José Antonio del Cañizo Perate
autor · España · Web personal
José Antonio del Cañizo Perate nace en Valencia el 5 de enero de 1938.
Es Doctor Ingeniero Agrónomo especialista en Jardinería y Zonas Verdes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha ejercido su profesión como funcionario del Ministerio de Agricultura en la Delegación Provincial de Málaga, ciudad a la que está ligado desde hace mucho tiempo. Ha escrito libros de botánica y jardinería, siendo uno de los pocos autores españoles especializados en la materia.
Hasta 2003, fecha en la que se jubila, ha sido Director Gerente del Patronato Botánico Municipal. En la actualidad se dedica en exclusiva a su faceta de escritor y conferenciante. También es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
Por su labor literaria, dirigida al público infantil y juvenil, ha obtenido numerosos premios, entre los que destaca el Premio Lazarillo de Creación en 1981 por la obra Las cosas del abuelo.
María José García-Giralda es autora de la tesis doctoral José Antonio del Cañizo: apuntes biográficos y análisis de su obra infantil y juvenil sobre la obra del autor.
“Hay libros que no son infantiles, son pueriles, se caen de las manos. Ahora, toda la información que existe no puede ser digerida por el niño y por eso, sin dar recetas mágicas ni moralejas, hay que inquietarles un poco sobre el pacifismo, la deshumanización…”1.
La obra ¡Canalla, traidor, morirás! (1994), fue seleccionada en el VI Simposio sobre literatura Infantil y lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en junio de 2000 como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX.
“Escrita en primera persona, la obra es una bella evocación de tiempos difíciles. José Antonio del Cañizo, autor más proclive a la fantasía e imaginación, logra una crónica realista de hechos que pudieron ocurrir, pero que resultan auténticos contados por un chaval inquieto y asombrado. La acción está muy bien tramada, el lenguaje mezcla estilos y formas de expresión, con una ambientación y escenarios definidos con pequeños trazos y detalles que logran revivir los duros años 40”2.
1 Cañizo, José Antonio del. Entrevistamos a… José Antonio del Cañizo. En: Peonza. – Santander, 1993, N 27, P. 27
2 Aconsejamos. En: Peonza. – Santander, 1994, N. 30, P. 50
Premios
Accésit en el Premio Nacional de Literatura Infantil del Ministerio de Cultura 1978, por Las Fantásticas aventuras del caballito gordo.
Premio Lazarillo 1981, por Las cosas del abuelo.
2º Premio Gran Angular 1981, por A la busca de Marte el Guerrero.
Tercer Premio Gran Angular 1982, por El maestro y el robot.
Incluido en la Selección Mundial The White Ravens 1986, por A la busca de Marte el Guerrero.
Incluido en la Selección Mundial The White Ravens 1986, por El pintor de recuerdos.
Incluido en la Selección Mundial The White Ravens 1988, por Oposiciones a bruja y otros cuentos.
Incluido en la Selección The White Ravens 1988, por Con la cabeza a pájaros.
Premio del Ministerio de Cultura 1989, por Inventando el mundo.
Premio Elena Fortún 1990, por Los Jíbaros.
Incluido en la Selección The White Ravens 1990, por Calavera de borrico y otros cuentos populares.
Premio Internacional A la Orilla del Viento 1992, por Una vida de película.
Accésit Premio Internacional A la Orilla del Viento 1992, por El Comprador de Vidas.
Premio Barco de Vapor 1993, por ¡Canalla, traidor, morirás!.
Premio Ala Delta 1996, por Con la música a otra parte.
Articulos
Cañizo, José Antonio del
Entrevistamos a... José Antonio del Cañizo
En: Peonza. -- Santander, 1993. N.27. P.25-32
Cañizo, José Antonio del
Ingeniero 'Ogrógnomo' / [entrevista] J. Vicente Astorga
En: Sur. -- Málaga, 1990. 25 de junio. P.8-9
Cañizo, José Antonio del
José Antonio del Cañizo
En: CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. -- Barcelona, 1995. N.69. P.37
Cañizo, José Antonio del
José Antonio del Cañizo
En: CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil. -- Barcelona, 1994. N.60. P.20
Cañizo, José Antonio del
José Antonio del Cañizo : Premio Elena Fortún
En: CLIJ. Cuadernos de Literatura infantil y juvenil. -- Barcelona, 1991. N.27. P.33-34
Cañizo, José Antonio del
José Antonio del Cañizo / por Paloma de la Concha
En: El Patio. -- Madrid, 1996. N.14. P.11
Cañizo, José Antonio del
José Antonio del Cañizo Perate
En: CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil. -- Barcelona, 1997. N.93. P.15-16
García-Giralda Bueno, Mª Luisa
José A. del Cañízo, la escritura como vocación / por Mª Luisa García-Giralda Bueno
En: CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil. -- Barcelona, 1999. N.117. P.7-13
García-Giralda Bueno, Mª Luisa
José Antonio del Cañizo : apuntes biográficos y análisis de su obra infantil y juvenil / Mª Luisa García-Giralda Bueno; director Antonio A. Gómez Yebra. -- Málaga : Universidad, Departamento de Filología Española II, Teoría de la Literatura y Periodismo, 1998
García-Giralda Bueno, Mª Luisa
Dieciséis libros de José Antonio del Cañizo / Mª Luisa García-Giralda Bueno
En: Primeras Noticias. Literatura Infantil y Juvenil. -- Barcelona, 2001. N.181. P.14-19
García-Giralda Bueno, Mª Luisa
Retrato autobiográfico de un adolescentete / Mª Luisa García-Giralda Bueno
En: Lazarillo. -- Madrid, 2003. N.10. P.23-30
García Rivera, Gloria
El Maestro y el robot : la ciencia ficción y la literatura infantil / Gloria García Rivera
En: Puertas a la lectura. -- Badajoz, 1999. N.6-7. P.103-110. Disponible en: http://www.fundaciongsr.org/documentos/5049.pdf
JOSE A. del Cañizo
En: Platero. -- Oviedo, 1987. N.15. P.2-19
JOSE Antonio del Cañizo, ganador : VII Premio Ala Delta
En: El Patio. -- Madrid, 1996. N.14. P.16-17
JOSE Antonio del Cañizo: entrevista, biografía, bibliografía : número monográfico de la revista Platero
En: Platero. -- Oviedo, 2003. N.138. 32 p.
Van Elst, Danielle
Contes pour enfants de José Antonio del Cañizo / Danielle Van Elst. -- Louvain : Universite Catholique, 1987
Van Elst, Danielle
El Género fantástico para niños en los cuentos de José Antonio del Cañizo / Memoria presentada para la obtención del diploma del centro de estudios hispánicos por Danielle Van Elst; promotor Prf. Vermeylen. -- Lovaina : Universidad Católica de Lovaina, 1989