Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Entrevista con Pénélope Bagieu

Entrevista con Pénélope Bagieu

 
Pénélope Bagieu es ilustradora y dibujante de cómics. Nació en París en 1982. Graduada por la Universidad de Arte y Diseño de Central Saint Martins, se especializó en multimedia y animación. Uno de sus primeros trabajos en este campo fue el cortometraje No more laughter, un proyecto al que siguieron diversos proyectos gráficos para campañas publicitarias.
 
En 2008 publicó su primer cómic, Josefina (Océano) cuyo personaje fue encargado por la revista Femina. Posteriormente, para la revista Oops, creará el personaje Charlotte, una chica atrevida que está a la vanguardia de las tendencias de la moda.
 
En 2010 publicó Cadáver exquisito (Norma) con el que ganó el Premio SCNF del Festival de Angoulême en la edición 2011. Y, en 2013, fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti. En 2016 publicó el primer volumen de la serie Valerosas (Dibbuks), al que se suma la segunda parte en 2017.
 
Puedes seguir su trayectoria en su blog personal, Ma Vie Est Tout À Fait Fascinante (aunque lo tiene un poco abandonado desde 2014 es el espacio en el que compartió las ilustraciones y reflexiones que luego han sido recopiladas en Valerosas); a través de las colaboraciones que realiza para el prestigioso diario Le Monde, Les Culottées; y en su perfil de Twitter
 


Presentación de Valerosas 2 en Casa del Lector-FGSR

Con motivo de la presentación en Casa del Lector del segundo capítulo de esta colección en la que retrata mujeres únicas e irrepetibles, un acto que contó con la presencia de los editores Marion Duc y Ricardo Esteban, la periodista y escritora Joana Bonet, la antropóloga Ángela Encinar, la abogada y diputada Andrea Levy y la doctora en paleontologa e investigadora del CSIC Adriana Oliver, y moderado por Such, librero de Delirio (Móstoles); la autora concedió una breve entrevista a Canal Lector en donde habla del proceso creativo de esta obra, sus principales influencias y otras muchas cosas...

Pénélope, ¿cómo surgió el proyecto Valerosas?

Llevaba tiempo tratando de contar la historia de varias mujeres y pensé que en lugar de hacer un libro muy largo sobre cada una de ellas, era mejor hacer historias cortas sobre todas, para mostrar al público una diversidad que permitiese despertar la curiosidad y leer más acerca de sus diversas facetas. Solo quería que mediante este proyecto la gente descubriera a estos personajes y la verdadera dimensión que poseen.

Es muy destacable que estos perfiles escogidos sean tan heterogéneos ¿Son personajes que siempre te han interesado o algunos te los has encontrado en el proceso de composición y selección del cómic?

Aproximadamente la mitad de ellas me han interesado desde siempre. Desde el trabajo final de graduación había intentado escribir sobre estos personajes, y muchos de ellos me apasionan desde la infancia. He querido hacer una especie de tributo a gente que ha formado parte de mi vida durante muchos años, y la mejor manera de hacerlo era a través de un libro. Así que me puse manos a la obra, mirando información por todas partes, aunque hay mucha de fácil acceso, y decidí que podría ser especialmente interesante ya que no estamos acostumbrados a encontrar historias sobre estas mujeres en este formato.

Y otras muchas fueron sugeridas por lectores porque ya habían sido publicadas en mi website. Tenía comentarios, un feedback muy interesante por parte de los internautas que habían disfrutado de cada semblanza, en plan "Oh, que mujer tan guay, deberías ampliar y revisar esta". Fue fantástico. Algunas de ellas han ido cobrando mayor importancia para mi con el paso del tiempo gracias a ese trabajo de ampliar un perfil que me sugerían los lectores.

A pesar de las historias que esconden algunos perfiles, no renuncias a introducir algunas pinceladas de humor y ternura. ¿Crees que es importante dotar siempre de una capa de alegría a tus creaciones?

Por supuesto. Es una manera muy fácil de contar cosas horribles y pensé "es el mejor caballo de Troya para narrar una historia", porque tu puedes poner todo en una página, una pequeña historieta aderezada con un chiste, y puedes ver mucho más sobre un personaje a través de una broma que si solo ofreces la información habitual que un lector puede encontrar en una novela o cómic.

A mi, personalmente, me gusta pagar por algo que me entretenga y me haga leer y ver cosas divertidas. En mi vida cotidiana me encanta estar rodeada de momentos graciosos y de gente simpática, algo que traslado a mis creaciones. No busco escribir historias que no sean divertidas, que asusten o aburran a los lectores, solo trato de pasarlo bien y eso se plasma en los dibujos.

A pesar de tu juventud ya has cosechado importantes distinciones. ¿Crees que los premios que estás recibiendo tanto tú como otras excelentes guionistas y dibujantes ayudarán a visibilizar definitivamente la gran labor de las creadoras en una industria que ha estado tantos años dominada por los hombres?

Los premios significan que la gente que retratas en tu libro se hace más famosa, pero no significa que el libro por ello sea bueno. El trabajo realizado alcanza mayor repercusión pero no me muevo pensando en alcanzar el mayor número posible de ellos. Para mi es mucho más importante lograr una audiencia de jóvenes lectores que coleccionar premios. Y más importante aún sentirme realizada con cada uno de mis trabajos. En todos ellos hay una gran dedicación y un amplio proceso creativo que implica gran esfuerzo. Yo necesito escribir y dibujar historias, sacarlas de mí. Es un proceso costoso y es maravilloso cuando la gente se interesa y paga por él. Tu no escribes ni dibujas para la gente ni para conseguir premios, escribes para tí misma porque lo necesitas, y es increíble cuando todo encaja y encima, ¡wow!, vendes el libro y, ¡wow!, ¡además ganas premios!

Pero si tengo que renunciar a algo que no sea al placer de, como digo, escribir y dibujar para mí misma o para mi gente.

Cartel-homenaje realizado por Such con motivo de las presentaciones en Madrid

En España están surgiendo buenas autoras que se suman a la amplia lista de pioneras que ya habían alcanzado nivel internacional. De entre las nuevas generaciones de autoras americanas y europeas, ¿a quién recomiendas no perder de vista?

Si no conocéis el trabajo de Mariko y Jillian Tamaki os recomiendo la increíble novela gráfica Aquel Verano. Es una poderosa y bella historia sobre dos chicas jóvenes que se van de vacaciones. Coinciden como vecinas cada verano y han crecido juntas. Y un año una de ellas empieza vivir sensaciones como adolescente mientras que la otra aún es una niña, algo que reflejan de forma realista y bella a través de sus viñetas. Son realmente buenas historias, arte en miniatura. Consiguen incluso un final sorprendentemente perfecto. La historia está escrita por estas dos autoras, que son primas, y cada una de ellas creo que ha ideado la trama de cada una de las protagonistas.

Lo más interesante, a mi juicio, de esta propuesta (y no quiero hacer spoiler porque me encantaría que todo el mundo la disfrutase), es que a pesar de su belleza ha sido censurada en muchas escuelas de los EEUU durante el pasado curso, y algunas secciones ultraconservadoras del país, por diferentes razones, se han mostrado muy activas para desprestigiar la difusión de este libro.

Obras de Pénélope Bagieu en Canal Lector

Obras de Dibbuks analizadas en CL

Una selección de mujeres irrepetibles, protagonistas de todo tipo de propuestas

 

[Imágenes; Canal Lector y Ricardo Esteban. Gracias a Marion Duc, por la traducción de las preguntas durante la entrevista, y a David Crespo por la transcripción. Traducido por Canal Lector al español.]

 
Envíanos tu comentario: