LISTANDO V (41)
- Vacas Polo, Raúl
- Vales, José Calles
- Vallbona Sallent, Rafael
- Valle-Inclán, Ramón del
- Vallés i Calvo, Llucià
- Valls Bernat, Manuel
- Vallverdú i Aixalà, Josep
- Valor i Vives, Enric
- Valriu Llinàs, Caterina
- Valverde Tejedor, Mikel
- Vázquez Gallego, Manuel
- Vázquez-Vigo, Carmen
- Velasco Antonino, José Luis
- Velasco Hernández, Soledad
- Ventura Fernández, Antonio
- Ventura Tirado, José Francisco
- Vergara Jiménez, Bernardo
- Vergés i Mundó, Oriol
- Vernetta, Xavier
- Viana Martínez, Mercé
- Vicens Picornell, Antònia
- Vicente Sánchez, Fernando
- Vidal, María del Mar
- Vidal Manzanares, César
- Vila Badía, Anna
- Vila Delclòs, Jordi
- Vila Rufas, Francesc
- Vilana Taix, Vicente
- Vilchez Pineda, Inés
- Villamuza, Noemí
- Villán Seoane, Óscar
- Villanes Cairo, Carlos
- Villanueva Sanz, David
- Villar González, Arximiro
- Villar Janeiro, Helena
- Villar Liébana, Luisa
- Villar Sánchez, Pedro
- Viñas Olivella, Celia
- Vinyes Penyella, Jordi
- Viso Sánchez, José Francisco
- Vivas Bilbao, Rafael
|
|
Vacas Polo, Raúl
| En primera persona | Comencé a escribir, siendo un embrión, en la placenta de mi madre. Ya en la incubadora emborronaba gasas y pañales con odas a Virgilio y a Petrarca y recitaba de memoria a los Anónimos. A los cinco años ingresé, muy grave, en la Universidad y me doctoró en Letras del Tesoro. Un año después realicé un Master en Gerontología y tomé parte en una generación de poetas mayores. Mi obra es muy dilatada y ha sido traducida al Esperanto. En la actualidad estoy recluido en una perrera municipal y todo por ladrarle a una muchacha. Esto es lo que opino acerca de las palabras:
"Las palabras son extraños insectos que hacen sus madrigueras en los libros, los diccionarios y las personas y que, al igual que las abejas, acostumbran a pasearse por las flores y las cosas para aprender su sabor y endulzarnos la vida. Muchas de esas palabras las hemos visto crecer y han vivido tanto tiempo dentro de nosotros que ya las consideramos nuestras. Otras, en cambio, las descubrimos a diario en medio de una conversación, al fondo de la tele o tumbadas en el césped de los encerados. Las palabras son tan necesarias como el pan o la leche que tomamos en el desayuno. Y aunque en ocasiones nos persigan para clavarnos su aguijón, la mayoría de las veces revolotean cerca de nosotros con ganas de jugar y de contarnos cosas. Las palabras sirven para todo, incluso para abrir una lata de sardinas con guantes de boxeo o tocar el clarinete debajo del agua."
| Biografía
Raúl Vacas Polo nace en un pueblo de la provincia de Salamanca en 1971. Cursa las carreras de Ciencias de la Información y Educación Social. En 1992 consigue la Cátedra de Poética 'Fray Luis de León' de la Universidad Pontificia de Salamanca, pasando a colaborar en diferentes actividades como la coordinación de actos, la corrección de libros, colaboraciones literarias (poesía, ensayo y artículos de prensa), cursos y seminarios. Ha desarrollado diferentes labores en el ámbito de la Educación Social, pero dentro de su faceta profesional destaca su relación con la prensa y la radio. Ha trabajado como redactor en el área de cultura del Semanario Tribuna Universitaria de Salamanca y ha sido columnista de la sección 'Al fondo a la derecha'. Además ha firmado la columna de opinión 'Ver al dorso' de La Gaceta Regional de Salamanca de 2001 a 2003. En lo referente a sus trabajos en radio, ha sido codirector del programa literario 'El autobús de los pájaros' en Radio Espacio de Salamanca; ha participado como crítico literario en el espacio radiofónico 'La puerta de atrás' de Cadena Dial Salamanca; y colabora en el apartado de opinión del programa cultural 'Vía libre' de Cadena SER Salamanca. Compagina su trabajo como profesor de la Escuela de Escritura Creativa 'Letras en Letra' y Coordinador del Taller de Narrativa de la Biblioteca Pública 'Casa de las Conchas' con su faceta de poeta para niños y adultos. Además, es impulsor de numerosos proyectos culturales en su ciudad natal. De sí mismo afirma: 'Soy impuntual e incorregible, madrugador como el gallo y rastreador de tesoros escondidos en los contenedores de las grandes ciudades. De mayor quiero ser poeta rural, usar boina negra, llevar barba y grandes bigotes, y vivir en Salvatierra de Tormes'.
Premios
Premio Letras Jóvenes de Castilla y León de poesía 1996, por Confieso que he fumado.
Premio Letras Jóvenes de Castilla y León de poesía 1997, por El calor de los labios a solas.
Premio Letras Jóvenes de Castilla y León de poesía 1998, por El imán de la muerte.
Premio del I Concurso Literario de poesía de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca 1998, por Poema de 49 versos.
Finalista del Premio Letras Jóvenes de Castilla y León de narrativa 1998, por Pasen por caja.
Premio de Poesía de la Academia de las Letras de Castilla y León 1999, por El ruido de adentro o Proceso de amor.
Segundo Premio del II Concurso de Ensayo Breve de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca 1999, por ¿Para qué sirven las palabras?.
Finalista en el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León de narrativa 1999, por Curriculum vitae.
Finalista del VI Concurso de Relatos Hiperbreves Todos somos diferentes de la Fundación de Derechos Civiles y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE).
| |
|