Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Seres fantásticos del Camino
 Xan Eguía

Un paseo del narrador, perdido en el bosque, sirve como hilo conductor para dar a conocer todo tipo de leyendas vinculadas al Camino de Santiago. La noche está poblada de magia e historias tan curiosas como, por momentos, escalofriantes. Por el “cuaderno de campo” de Xan Eguía, autor de los textos e imágenes, desfilan Coso, del panteón de dioses del noroeste; Navia, deidad celta del agua; Hércules, el rey galaico Breogán; Maeloc, obispo y caudillo de las tribus bretonas…Pero también personajes históricos como Junio Bruto, general y político romano que dirigió la campaña de conquista del sur de la actual Galicia. Figuras retratadas con rasgos caricaturescos para trenzar una crónica fantástica, tan necesaria como la que aparece en las guías turísticas, y que ofrece un sugerente y alternativo punto de vista sondeando en la intrahistoria de una de las peregrinaciones más famosas del mundo.

 

Marie Curie
 Irène Cohen-Janca

La figura de Marie Curie ha sido ampliamente glosada a lo largo de esta década a través de celebrados libros informativos en el campo de la literatura infantil y juvenil. Parece difícil acercarse una vez más a su fascinante biografía y carrera científica para ofrecer una visión distinta a la habitual, objetivo que sin duda alcanzan la escritora tunecina Cohen-Janca y la ilustradora Claudia Palmarucci con esta selección de estampas cotidianas que describen en pocas palabras algunos de los hitos que jalonaron la existencia de la célebre investigadora polaca nacionalizada francesa. La secuenciación de la propuesta, que recuerda a los aleluyas o mannekensbladen, un antepasado del cómic, alterna escenas de la infancia, detalles de su vida cotidiana, reproducciones de la cartelería popular de la época, pasajes de la convivencia familiar… Una originalísima semblanza, a medio camino entre el libro informativo y el álbum ilustrado, que ayudará a los jóvenes de hoy a descubrir esta figura fundamental de la historia de la ciencia, la primera mujer en conseguir e Premio Nobel de Física (1903) y el de Química (1911), tanto en su actividad profesional como en su vida privada.

 

Dos para mí, una para tí
  Jörg Mühle

Tiempo de setas en el bosque y Oso no ha querido desaprovechar la ocasión para llevar a la mesa tres ricos ejemplares que Comadreja recibe con alegría. La emoción inicial y la buena sintonía entre ambos se difumina en el momento del reparto: Oso presenta las razones que justifican una más en su plato. Por su parte, Comadreja rebate sus argumentos y aduce otros motivos para que sea ella la comensal principal. Y mientras tanto, un personaje astuto y pícaro escucha y observa atentamente la escena dispuesto a pasar a la acción... ¿Qué crees que va a pasar? ¿Estará ya frío el plato recién cocinado? ¿Habrá acuerdo entre los protagonistas?  Las divertidas ilustraciones se centran en la "cocina" del bosque y la mesa que comparten ambos personajes. El acercamiento progresivo de un tercer protagonista, escondido entre los árboles, aporta dinamismo a las escenas, diseñadas en tono caricaturesco, que recogen la transformación en los estados de ánimo de ambos animales humanizados. Un inteligente álbum ilustrado que constituye toda una técnica para la resolución de conflictos, ideal para la lectura en voz alta.

