Aunque se han escrito muchos libros sobre el mito vampírico, se trata de una figura legendaria que sigue teniendo interés, un arquetipo que se repite de forma cíclica en la literatura y el cine, tal vez por la fascinación que desprenden algunas figuras que contribuyeron a cimentar el imaginario fantástico, como Nosferatu, Carmilla o el Conde Drácula. Iconos fraguados a partir de la leyenda de personajes reales y otros completamente inventados (gracias a Bram Stoker o Sheridan Le Fanu, por ejemplo); o recogidos de la tradición popular, que aquí se analizan desde diversas variantes. Conceptos básicos, originales consejos para -si se diese el caso- enfrentarse a uno y ganar (esperemos que no tengas que poner en práctica estas ideas); un recorrido por la historia de estas criaturas que se alimentan de la esencia vital de otros, la relación de los ejemplos más famosos y, por supuesto, un largo listado de adaptaciones al lenguaje cinematográfico y literario, con especial recuerdo para aquellos escritores y actores que contribuyeron a cimentar el misterio (como Bela Lugosi), las analogías y diferencias con los zombis (con referencias a, por ejemplo, las novelas de Richard Matheson); así como el nuevo territorio en el que han aterrizado con éxito estas criaturas de la noche (para satisfacción de los jóvenes): las plataformas de streaming. El trabajo está poblado de referencias interesantes (como la más que recomendable película sueca "Déjame entrar", -no confundir con su posterior remake-; que adaptó la novela de John Ajvide Lindqvist); divertidos juegos interactivos, como el test que pone a prueba nuestros conocimientos al respecto y, a modo de epílogo, una exhaustiva bibliografía para todos aquellos que quieran ampliar conocimientos sobre aquello que sucede en las sombras... Nos acogemos al título de uno de los capítulos finales: un momento, entonces..., ¿sí existen los vampiros? Mención especial merece el extraordinario y evocador trabajo gráfico de la artista húngara Lilla Bölecz.
Aunque se han escrito muchos libros sobre el mito vampírico, se trata de una figura legendaria que sigue teniendo interés, un arquetipo que se repite de forma cíclica en la literatura y el cine, tal vez por la fascinación que desprenden algunas figuras que contribuyeron a cimentar el imaginario fantástico, como Nosferatu, Carmilla o el Conde Drácula. Iconos fraguados a partir de la leyenda de personajes reales y otros completamente inventados (gracias a Bram Stoker o Sheridan Le Fanu, por... Seguir leyendo
Un paseo entre vampiros
¿EXISTEN LOS VAMPIROS?
¡Bienvenidos todos! Hayas elegido esta guía por una curiosidad insaciable o por puro aburrimiento, permíteme que sea la primera en darte la bienvenida a este viaje a lo desconocido. Si te gustan los cuentos aterradores y las leyendas que te ponen los pelos de punta, has acudido al lugar perfecto, pero tampoco pasa nada si no te gustan esas cosas.