Un buen número de historias que nacieron para ser contadas oralmente, en noches oscuras y tormentosas, recopiladas para disfrutarlas sin miedo, aunque ¡son cuentos de miedo! Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1995. En estos relatos de tema gallego destacan la sorpresa, el misterio, el terror, aparecen meigas y trasgos y la vida de los protagonistas puede estar determinada por la fatalidad o el destino. Xabier P. Docampo actualiza dos grandes corrientes del relato fantástico: la tradición oral gallega y la literatura de misterio e imaginación del siglo XIX.
Un buen número de historias que nacieron para ser contadas oralmente, en noches oscuras y tormentosas, recopiladas para disfrutarlas sin miedo, aunque ¡son cuentos de miedo! Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1995. En estos relatos de tema gallego destacan la sorpresa, el misterio, el terror, aparecen meigas y trasgos y la vida de los protagonistas puede estar determinada por la fatalidad o el destino. Xabier P. Docampo actualiza dos grandes corrientes del relato fantástico: la tradición oral gallega y la... Seguir leyendo
Cuando de noche llaman a la puerta
Era un día de lluvia continua. Una lluvia fina y fría que no cesaba sino era para dar paso al granizo o la nieve. No podía esperarse que la noche fuese mejor después de un día como aquél; antes bien, todo lo contrario, y así fue. Además, soplaba tal ventarrón que hacía que andar por los caminos fuese una tarea trabajosa y desagradable. Tuve que bajarme del caballo y llevarlo del ronzal, porque el animal, desorientado por el viento y el agua, no se dejaba guiar en la negrura de aquella noche sin la más mínima luz de la luna. Si al principio era el animal el que tropezaba amenazando derribarme, luego era yo el que daba continuos topetazos, y solamente la fuerza del caballo y mis manos fuertemente asidas al ronzal impedían que me cayese y que no fuese más allá de meter una rodilla en el barro del camino.