Miriam Katin no nos ofrece un pasaje anónimo más del terrible holocausto que sufrió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. No nos habla de algo imaginado o escuchado a algún superviviente, sino de una experiencia atroz vivida en primera persona. Ella y su madre son las auténticas protagonistas de Por nuestra cuenta. El álbum posee tanta fuerza narrativa y tanta veracidad que puede ser considerado como un relato de gran valor histórico. Los dibujos de la propia escritora –muy sencillos pero extremadamente expresivos– crean en algunos pasajes una atmósfera asfixiante que subraya el dramatismo y hace casi innecesarias las palabras.
Miriam Katin no nos ofrece un pasaje anónimo más del terrible holocausto que sufrió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. No nos habla de algo imaginado o escuchado a algún superviviente, sino de una experiencia atroz vivida en primera persona. Ella y su madre son las auténticas protagonistas de Por nuestra cuenta. El álbum posee tanta fuerza narrativa y tanta veracidad que puede ser considerado como un relato de gran valor histórico. Los dibujos de la propia escritora –muy sencillos pero extremadamente... Seguir leyendo
Por nuestra cuenta. Memorias de Miriam Katin
En el principio, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y dijo Dios: hágase la luz. Y la luz se hizo... Y era algo bueno. Y Dios dividió la luz de la oscuridad.
En el principio Dios creó la oscuridad, luego la luz, luego a madre, a mí y luego a los demás. Y era algo bueno.
Y entonces un día, Dios reemplazó la luz con la oscuridad.
Nueva York, 1968. Hay tanta paz aquí. Todos parecen tan tranquilos y seguros. Es como si se pudiera creer que puede durar para siempre.
1944, Budapest: ciudad de luces, cultura y elegancia.
Necesito un café. Sentémonos.
Ay, Éva. Ahora no puedo gastar dinero.
Invito yo. Por favor.