Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Buenas prácticas  /   Asociación de Lectura Fácil Madrid

Asociación de Lectura Fácil Madrid

La Asociación Lectura Fácil Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para acercar la lectura a personas con dificultades de comprensión lectora. 

El concepto de la Lectura Fácil nació en los años 70 en los países nórdicos y llegó a España en 2002 con la aparición de la Associació Lectura Fácil en Cataluña, donde dicha agrupación ha alcanzado un importante nivel de desarrollo. 

En la Comunidad de Madrid no conocían Lectura Fácil ni las administraciones ni las asociaciones dedicadas a personas con problemas de comprensión. Para poder cubrir este déficit, nace en 2013 dicha Asociación con el objetivo de producir y difundir materiales de lectura fácil, tejer una red de colaboradores en el fomento de la misma y promocionar sus ventajas y aplicaciones. Lectura Fácil Madrid tiene un doble objetivo: la integración social a través de la lectura y hacer realidad la democracia lectora.

 

Lectura Fácil Madrid (LF Madrid)  forma parte de la red de Lectura Fácil de nuestro país constituida en julio de 2016 en Baza en un encuentro de las distintas asociaciones de Lectura Fácil.

La Lectura Fácil está dirigida a colectivos muy diversos:

1.    Personas con dificultades lectoras permanentes: discapacidad intelectual, personas mayores con trastornos neuropsicológico…

2.    Personas con dificultades lectoras transitorias: inmigrantes recientes, personas en proceso de alfabetización, escolarización deficiente, analfabetos funcionales, niños y adolescentes con trastornos del aprendizaje (dislexias, TDHA, etc.).

3.    En el caso de la tercera edad, muchas personas con problemas de senilidad, Alzheimer, deterioro cognitivo, pérdidas de memoria, etc. llegan a perder el gusto o el hábito de la lectura y les resulta difícil leer y entender la información cotidiana.

Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras.

Un texto de Lectura Fácil se caracteriza, entre otros aspectos, porque describe los acontecimientos en orden cronológico, narra historias con una sola línea argumental, da una continuidad lógica a la acción y relata acciones directas y simples, sin excesivos personajes. Con relación al lenguaje, evita palabras difíciles y términos abstractos, utilizando un lenguaje claro.

Además, los textos se imprimen en un cuerpo de letra grande, se dejan márgenes e interlineados generosos, y se limita la longitud de las líneas, que se cortan según el ritmo natural del habla. También, abundan las imágenes, que deben armonizar con el texto y facilitar la comprensión. Es importante resaltar que este formato sigue criterios contrastados emanados de directrices europeas como los de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions).

LF Madrid cuenta con materiales adaptados entre los que se incluyen numerosos libros de narrativa de clásicos y de autores que escriben sus obras directamente en LF o que permiten adaptar sus originales a Lectura Fácil. También disponen de recursos para el aula, folletos divulgativos, normativa.

Se pueden identificar los libros de Lectura Fácil por el logotipo LF que avala que esa publicación ha sido revisada por una Asociación de Lectura Fácil y que siga las pautas de la IFLA y de Inclusion Europe.

Fuente: Asociación de Lectura Fácil Madrid

 
Envíanos tu comentario: