¿Cómo sintetizar en unas pocas páginas el ciclo de la vida? Un proceso complejo y amplio en activo desde hace unos, aproximadamente, trece mil ochocientos millones de años. Fue entonces cuando, en medio de la nada, todo el universo estaba concentrado en un espacio minúsculo y denso. El Big Bang expandió aquel microsistema generando los átomos que, por una serie de procesos, permitieron la existencia de las primeras estrellas, ancestros de las mismas que aún nos iluminan. Cuatro mil seiscientos millones de años atrás, también, en un lugar remoto de la Vía Láctea, nació la Tierra, nuestra vieja morada. Pero la vida es finita y exigente. Necesita ser nutrida bajo concretas condiciones ambientales. ¿Valoramos en su justa medida las cuatro vías mágicas, agua, sustancia madre; aire, esencial para la existencia; Sol, principal fuente de energía; y tierra, suelo estable y nutriente, hogar de millones de plantas y animales? Soledad Romero y Mariona Cabassa, siempre centrada en explorar tendencias divergentes y variadas en el terreno artístico, como demuestra la colección de diseños y sombras que aderezan este libro divulgativo; abordan también otros conceptos relativos a la evolución, los diferentes reinos y procesos reproductivos de las especies, explorando de forma singular los ritos, deidades ligadas a la fecundación y cortejos; así como una selección de lo que denominan "milagros de la ciencia", ejemplos de intervención humana en ciclos de creación que han desafiado las leyes básicas de la naturaleza, sin obviar tabúes y aspectos relacionados con la sexualidad y otras muchas líneas de reflexión que convierten la apuesta de Litera en un ambicioso proyecto, colmado de curiosidades y análisis sintéticos y certeros sobre variados desarrollos decisivos para nuestra existencia.
Otros libros de Soledad Romero Mariño en CL
Otros proyectos ilustrados de Mariona Cabassa en CL
¿Cómo sintetizar en unas pocas páginas el ciclo de la vida? Un proceso complejo y amplio en activo desde hace unos, aproximadamente, trece mil ochocientos millones de años. Fue entonces cuando, en medio de la nada, todo el universo estaba concentrado en un espacio minúsculo y denso. El Big Bang expandió aquel microsistema generando los átomos que, por una serie de procesos, permitieron la existencia de las primeras estrellas, ancestros de las mismas que aún nos iluminan. Cuatro mil seiscientos millones... Seguir leyendo
El maravilloso libro de la vida

EL PULSO
Una nueva vida es una fiesta. Todo lo nacido es una muestra palpable de la inexplicable fuerza creadora que habita en el universo.
Las estrategias de creación del universo superan cualquier fantasía. Un nacimiento puede ser arrebatador. Otras veces, en cambio, puede ser delicado y sutil. No hay normas, solo la infinita diversidad gestionada con admirable ingenio y paciencia por la naturaleza.