Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Lectores apasionados  /   Lectores apasionados#1. Magrat Ajostiernos

Lectores apasionados#1. Magrat Ajostiernos

"Ver a alguien como tú recomendando un libro con entusiasmo, ilusión y felicidad no es lo mismo a que vengan tus padres o un profesor y te digan: lee esto, ya verás que bien está"
Sandra (Lectora, 17 años)

Durante los últimos años han surgido nuevos e interesantes eslabones en la cadena lectora. Entre ellos destacan, por su proyección y popularidad, los booktubers. Desde Canal Lector, cada mes, queremos dar a conocer algunos de los más originales que se mueven por la red, analizando y presentando perfiles de distintos lectores apasionados, recomendadores incansables cuyas propuestas nos parecen sugerentes y estimulantes. Son los protagonistas de nuestra nueva sección que arranca hoy con Magrat Ajostiernos.

Al igual que existe un nuevo tipo de lector, totalmente distinto al de anteriores generaciones, los métodos usados para encontrar buenas historias también han evolucionado, aliándose de forma natural con los medios digitales. No es descabellado decir que la mayor parte de los adolescentes no utilizan las mismas vías para encontrar sugerencias interesantes que las usadas hasta hace unos años, razón por la que maestros, familiares, libreros o bibliotecarios debemos reciclar conocimientos y fijarnos e inspirarnos en las cosas que surgen cada día en el universo Youtube.

Allí vive un numeroso abanico de chicos y chicas, con amplio bagaje lector, que proponen títulos y reseñan novelas, cómics, álbumes ilustrados, series de televisión y películas con estilo y simpatía. Jóvenes autodidactas que graban, editan y comparten vídeos y selecciones que facilitan la vida de muchos adolescentes (y no adolescentes), aportando valiosas ideas y puntos de vista sobre clásicos y novedades en todos los soportes.

Poseen su propia jerga (algunos de los términos habituales aparecen analizados en este artículo publicado hace unos años en la revista Babar); y tienen su origen en la cultura anglosajona. El paso de los años y la cada vez mayor popularidad de estos agentes culturales ha demostrado que no se trata de una moda pasajera o tendencia efímera, sino de todo un fenómeno social, un engranaje silencioso a la par que viral, bien conocido por los internautas y que cada vez toma mayor protagonismo en el marco de las ferias del libro y otros eventos similares que se celebran en todas las partes del mundo.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez siempre se ha significado por investigar todos los aspectos innovadores vinculados al mundo de la lectura. En el caso de los booktubers, aparte de las referencias que habitualmente se incluyen en las distintas sesiones formativas que se imparten por toda España, en todo tipo de instituciones, hace ya unos años se apostó por un taller específico para profesores y bibliotecarios dentro de la plataforma Lectylab. También se han celebrado tertulias, charlas y talleres (como Píldoras para leer, con profesores, alumnos de ESO y escritores) sobre este tema en las distintas ediciones de la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas (Readmagine), un evento que se celebra cada junio en la sede madrileña, Casa del Lector.

Magrat Ajostiernos, un nombre extraído de un personaje ficticio del Mundodisco de Terry Pratchett, es una de las tantas chicas que un día decidieron dar un paso más en la recomendación de lecturas buscando nuevos caminos más allá del blog. Ella es la encargada de inaugurar nuestra nueva sección. Es el primero de una serie de perfiles de lectores apasionados (nunca se consideraron ni quisieron ser críticos especializados), tal vez no tan conocidos como los que siempre aparecen en los medios desde el comienzo de esta fiebre, pero que garantizan propuestas de calidad y excelentes artículos en sus redes sociales.

Magrat, como cada protagonista mensual, nos habla de sus referencias literarias, géneros, autores preferidos y las razones que les llevaron a iniciar este camino, además de compartir algunos valiosos consejos para otros lectores que quieran convertirse en booktubers y no sepan por dónde empezar.
 
Y tú: ¿Quieres ser booktuber? ¿Quién es tu prescriptor de lecturas de cabecera?
 

Disfruta también las recomendaciones de esta gijonesa en su blog Las Crónicas de Magrat, en el perfil de Twitter o en la red social Instagram.

Canal Lector sobre booktubers

 
Envíanos tu comentario: