la importancia que sus acciones supusieron para la época. Luciana Cimino nos cuenta el caso de Elizabeth Jane Cochran, protagonista que con carácter y determinación fue capaz de sortear las convenciones sociales opresivas que regían en la sociedad del XIX y principios del XX para el género femenino. Estamos ante una de las pocas periodistas de aquel tiempo,... Seguir leyendo
La verdadera historia de Nellie Bly
Nueva York, 1887
CLANK
- Miss Bly, puede irse.
Nueva York, 1 de marzo de 1999
Por la presente proclamo marzo de 1999 mes de la historia de la mujer.
Debemos construir sobre el legado de millones de mujeres, célebres o anónimas, que han aportado tanta fuerza y caracter a nuestra nación.
Reconocemos que el talento, la energía, el intelecto y la determinación de incontables mujeres como Nellie Bly han sido determinantes para nuestro destino y han enriquecido a la sociedad desde nuestros primeros días como nación.