Soy Mar
 Cristina Portolano

Franky, el pez de la niña protagonista de este bello cómic, crece y se transforma en mitad de la noche, e invita a la pequeña a viajar junto a él a su universo submarino. El sueño ayuda a la joven a descubrir su cuerpo y los cambios que en él se están produciendo. A medida que pasan los minutos en el agua, supera obstáculos y miedos, completando un recorrido a la búsqueda de su propia identidad. La experiencia negativa inicial que vive con su abuela evoluciona convirtiéndose en una aventura emocionante, un secreto que comparte con su madre en una jornada de playa. Educación sentimental en viñetas, con claras influencias del cómic adscrito a la línea clara franco-belga o de los personajes de Tove Jansson,  elaborado con sensibilidad a través de una secuenciación “clásica” en la que encontramos referencias indirectas que evocan el espíritu de films como Ponyo en el acantilado, Creature from the Black Lagoon o La forma del agua. El proyecto, según reveló la guionista e ilustradora italiana en su presentación en España, nace de un taller de animación stop motion en la Filmoteca de Bolonia. Una aventura adictiva y sugerente que posee varios niveles de lectura, ideal para cimentar el gusto por el noveno arte en la infancia.

 

Heimat
 Nora Krug

El término Heimat va mucho más allá del concepto de pertenencia a un "hogar" o "patria", la palabra hace referencia a los recuerdos y emociones que evocan las personas que marcaron la infancia y adolescencia, los paisajes naturales, pueblos y ciudades que rodearon ese crecimiento, conceptos que toman especial protagonismo cuando estamos lejos de casa. Durante el nazismo fue perversamente transformada en una palabra excluyente que las nuevas generaciones de alemanes, como la cronista de este mágico "cuaderno de viaje", una original y emotiva crónica vital que recuerda en su estética a "Visión de Nueva York", de Carmen Martín Gaite e Ignacio Alvarez Vara; han tenido que reconvertir y asimilar para romper los prejuicios de muchas personas y dar un paso más en la búsqueda de sus propias identidades. La autora recoge en estas memorias gráficas un collage de fotografías, emociones, recuerdos familiares (especialmente destacable la historia de su tío, uno de los hilos conductores de la propuesta); objetos personales y curiosidades, como la selección de inventos alemanes que hoy triunfan en todas las casas del mundo y de los que, posiblemente, desconocíamos su origen (la bolsa de agua caliente, las tiritas Hansaplast…); documentos extraídos del archivo histórico que retrata el oscuro tiempo de la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores. Alternando ilustraciones, árboles genealógicos, flashbacks y recursos de todo tipo, maquetados de forma magistral, Krug relata los estereotipos a los que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su vida, especialmente a partir de su nueva vida en Estados Unidos, y el proceso de madurez y asunción del pasado, aprendido a marchas forzadas a instancias de las posteriores cancillerías, que insistieron en el valor fundamental de no olvidar nunca “de dónde venimos” para que las cosas negativas no vuelvan a repetirse. Un embriagador documento gráfico, que utiliza aspectos del lenguaje del cómic y una densa prosa, reproducida con tipografías manuales y técnicas de hand lettering para distinguir las secciones para viajar al interior de la vida de Krug, colaboradora habitual de rotativos como The New York Times o The Guardian. La obra no para de sumar premios y reconocimientos desde su primera edición en 2018. Abrumador testimonio, uno de los imprescindibles en este 2020.

 

AVNI
 Romain Pujol

En la escuela primaria de Animalia conviven pequeños ejemplares de variadas especies, animales humanizados con personalidades diversas y complementarias, entre las que destaca la carismática presencia de AVNI. Azul, pero con facultad para cambiar de color; con pequeños brazos, pero capacidad para transformar cada extremidad en largos “tentáculos”, y sobre todo siempre con ganas de pasarlo bien… Os preguntaréis, ¿de qué tipo de “fiera” estamos hablando? Bien, esa pregunta es difícil de responder, todos –hasta su profesora, la gallina, o el sustituto, señor Cegato-, coinciden en señalar que es un “animal verdaderamente no identificado”, pero la única certeza es que nos gustaría ser sus amigos. Estructurado en historietas de doble página, estos pequeños cómics autoconclusivos y encadenados destacan por su buen humor, relatos hilarantes que describen el día a día del protagonista y sus amigos en el colegio o las relaciones familiares en el hogar, con simpáticas escenas ambientadas en fechas señaladas como la Navidad o el Día de la Madre. Astiberri, en su colección para pequeños lectores, sigue descubriendo a los nuevos públicos originales propuestas herederas de los mejores ejemplos de la línea clara. Escrito por Romain Pujol, que también atesora una carrera como dibujante, y con ilustraciones de Vincent Caut, afincado en la patria chica de la bande dessinée, Angoulême, la serie promete más episodios que ya han cosechado un gran éxito en el país vecino. En el epílogo los lectores infantiles tienen la oportunidad de jugar junto a los personajes a través de una serie de ingeniosas propuestas lúdicas.

