Un escritor trabaja en su novela sobre Hipatia, la matemática, astrónoma y filósofa que vivió en Egipto entre los siglos IV y V. Una noche lee un libro llamado Alejandría, que perteneció a su abuelo, y después de dejarlo descolocado aparece en su estantería correspondiente. A partir de ese momento, descubrirá que toda la familia conocía la capacidad de los libros para colocarse solos, y recordará algunos episodios de su infancia, cuando comenzó su hábito por la lectura, cuando murió su abuelo y algunos días después regresó su fantasma para continuar leyendo el segundo volumen del libro que no pudo terminar en vida. Un breve pero hermoso relato sobre el mundo de los libros.
Un escritor trabaja en su novela sobre Hipatia, la matemática, astrónoma y filósofa que vivió en Egipto entre los siglos IV y V. Una noche lee un libro llamado Alejandría, que perteneció a su abuelo, y después de dejarlo descolocado aparece en su estantería correspondiente. A partir de ese momento, descubrirá que toda la familia conocía la capacidad de los libros para colocarse solos, y recordará algunos episodios de su infancia, cuando comenzó su hábito por la lectura, cuando... Seguir leyendo
El legado de Hipatia
Puedo relatar los hechos, pero no explicarlos. No creo en fantasmas ni en manes protectores, y sin embargo parece como si viviéramos rodeados de ellos, en esta biblioteca un tanto laberíntica en que se ha convertido nuestra casa.
¿No os ha ocurrido alguna vez, al retirar de su estante un volumen polvoriento y acartonado, que al cabo de unos minutos en vuestras manos dejaba de crujir y se esponjaba, como si os agradeciese la elección?