¿Qué elementos componen la cadena del libro? Nada de lo que leemos en ellos sería posible sin un minucioso trabajo en equipo en el que participan profesionales ligados a diversas artes y oficios. Pero no solo eso, cada publicación está formada por diversas partes y materiales que los autores también detallan desde las guardas. Editado en un formato de grandes dimensiones, recorremos la obra literaria desde la idea inicial, en la habitación del escritor o ilustradora, hasta su difusión por las redes sociales, la biblioteca y otros ámbitos hasta que, finalmente, podemos disfrutarlo entre nuestras manos. Por el camino, con detallistas escenas ilustradas pobladas de matices y curiosidades, dispuestas a sangre en dobles páginas que alternan notas escritas y dibujos de corte naif, Vernet detalla múltiples secretos del sector de la edición y la creación hispanoamericana describiendo con sencillez en un lenguaje accesible (lo que tiene aún más mérito); la labor de los profesionales del diseño y los trabajadores de las librerías y bibliotecas, la necesaria tarea de la directora comercial, la impresora o de quienes aportan su granito de arena tratando de difundir las bondades y pulir los pequeños defectos de cada nuevo trabajo que ve la luz. Hay numerosas citas a obras fundamentales de la LIJ y el cómic y a la metodología seguida por autores icónicos, además de una amplia variedad de consejos y sorpresas, desde cómo atraer a los jóvenes a las bibliotecas hasta el nombre del lector que posee el ejemplar más caro del mundo. Un sincero y divertido homenaje a la lectura, pleno de luz y color, que invita a organizar un taller para niños a partir de sus abundantes y entretenidas informaciones. Supone el debut editorial en la literatura infantil de la artista gráfica Camille de Cussac, miembro del colectivo parisino Jaune Cochon.
¿Qué elementos componen la cadena del libro? Nada de lo que leemos en ellos sería posible sin un minucioso trabajo en equipo en el que participan profesionales ligados a diversas artes y oficios. Pero no solo eso, cada publicación está formada por diversas partes y materiales que los autores también detallan desde las guardas. Editado en un formato de grandes dimensiones, recorremos la obra literaria desde la idea inicial, en la habitación del escritor o ilustradora, hasta su difusión por las redes... Seguir leyendo
LA GRAN AVENTURA DEL LIBRO
La hoja que hay entre la cubierta y la portada es la guarda.
La fuente o "tipo" se refiere a la forma de los caracteres de escritura utilizados en los textos. Un libro puede contener distintas fuentes. En este caso, la fuente elegida es Caroni.
La medida del texto determina el tamaño de los caracteres. En este párrafo el texto está escrito en tamaño o cuerpo 18.
Este papel tiene un gramaje de 140 g, que se corresponde al peso en gramos del papel por metro cuadrado. A menor gramaje, más fina y menos rígida es la hoja de papel.