 

El fantasma y la señora Muir
 R. A.

En tiempos de grandes y adictivas producciones en plataformas VoD adaptadas de la literatura y de novelas fantásticas de otro cuño, es necesario reivindicar tesoros literarios para degustar a distinto ritmo como el que Impedimenta recupera para los lectores de hoy. Cualquiera que haya visto la célebre adaptación que Joseph L. Mankiewicz hizo de esta obra caerá rendido a los pies de su versión primigenia, un texto exquisito concebido por la autora irlandesa Josephine Aimee Campbell (R. A. Dick). No se trata de una historia de sucesos paranormales al uso, "género" que, por cierto, también tuvo otros notables títulos en la misma época, como Un espíritu burlón, de Noël Coward, o La bruja apasionada de Thorne Smith y Norman H. Matson, en ambos casos reinterpretadas de forma brillante en el celuloide, igualmente, en la gloriosa década de los 40. El tratamiento que la escritora hace de las apariciones espectrales del capitán Gregg, supuesto morador perpetuo de una casa en Whitecliff, y la carismática relación que establece con la señora Muir, posee un ingenio especial. La trama gira en torno a la decidida ilusión de la protagonista por comenzar una nueva vida tras el fallecimiento de su marido, huyendo de dimes y diretes y en un hogar más acorde a sus posibilidades económicas cerca del mar. A pesar de las advertencias iniciales del señor Coombe, el agente inmobiliario que muestra el edificio, Lucy ignora los supuestos encantamientos y sucesos paranormales atribuidos al mal humor del antiguo inquilino, obteniendo a cambio de su valentía una estancia inolvidable que le hará despertar viejos sentimientos. Una comedia irrepetible, trenzada con elegancia, que toma como hilo conductor la evolución que experimenta la relación entre un hombre, aparentemente iracundo y malhumorado, y una mujer de fuerte tesón. Imprescindible.

 

El zoo de las historias
  Gianni Rodari

Ricardo y “Giacomo” planean una travesura, un acto que va a poner a prueba su valentía a escondidas de Carla: se encerrarán en el zoo a pasar la noche. Sin embargo, al poco tiempo de cerrar el acceso al público son descubiertos, aunque no precisamente por un vigilante… De la mano de los nuevos “amigos” que van desfilando ante sus ojos, la pareja podrá conocer algunos misterios y curiosidades sobre el reino animal: ¿Cómo le creció la trompa a los elefantes? ¿Cuál es la raíz del mal que el hombre lleva haciendo a los habitantes de la naturaleza desde cientos de miles de años atrás? ¿Qué especies han sido adoradas como divinidades? Cuentos no siempre con final feliz, relatos futuristas, leyendas ancestrales, escenas que retratan la realidad de estos espacios destinados a conservar y criar diferentes ejemplares para que sean contemplados por el público. Palabras, en definitiva, que siempre invitan a reflexionar sobre nuestros comportamientos humanos y que provocan melancolía, rescatados de forma especial por A fin de Cuentos para conmemorar el centenario del nacimiento del gran Gianni Rodari, un autor fundamental que atesora una fuente inagotable de buenas historias. La propuesta está condimentada con las exquisitas ilustraciones de Maite Mutuberria, escenas evocadoras protagonizadas por personajes estilizados, en las que la autora navarra, ganadora de varios premios de literatura infantil, periodismo y comunicación audiovisual en estos años, fusiona elementos fantásticos, el presente y el pasado.

 

Lena, Theo y el mar
 Maria Parr

La escritora noruega Maria Parr se ha convertido desde hace unos años en la nueva “gran esperanza" de la LIJ, con un puñado de obras que la crítica ha encumbrado (creemos que con toda razón); y a la que sumamos la segunda parte de uno de sus grandes éxitos, adaptado con la misma acogida al formato televisivo y teatral en aquellas latitudes. La fría costa entre el embarcadero y el islote de Kobb, vuelve a ser escenario de las andanzas de Lena y Theo, la pareja de amigos tan diferentes como complementarios que deleitó a los lectores en Corazones de gofre. Avanzan las estaciones, el curso escolar y los protagonistas, casi sin darse cuenta, crecen a la par con nuevas expectativas propias de la etapa que comienzan a vivir, cuando llega a la pequeña comunidad costera una nueva familia cuya hija, la dulce y encantadora Birgitte se suma a la pandilla. La acción está salpicada de travesuras, pequeños accidentes y profundos conflictos emocionales (las vivencias junto al abuelo, el hermano que nunca llega, la suplencia en el equipo de fútbol, los sentimientos amorosos); escenas cotidianas narradas con el buen gusto que ya ha demostrado la autora. Una brillante continuación, a la altura del primer capítulo, repleta de momentos conmovedores con la que muchos lectores de la edad de los protagonistas pueden identificarse. Por si fuera poco, la edición vuelve a contar con las evocadoras ilustraciones de Zuzanna Celej: paisajes costumbristas, personajes carismáticos, estampas marítimas… el poder cautivador del arte, alternando el blanco y negro y el color, al que nos tiene acostumbrados esta extraordinaria artista a la que entrevistamos recientemente en CL.

 

La sorpresa de Nandi
 Eileen Browne

Muchos prescriptores literarios tendrán recuerdos entrañables de la historia primigenia de Nandi, editada en la década de los 90. Ekaré, tras recuperar La noche de Nandi, apuesta ahora por La sorpresa, un sencillo y tierno pasaje cotidiano en el que la niña africana es de nuevo protagonista. Tras seleccionar siete deliciosas frutas para su buena amiga Tindi, la pequeña inicia el camino sin sospechar que a lo largo del trayecto un extraño suceso provoca la desaparición progresiva de los alimentos y una transformación de la que solo el lector es consciente. La calidez y luminosidad del relato, editado en formato adecuado para el correcto manejo por parte de los lectores infantiles (puntas redondeadas, papel de buen gramaje, dimensiones reducidas...); y el divertido juego de complicidad que propone al prelector, mantienen esta historia con el mismo carisma y atractivo que cuando fue escrita por la veterana autora e ilustradora británica. El juego de complicidad que sugiere su lectura en voz alta puede extenderse invitando a identificar cada uno de los animales que aparecen en el cuento.

 

Miguel Delibes
 Ramón García Domínguez

Las conmemoraciones y efemérides conllevan una amplia lista de reediciones, homenajes y biografías, pero solo algunas abordan la vida y obra de los protagonistas desde un punto de vista original, diferente al resto. A este último grupo pertenece el homenaje que Ramón García tributa al inolvidable Miguel Delibes, de cuyo nacimiento se cumplen cien años en 2020. A partir de sus recuerdos personales, trató de cerca a esta vallisoletano universal, y de un profundo conocimiento de su personalidad y de buena parte de los personajes nacidos de su imaginación, la obra presenta a sus mejores amigos, tanto reales (compañeros de clase que marcaron su infancia, familiares y colegas que le acompañaron en cada nueva etapa); e imaginarios (los protagonistas de obras como La sombra del ciprés es alargada, El camino, Las ratas o El príncipe destronado, entre otras); en un virtuoso recorrido por lo más granado de su literatura. Los rincones de la ciudad que amó (a veces, en un paseo por el Campo Grande aún creemos que volveremos a encontrarnos de frente con su figura solitaria en plena caminata diaria); las aficiones y afectos que moldearon su personalidad (el amor por la naturaleza, los animales, la bicicleta, el periodismo y, por encima de todos, por su mujer); y el universo castellano impregnan la obra, aderezada con algunas emotivas imágenes cedidas por la Fundación que vela por su legado, y urdida en torno a una hipotética fiesta de cumpleaños –tal vez en algún lugar se esté celebrando ahora mismo-; a la que acuden como invitados una larga lista de imprescidibles que se citan entre sus páginas. Que mejor complemento a este bello panegírico que las ilustraciones realistas, dulces, sensibles y delicadas de Albert Asensio, que sabe capturar el espíritu de la vida y obra de este genio, aquel pequeño e irrepetible Michi que llegó a convertirse en uno de los mejores escritores del siglo XX.

