Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Cada euro invertido en bibliotecas se multiplica por cuatro en su retorno social

Cada euro invertido en bibliotecas se multiplica por cuatro en su retorno social

Un reciente estudio sobre el valor económico y los beneficios sociales que aporta el sistema bibliotecario de Navarra confirma que constituye una excelente inversión. No solamente si se comparan en términos económicos costes y beneficios, sino también si se examina su impacto positivo en el bienestar de las personas y de la sociedad.

El trabajo realizado calcula el valor económico de las bibliotecas por dos métodos distintos con resultados considerados como valores mínimos y máximos. En ambos casos, se ofrecen evidencias sólidas de su rentabilidad. Por ejemplo, por cada euro invertido al año en las bibliotecas navarras, estas retornan entre 3,49 € y 4,66 € a través de sus servicios.

La investigación ha sido promovida por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra.

La Secretaría Técnica ha correspondido a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, bajo la dirección de Hilario Hernández.

El valor de las bibliotecas

El valor de los servicios utilizados durante un año, con precios análogos del mercado, asciende a 61,7 millones de euros. Deducidos los gastos, 17,7 millones, el beneficio neto que generan es de 44,1 millones de euros anuales.

Los usuarios realizan una estimación algo superior si le ponen un precio hipotético al uso que hacen de las bibliotecas; con la aportación estimada de las bibliotecas a la investigación, el valor llega a los 82,3 millones de euros al año.

Las bibliotecas tienen relevancia más allá de su papel como servicio cultural: también son consideradas un recurso educativo y de desarrollo social de primer orden, algo en lo que coinciden tanto el sector de población que no las usa, como las personas usuarias.

Entre sus funciones, destaca de forma significativa el “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y el conocimiento”, que obtiene una valoración media de 8,8 entre el conjunto de la población y se destaca como la función más importante entre los usuarios de las bibliotecas públicas.

Consideradas imprescindibles para la educación superior y la investigación, tienen una importante incidencia en la calidad general de las universidades y otros ámbitos profesionales.

El estudio está basado en fuentes estadísticas y en más de 5.200 encuestas entre la población y los usuarios de bibliotecas de Navarra. En su realización han colaborado profesionales, instituciones y empresas tanto de esta comunidad autónoma como de ámbito estatal.

Se suma a los ya realizados en España y otros países para cuantificar, de manera coherente, el valor económico de las bibliotecas y evaluarlas desde la perspectiva de la ciudadanía. Es posible consultar todos los datos en este enlace.

Ficha técnica 

El estudio ha sido promovido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria) y el Gobierno de Navarra (Servicio de Bibliotecas)

Secretaría Técnica: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Hilario Hernández Sánchez, Director de Análisis y Estudios; y Andrés S. Barba Pérez, Ayudante de Investigación

Coordinación general: Hilario Hernández Sánchez

Grupo de Trabajo: Asunción Maestro Pegenaute, Servicio de Bibliotecas de Navarra; Fernando Ross García, Servicio de Bibliotecas de Navarra; Amaya Prado Fernández, Biblioteca de Navarra; Clara Flamarique Goñi, Biblioteca Barañain; Beatriz Cantero Saiz, Biblioteca de Noáin; María José Quintana de Uña, Biblioteca de la Universidad Pública Navarra; Isabel Iribarren Maestro, Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra; Leticia Merino Armenteros, Biblioteca de la UNED en Pamplona; María Pilar Los Arcos Sevillano, Biblioteca del Archivo Real y General de Navarra; Fermín Guillorme Rodrigo, Servicio de Bibliotecas de Navarra (hasta septiembre de 2015); José Manuel Santana Toledo, Departamento de Educación (hasta septiembre de 2015)

 
Envíanos tu comentario: