La artista mexicana Amanda Mijangos, ganadora del VII Catálogo Iberoaméricailustra, elabora un delicado planteamiento gráfico con tintes de otro tiempo para iluminar un peculiar vademécum, tan necesario como original con respecto a las propuestas informativas que se publican en el marco de la LIJ, que ayuda a visibilizar la labor de dieciséis mujeres que apostaron por investigar en profundidad otras tantas plantas (medicinales, de gran belleza...); formas de optimizar las cosechas, indagar en la genética vegetal o "simplemente" retratar todo su esplendor... Tal y como indica en la obertura la investigadora vegetófila Aina S. Erice, a la que recordamos por el igualmente recomendable Cuéntame, Sésamo (historias sobre los poderes mágicos y reales de otras especies del reino vegetal); la relación entre plantas y mujeres ha sido mucho más íntima, familiar y duradera que la que ha mantenido, en términos generales, el género masculino, algo que queda patente en los curiosos relatos biográficos recopilados. Los tratados sobre hierbas terapéuticas que legaron o escribieron la mecenas Anicia Juliana (siglo V) o la filósofa, científica y naturalista (entre otras muchas cosas) Hildegarda de Bingen; los avances logrados por la Premio Nobel Tu Youyou, reconocida en 2015; el trabajo artístico de Elizabeth Blackwell o Madeleine F. Basseporte en el siglo XVIII; las peripecias de la aventurera Jeanne Baret (y sus hallazgos a lo largo y ancho del mundo); o las investigaciones de Janaki Ammal para obtener nuevas variedades de cultivos que diesen de comer a la población más empobrecida, son algunos de los hitos que aparecen representados en un ameno libro informativo en el que encontramos un lejano homenaje, en las guardas, a la galería de retratos de las Aventuras de Tintín como idea para presentar a todas las protagonistas referenciadas en el interior. Como cierre se sugieren dos ejercicios prácticos que aseguran bellos y sorprendentes resultados.
La artista mexicana Amanda Mijangos, ganadora del VII Catálogo Iberoaméricailustra, elabora un delicado planteamiento gráfico con tintes de otro tiempo para iluminar un peculiar vademécum, tan necesario como original con respecto a las propuestas informativas que se publican en el marco de la LIJ, que ayuda a visibilizar la labor de dieciséis mujeres que apostaron por investigar en profundidad otras tantas plantas (medicinales, de gran belleza...); formas de optimizar las cosechas, indagar en la genética... Seguir leyendo
Viriditas
Las mujeres que sabían curar con plantas
Seguro que lo has notado: los humanos somos debiluchos.
Cuando nos caemos nos salen cardenales, o nos raspamos las rodillas y sangramos. Nos puede pasar de todo: tobillos torcidos, huesos rotos... Y eso por no hablar de todas las cosas que pueden dolernos, desde la tripa hasta la cabeza o los dientes.