 

El menhir de oro
  René Goscinny

Estamos en 2020, los seguidores de las aventuras de Astérix creen tener todos los títulos que la pareja Goscinny y Uderzo escribió y dibujó a lo largo de su prolífica carrera ¿Todos? ¡No! Uno les faltaba porque no había vuelto a ser reeditado desde finales de los años 60 y es precisamente el que ahora puedes disfrutar en una nueva versión que recupera y optimiza las imágenes originales, una auténtica pieza de coleccionista considerado como último proyecto en el que estuvo implicado personalmente el ilustrador, fallecido a principios de 2020. Gestado como discolibro, un divertido formato muy popular en aquellos años, supuso un notable éxito y complemento a la por entonces ya exitosa colección de cómics que, simultáneamente, empezaba a triunfar también en sus adaptaciones cinematográficas. La nueva maquetación (atención, lectores, los editores dejan claro que no se trata de un cómic sino de un libro ilustrado); pone en valor una historia muy divertida, respetando el entintado original y sumando una nueva versión en audio descargable a través de un código QR que aparece en el álbum. La trama, presentada casi como una obra de teatro, está centrada especialmente en los deseos que el bardo de la aldea tiene de obtener reconocimiento (no olvidemos que sus “dotes” no son muy apreciadas por los vecinos y suele terminar las aventuras amordazado mientras la comunidad cena en torno a los jabalíes asados). Por ello decide presentarse al concurso de bardos galos que se celebra en el bosque de los Carnuetes y que tiene por trofeo el menhir de oro. Sin embargo sus amigos tendrán que acudir en su ayuda tras caer en las redes del general Pastadeucaliptus. Una obra que ha sido sometida a un cariñoso proceso restaurador para honrar un tesoro del noveno arte, casi olvidado, que hará las delicias de los fans “de siempre” de la saga

 

Las ranas saben cantar
 Pedro Villar Sánchez

A partir de una de las versiones más conocidas de la melodía tradicional Estaba la rana cantando debajo del agua, los autores realizan una nueva aproximación al folclore aportando nuevos giros y pasajes, enlazados con la sonoridad y buen humor que destila el original. Las ilustraciones, a sangre, caricaturescas y coloristas, aportan una dosis extra de expresividad -en la línea habitual de la artista Tesa González- a las andanzas cruzadas de la rana, la mosca, la araña y el resto de animales protagonistas de un cuento acumulativo que forma parte habitual del repertorio de muchos padres, madres y educadores. A diferencia de la que popularizaron artistas como, por ejemplo, los Titiriteros de Binéfar, Pedro Villar prescinde de la figura final que da replica al hombre y suma nuevas chanzas y rimas que arrancarán la sonrisa de los lectores infantiles y les hará estar muy atentos al hilo de la narración de principio a fin.

