Alia es la bibliotecaria de la ciudad iraquí de Basora. Es feliz rodeada de sus libros y de todos los vecinos que la visitan cada día para charlar sobre sus cosas o sobre sus lecturas. Pero un día se entera de que llega la guerra a su ciudad y decide salvar sus libros. Como el gobierno no le ayuda, va llevándoselos poco a poco a su casa. Cuando por fin las bombas destruyen la biblioteca, Alia, su familia y sus vecinos esconden primero su tesoro en el restaurante de un amigo y luego lo reparten en un camión entre sus amigos. Un hermoso homenaje a los bibliotecarios y, por extensión, a todas esas personas que aman los libros y que están dispuestos en situaciones límite incluso a dar su vida por conservar los tesoros que se esconden en sus páginas y, sobre todo, por evitar que nada ni nadie pisotee el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la cultura y el conocimiento. Con un lenguaje directo y sencillo, Winter acerca a los pequeños lectores el drama de la guerra y les ayuda a reflexionar sin adoctrinamientos sobre la sinrazón de los seres humanos.
Alia es la bibliotecaria de la ciudad iraquí de Basora. Es feliz rodeada de sus libros y de todos los vecinos que la visitan cada día para charlar sobre sus cosas o sobre sus lecturas. Pero un día se entera de que llega la guerra a su ciudad y decide salvar sus libros. Como el gobierno no le ayuda, va llevándoselos poco a poco a su casa. Cuando por fin las bombas destruyen la biblioteca, Alia, su familia y sus vecinos esconden primero su tesoro en el restaurante de un amigo y luego lo reparten en un camión entre sus amigos. Un hermoso homenaje a los... Seguir leyendo
La bibliotecaria de Basora. Una historia real de Iraq
Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora, una ciudad portuaria en el sur del árido Iraq.
La biblioteca es un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Allí hablan de las cosas del mundo y de las cosas del espíritu.
Hasta hoy. Hoy sólo hablan de la guerra.
Alia teme que los fuegos de la guerra destruyan los libros, que para ella son más valiosos que todo el oro del mundo. Hay libros escritos en todas las lenguas. Hay libros nuevos y libros antiguos; incluso hay una biografía de Mahoma escrita hace setecientos años.