La sombra es la insinuación de lo oculto, de los esperpéntico, de lo irreal y lo oculto. Los títulos de estos relatos lo dicen todo: «Fábulas de la sombra del burro», «El milagro de Teófilo», «Juan sin Miedo», «El hombre que perdió su sombra», «Entremés de la sombra», «Onuphrius o las vejaciones fantásticas de un admirador de Hoffmann», «Sombra», «Karagöz» (la marioneta víctima de su castidad), «La sombra», «El pescador y su alma» y «La mujer sin sombra».
Los relatos aquí presentados, elegidos con rigor y buen criterio por José Mª Parreño, nos hablan del mal y la muerte, del alma y el espíritu, de lo pasajero y lo irreal, del castigo y la ignorancia. Son textos posiblemente canónicos dentro del género, no en vano fueron creados por escritores de la talla de Poe, Galdós, Wilde, Gautier o Nerval. En ellos se exploran los bajos fondos del alma humana, donde a los bajos instintos sólo les detiene el poder de la imaginación.
La sombra es la insinuación de lo oculto, de los esperpéntico, de lo irreal y lo oculto. Los títulos de estos relatos lo dicen todo: «Fábulas de la sombra del burro», «El milagro de Teófilo», «Juan sin Miedo», «El hombre que perdió su sombra», «Entremés de la sombra», «Onuphrius o las vejaciones fantásticas de un admirador de Hoffmann», «Sombra», «Karagöz» (la marioneta víctima de su castidad),... Seguir leyendo
Cuentos de sombras
Demóstenes el orador, en una ocasión en que los atenienses le quitaron el uso de la palabra en la asamblea, alegó que sólo quería decirles dos palabras y, cuando guardaron silencio, dijo: «Un joven alquiló en verano un burro para ir desde la ciudad hasta Megara. En el centro del día, cuando el sol calentaba con más fuerza, tanto el alquilador como el propietario del burro quisieron ponerse a su sombra...»