La vida, la muerte, el amor... los grandes temas de la humanidad están presentes en esta leyenda que bebe de la rica e inagotable fuente de la mitología para construir un relato narrado con el sabor y lirismo que, indiscutiblemente, posee la narrativa de una las autoras más importantes que tenemos en la literatura española. Vallejo tiende un puente hacia el pasado para facilitar a los jóvenes su acercamiento a la riqueza de los textos clásicos, mediante un relato que redescubre la fábula de Ceix y Alcíone, de las "Metamorfosis" de Ovidio. La brisa, el olor a salitre, las aves en vuelo bajo sobre las olas, la espera... Pasajes, estampas y emociones que sirvieron a la autora para, tal y como contaba en las entrevistas promocionales; aliviar el dolor y construir una bella y sensual fábula. Las acuarelas de Vila capturan a la perfección las experiencias inherentes al texto y, al mismo tiempo, sintetizan el vitalismo que expresa el relato original. Una propuesta cargada de simbolismo que permitirá a los preadolescentes acercarse al legado de Ovidio desde una óptica muy interesante y libre de etiquetas y prejuicios sobre los llamados "clásicos". El cuento, publicado originalmente en 2016, es recuperado en una elegante y lujosa edición por Siruela, casa en donde han visto la luz sus obras más icónicas.
La vida, la muerte, el amor... los grandes temas de la humanidad están presentes en esta leyenda que bebe de la rica e inagotable fuente de la mitología para construir un relato narrado con el sabor y lirismo que, indiscutiblemente, posee la narrativa de una las autoras más importantes que tenemos en la literatura española. Vallejo tiende un puente hacia el pasado para facilitar a los jóvenes su acercamiento a la riqueza de los textos clásicos, mediante un relato que redescubre la fábula de Ceix y... Seguir leyendo
La leyenda de las mareas mansas
LOS CAZADORES DE NUBES
Si te acercas a la costa en una clara mañana de diciembre, cuando reina en el mar una calma que parece mágica, algún anciano sabio te hablará de los días alciónicos, la paz en medio de las tempestades. «¿No conoces la leyenda de las mareas mansas?», te preguntará, y empezará a contarte esta historia de prodigios, peligro y ausencias.
Ceix era hijo de la Estrella de la Mañana. Alcíone era la hija del Viento. Vivían en una ciudad a orillas del mar, con un puerto de nombre tan antiguo que ya se ha olvidado.