 

La cicatriz
 Andrea Ferraris

Empapados del ambiente que se vive en una de las zonas más calientes de la frontera entre México y Estados Unidos, los autores quisieron plasmar en un "docu-cómic" algunos de los testimonios de las personas que han sufrido, y sufren, las consecuencias de un muro que parte en dos la vida de todos los ciudadanos de Nogales. Poco rastro queda de los comienzos de Andrea Ferraris en la factoría Disney en una extraordinaria obra que destaca por su crudeza y emotividad. A través del grafito, las tramas y las sombras reflejan la oscuridad de una parte del mundo en el que muchas personas se dejan la piel por soñar con un mundo mejor. Pequeñas historias, algunas de ellas tan trágicas como la de Jose Antonio y el agente Swartz, otras esperanzadoras, como la que describe el trabajo que los voluntarios de la coalición de Derechos Humanos intenta desarrollar en la zona, narradas con ritmo cinematográfico (Chiocca tiene amplia experiencia en ese campo); para exponer la problemática de un lugar en el que no solo confluyen migrantes indocumentados del país azteca, sino también desde otros puntos de América. Bajo el calor tórrido de Tucson, en los desérticos paisajes de Sonora, los autores captaron las impresiones de testigos a un lado y otro de la frontera, personas que acarrean pasados traumáticos ligados al espacio en el que les tocó vivir, retratados en una atmósfera noir, brumosa y desgarradora, que convierten este cómic en una necesaria crónica fronteriza, imprescindible para conocer en profundidad la realidad que vemos tantas veces citada en las noticias. 

El Abecedario de Nico y Arturo
 Ana López

La conversación entre dos hermanos, Arturo y Nico, es una sucesión de adivinanzas y relatos con temáticas entrelazadas que sirven para dar a conocer diferentes conceptos, al mismo tiempo que los lectores disfrutan con la desbordante imaginación de los pequeños. Cada letra, diseñada con el estilo inconfundible de Roger Olmos, esconde palabras y curiosidades, incita a despertar la creatividad de niños y grandes y conforma una excelente colección de microcuentos para leer a diario, por ejemplo, antes de ir a dormir. Editado en formato “acordeón”, como sorpresa final incluye un código QR mediante el que se accede a un juego de cartas descargable para que la experiencia sea aún más completa. Los diseños de OImos, incluido en varias ediciones de la lista White Ravens y Premio Lazarillo –entre otros reconocimientos-; son un derroche de expresividad, en esta ocasión la diversión que produce el juego infantil y los momentos de disfrute que se viven en la infancia sirven como hilo conductor, en perfecta simbiosis con los textos de Ana López, tan breves como sugerentes.

 

Monstruos dentro de monstruos para gritar y colorear
 Pere Ginard

¿Un monstruo de dientes afilados? ¿Una nave espacial? ¿Un extraño talismán para colgar en el cuello? ¿Una criatura horrorosa para echarse a temblar? El catálogo de sugerencias que el ilustrador y realizador Pere Ginard ofrece a sus lectores asegura buenas tardes de creatividad con la sencilla ayuda de un paquete de pinturas y rotuladores, ¡la imaginación al poder! A partir de una colección de láminas y plantillas en tinta china, los personajes toman vida y aparecen, como en una matrioska, unos dentro de otros (si lo quieres ver así); o de forma independiente, transformándose en objetos diferentes a los que parecían en un primer momento. Un cuaderno interactivo con cerca de 50 sugerencias para insuflar calor y matices a personajes fantásticos que parecerán menos amenazadores con un poco de luz y color.

 

Entre palmas y aplausos
  Edward van de Vendel

¿Qué siente el atleta a punto de iniciar su reto? ¿Escucha el estruendo de la masa jaleando cada uno de sus movimientos? ¿Hay árboles deportistas? ¿Se puede ser boxeador y poeta? ¿Son las ranas excelentes saltadoras también en la modalidad olímpica? Cerdos nadadores, conejos que surcan el cielo suizo a bordo de sus esquís, gansos equilibristas, hipopótamos que brillan en el lanzamiento de martillo… pero también versos para los perdedores, los lesionados e incluso los repudiados por dopaje. La poesía de Van de Vendel toma como hilo conductor diferentes disciplinas olímpicas para dibujar un curioso catálogo de sentimientos, emociones, victorias y fracasos, que alcanza nuevos matices gracias a la portentosa imaginación de uno de los grandes autores del siglo XX, el veterano ilustrador y escritor de libros infantiles alemán Wolf Erlbruch, que otorga todo el protagonismo a un selecto grupo de animales humanizados, cada uno especializado en una modalidad o compartiendo momentos cotidianos relevantes. Recuerda la experiencia de vida de los protagonistas: ganar o perder da igual siempre que sigas fiel a ti mismo.

