Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de escritores  /   Entrevista con la escritora norteamericana Victoria Schwab

Entrevista con la escritora norteamericana Victoria Schwab

 
Nacida en 1987 de madre británica y padre norteamericano, esta autora superventas, apasionada de los viajes, inició su camino profesional en el campo de las letras con un cuento de hadas original y oscuro, para encaminar sus pasos hacia el terreno de la ciencia ficción y la fantasía. A lo largo de estos años ha publicado obras tanto para jóvenes como para adultos, títulos que ya han sido traducidos a más de quince idiomas y con los que ha revolucionado los esquemas de estos géneros.
 
Algunos de ellos han sido elegidos para ser adaptados al cine o al formato serie. Ha recibido elogios de medios tan prestigiosos como The Independient o The New York Times. Victoria Schwab aceptó contestar a unas preguntas a su paso por España, país que visita por primera vez de la mano de Ediciones Urano, a quien agradecemos la amabilidad y todas las facilidades que nos han dado. 

En el panorama internacional han surgido distintos autores y autoras que han acuñado una nueva forma de hacer ciencia ficción y fantasía, B. Sanderson, J. Abercrombie, P. Rothfuss, tú... ¿Estáis unidos por algo? ¿Hay algún autor o un tipo concreto de interés que sirva como nexo entre todos vosotros a la hora de inspiraros para escribir?

Es una pregunta muy interesante. No sé lo que les inspirará a ellos, no sé de dónde vienen sus ideas. Todos somos conocidos y populares porque no somos tradicionales, no nos ata la tradición. Nos inspiramos y bebemos de ella, hacemos referencia a ella, pero cada uno de nosotros se está abriendo un nuevo camino a su manera. Algunos de estos autores son más oscuros, otros son más épicos, pero cada uno es distinto. Admiro a todos los que has mencionado, pero no me veo igual a ninguno. Me veo como yo misma.

Muchas veces hemos leído a críticos de literatura hacer comparaciones entre tu obra y la de otras escritoras que dejaron huella en la literatura infantil y juvenil, como Diana Wynne Jones, ¿qué libros leías realmente de pequeña? ¿Quiénes fueron siempre tus referentes?

Yo he tenido el lujazo de crecer con Harry Potter. Cuando el primer libro salió al mercado yo tenía 11 años y, claro,  Harry también tenía 11 en el libro, con lo cual he crecido con Harry; y es un legado súper específico, es difícil describirlo, pero esos libros me han dado mi primera oportunidad de olvidarme de quién era, de dónde estaba, olvidarme de que estaba leyendo, de hecho son libros que definen mi infancia. A Neil Gaiman lo descubrí a partir de esos libros, Susanna Clarke, Patrick Rothfuss y tantos otros… Pero realmente mis cimientos, por así decirlo, se los debo a J.K Rowling, todos los demás los he descubierto después.

Tus propuestas poseen un ritmo trepidante, perfectamente transportables al ámbito cinematográfico. De hecho la productora de Ridley Scott ha comprado los derechos de Vicius, y la Ciudad de los fantasmas posiblemente sea una serie ¿te ilusiona que tus historias puedan transformarse en otros formatos como los videojuegos, el cine o series para plataformas en streaming? ¿Crees que este proceso va ligado a la literatura para jóvenes hoy día y que irá en aumento?

Pienso que es divertido pensar en otros medios, otras formas, sobre todo como soy fan de la tv, de las películas, de los cómics, pero mi trabajo, finalmente, es escribir los mejores libros que pueda. Esa es la única parte que controlo verdaderamente.

Es muy emocionante cuando la gente quiere adaptar tu trabajo, pero eso es algo que yo no controlo y te puedes liar mucho con ese tema y tratarlo como si fuera muy real. Pero creo que no es sano. Confío  y espero ver que mi trabajo se lleve al cine, pero me tengo que centrar en las historias que yo estoy contando. Y también recordar que las adaptaciones son adaptaciones y que son historias diferentes. Y que si alguien adapta mis libros, no serán mis libros, será la serie de televisión que ha hecho alguien o la película que ha hecho alguien. Yo soy la fuente (el material),  pero no la historia.


En tu saga Villanos indagas en el lado oscuro de los personajes, ¿siempre te han atraído más los antagonistas que los protagonistas en la novela juvenil? ¿Hay alguno en especial que te marcara por lo bien construido que estaba?

Siempre me han atraído los fallos en las personas. Siempre me han atraído los antagonistas y los villanos, los malos, porque creo que cuando se hacen bien son más interesantes que los héroes, son más atractivos… Me motivan mucho porque los villanos muchas veces se hacen mal (se cuentan mal), son personajes un poco genéricos, que tiran de elementos comunes: se frotan las manos y hablan de la dominación del mundo…, y no son particularmente interesantes, porque la gente normal no nos identificamos con ellos.

Pero a mí me interesan mucho más los villanos a nivel personal. Me interesa esa maldad, por ejemplo, cuando les interesa probar que alguien no lleva la razón, cuando están interesados en la venganza, cuando les impulsa los celos, la envidia, la pasión, la ambición, las cosas que comprendemos. Y por tanto, me parece que nuestras debilidades y fortalezas y nuestras pasiones más oscuras son lo más interesante.

En Los monstruos de Verity apuestas por la fantasía urbana, poniendo a los protagonistas en la tesitura de tener que elegir entre el bien y el mal. ¿De dónde surgió la idea para esta historia?

Sinceramente me inspiró el ciclo de violencia que se vive actualmente en EEUU. Hay disparos, la gente muere y comparte sus pensamientos y oraciones en internet, pero nada cambia. A la gente le sabe muy mal y lo siente mucho, la gente reza por los muertos, pero luego vuelve a pasar una y otra vez. Yo seguía pensando cómo puede ser que no haya consecuencias, cómo puede ser que nada pase y que no haya un cambio. Así que empecé a preguntarme y, ¿si la violencia en sí misma empieza a generar monstruos reales? Es decir, que la violencia produce más violencia. Los monstruos que creamos continúan viviendo y haciendo daño a más personas…. Y por tanto,  era la idea de la masa crítica de violencia.

La ciudad de los fantasmas tiene su trama ambientada en Edimburgo, la bella ciudad en la que resides -según los datos que tenemos-. ¿Sueles recoger aquellas cosas que más te gustan de tus viajes o lugares donde resides y lo introduces en tus novelas?

Lo intento. Pienso que muy a menudo es como una carta de amor donde se desarrolla la acción, el escenario de las historias. Me inspiro muchísimo en los lugares. Creo que cuando los ambientes se hacen bien son otro personaje más, uno importantísimo de las historias. Por eso para mí tenía mucho sentido escribir la historia sobre uno de los lugares que adoro, que además está como muy encantado. Me inspira mucho esa naturaleza mágica de un lugar con tantas leyendas oscuras, los monstruos, los fantasmas en Edimburgo se tratan como si fueran reales. Se cuentan las historias sobre ellos de la misma manera que contarías una historia normal y corriente. Así que,  de hecho,  es una carta de amor a la gente de Edimburgo, a su ambiente, a su atmósfera, la filosofía, tanto o más que el lugar en sí.

¿Nos puedes contar algo de tus próximos proyectos?

Mi próxima novela es "Túneles de huesos", la segunda parte de la serie "Ciudad de los fantasmas" y se desarrolla en París. Asumimos que esta ciudad no está tan embrujada como Edimburgo,  pero en realidad es una ciudad donde los fantasmas están bajo la superficie.  Y la siguiente es una novela para adultos, una historia independiente, que se titula  "La vida invisible de Addie Larue". Es una historia de amor entre una chica francesa y el diablo a lo largo de 300 años. Ella vende su alma a cambio de poder vivir eternamente. Y el diablo la maldice con caer en el olvido. Toda la gente que la conoce la acaba olvidando.

¿Podrías hacernos una recomendación de una obra para jóvenes lectores, la última que te haya impactado?

Hay una serie de Kiersten White que en inglés se titula "And I Darken" (The Conqueror's Sagay también un libro que se titula "If we were villans" de M. L. Rio, que me han gustado mucho.

Obras de Victoria Schwab en Canal Lector

Otros títulos de Puck en Canal Lector

Otros títulos de Ediciones Urano publicados en Canal Lector

Descubre más cosas sobre Victoria en su página web y redes sociales.

 
Envíanos tu comentario: