John Francis Campbell recogió en el siglo XIX por tierras escocesas un rico repertorio de cuentos en gaélico a punto de desaparecer. Prada Samper transmite en esta magnífica edición la calidez con que Campbell llevó a cabo su proyecto y aporta el rigor de un trabajo bien hecho. Junto a los 55 cuentos que ha seleccionado, ofrece una abundante y valiosa información para los estudiosos del tema a través de la extensa bibliografía, el glosario, la introducción... Pero para situar la obra en su contexto basta con el apéndice que da a conocer a los narradores que hicieron posible la recopilación de Campbell; son estampas tan atractivas como los propios cuentos.
John Francis Campbell recogió en el siglo XIX por tierras escocesas un rico repertorio de cuentos en gaélico a punto de desaparecer. Prada Samper transmite en esta magnífica edición la calidez con que Campbell llevó a cabo su proyecto y aporta el rigor de un trabajo bien hecho. Junto a los 55 cuentos que ha seleccionado, ofrece una abundante y valiosa información para los estudiosos del tema a través de la extensa bibliografía, el glosario, la introducción... Pero para situar la obra en su contexto basta con el... Seguir leyendo
Cuentos de las Tierras Altas escocesas
Éste era un granjero que tenía una Oveja a la que había criado en casa, y cuando se acercaba la Navidad pensó en sacrificarla. Esto llegó a oídos de la Oveja, a quien le pareció que lo mejor sería escapar; y eso es lo que hizo.No había ido muy lejos cuando se encontró con un Toro. El Toro le dijo:
-¡Saludos! ¿Adónde vas, Oveja?
-Voy en busca de fortuna -repuso la Oveja-; me iban a sacrificar por Navidad y me pareció que lo más sensato era escaparme.
-Mejor sería -dijo el Toro- que fuese contigo, pues a mí me iban a hacer lo mismo.
-No me parece mal -dijo la Oveja-; cuantos más seamos, más nos divertiremos.