 

Mi casa
 Astrid Desbordes

Ya conocemos la ternura y delicadeza con la que Astrid Desbordes y Pauline Martin presentan las andanzas del personaje principal de esta serie, un niño que describe su universo afectivo y descubrimientos tempranos, gracias a las anteriores entregas Mi amigo, Lo que de verdad me gusta y Mi amor. En esta ocasión comparte con nosotros su visión sobre los diferentes hogares en los que ha vivido, la percepción y emociones que le produce la actual y la visita a las de sus amigos, un canto al calor del hogar, esa luz que siempre permanece encendida a cualquier momento de la vida. Como siempre, Martin utiliza imágenes de trazo limpio y colores pastel para barnizar de serenidad un álbum sencillo y delicado que da continuidad a un proyecto común, posiblemente con nuevos capítulos en el horizonte.    

 

OFF
  Xavier Salomó Fisa

El mundo es ahora una llanura yerma y gris por la que solo una niña, a lomos del gran ciervo, parece mantener la esperanza de insuflar un hálito de vida. Un escenario en ruinas, consecuencia de la mala praxis con la energía nuclear, en el que apenas se vislumbran recuerdos de aquel hermoso planeta que fue. Sin embargo, la pequeña mantiene una fe inquebrantable y posee una herramienta secreta y común a todos los niños, la imaginación, que puede servir de impulso para alumbrar una nueva esperanza. Un impactante álbum sin palabras que habla de un tema especialmente pertinente tras el éxito entre el público juvenil de series como Chernóbil (Johan Renck, HBO), en la que se narra el desastre acaecido en esta ciudad (hoy ucraniana) y sus consecuencias posteriores. El libro, cincelado a base de una delicada sucesión de planos y composiciones escénicas, bañadas en diferentes cromatismos, no necesita texto para lograr excelente ritmo narrativo, y constituye un valioso incentivo para concienciar a los preadolescentes de la volatilidad de este planeta si no tomamos partido en su defensa y actuamos en coherencia con la naturaleza.  Xavier Salomó autor de larga trayectoria en la LIJ, ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, sobre todo en la escena francesa, con esta propuesta. Tras la lectura de la obra Flamboyant propone una reflexión compartida a través de esta ficha didáctica descargable.

 

Ratón a la fuga
 Miguel Ordóñez

El ratón está harto de su vida anodina y decide embarcarse, como polizón, con el objetivo de emprender aventuras. La travesía no defrauda y, tras ser descubierto, recorre tierra, mar y aire conociendo nuevos personajes (medusas, murciélagos, osos perezosos hiperactivos, búhos…); escenarios y climas extremos (del frío glacial al calor de los trópicos). Amigos del camino que le ayudan a derrocar para siempre el aburrimiento, como le ocurrirá al lector que se atreva a acompañar al protagonista en esta simpática singladura. Ordoñez, un autor con una interesante trayectoria en el campo de la ilustración infantil, ha alcanzado mayor fama internacional en los últimos años, alternando proyectos personales con títulos mainstream, como el que publicó junto al conocido showman estadounidense Jimmy Fallon. Su estilo, tan sencillo como cautivador, labrado a base de imágenes vectoriales y animales humanizados diseñados mediante técnicas digitales, garantiza una divertida opción para ayudar a convertir a los pequeños en lectores autónomos, razón por la que apuesta además por el uso de mayúsculas para describir todas las acciones.

 

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES