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Destino: Camelot, por el crítico de cine Néstor Juez

Néstor Juez es crítico de cine, divulgador cinematográfico en Youtube y editor audiovisual en Principia Studio. También es colaborador habitual en la revista Imágenes de Actualidad, Cinemaadhoc, El Puente Rojo, además de aportar sus reflexiones sobre el Séptimo Arte en el canal cultural para jóvenes Unverz. Puedes conocer sus fantásticas reseñas en www.nestorjuez.com 

Nos propone Destino Camelot. Reinos fantásticos del cine y la televisión

MILLÁN, Francisco Javier

Madrid: Diábolo, 2019

304 pp.

Primeras páginas

La artesanía del fantástico popular

Es innegable el éxito de un estilo literario cuando consigue ofrecer a los lectores una experiencia amena y adictiva a partir de un texto profuso en información, datos e investigación periodística. Un océano de nombres y propiedades intelectuales estructurados en un engranaje que transmite pasión y dinamismo. El caso de Destino Camelot: reinos de fantasía en el cine y la televisión es el paradigma de lo previamente mencionado.

Francisco Javier Millán abruma, pero lo hace mediante una literatura accesible, de lectura fácil y ligera, pero llena de ritmo y detalle. Logra atraparte progresivamente en su tela de araña pese a que tu primera reacción al tema tratado sea reacia. El trabajo académico de indagación que intuimos tras sus páginas resulta encomiable, como generoso resulta también que su accesible y divertida lectura nos ahorre las horas de desgaste. Una obra que dignifica la labor de los artesanos y creadores responsables de tantas obras fantásticas del audiovisual de los ochenta y noventa que han alimentado los sueños de varias generaciones. Gracias a la lúcida lectura de este libro detenemos ahora la mirada en infinidad de detalles ocultos y perlas entramadas bajo los cimientos de películas que hemos visto infinidad de veces.

Allí donde tantos otros estudian el cine de espada y brujería centrándose en los elementos argumentales y en sus figuras textuales, Millán dirime con mucho acierto los factores que aportaron a estas obras de su mayor valía, como son los elementos de construcción audiovisual, preminentemente la fundamental y tantas veces ignorada labor de producción. La dura labor invisible de los departamentos técnicos de una producción siempre tan inadvertidos y, a la par, tan determinantes en el resultado final. En días de trabajo digital y computarización de las facetas del trabajo audiovisual, se ha revalorizado de manera cuantiosa el entrañable desempeño de los equipos de marionetas, vestuario, dirección artística o animatrónicos para dar cuerpo a los diseños más creativos y estrafalarios. Un esfuerzo manual ímprobo lleno de obstáculos económicos y logísticos que ha dejado elementos culturales independientes para el recuerdo.

La estructura del libro de Millán logra conectar de manera orgánica a través de un puñado de títulos el panorama industrial cinematográfico de la década de los 80. Nos permite intuir una red de influencias, coincidencias y sinergias creativas para vivir aventuras de brujería que en muchas ocasiones conllevaría sinsabores, conflicto o fracaso económico. Gracias a la selección de información desarrollada y al orden de su enunciación, podemos sustraer un superficial mosaico de algunas de las más trascendentales obras visuales que se desarrollaban paralelamente. Y pese a las evidentes similitudes entre todos estos títulos coetáneos, siendo no en vano muchos de ellos intentos de replicar el éxito de la primera, transmite en cada caso su espíritu y rasgos identificativos, logrando que el lector pueda asociar a cada una de ellas su propia personalidad.

 

Una lectura absorbente y asequible para lectores de todas edades e intereses, que atrapa al ávido de memorar aventuras de otro tiempo en una travesía anegada de memorabilia diseñada con un envidiable sentido del ritmo literario, que logrará tanto captar el interés de los reacios e invitarnos a todos a redescubrir las obras mencionadas con una nueva mirada.

 
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