Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Merci, Albert

Merci, Albert

La familia de Albert Uderzo ha comunicado este martes que el autor se ha marchado con la misma discreción de la que hizo gala toda su vida, en su domicilio de Neuilly. Es una paradoja que hayamos perdido a este icono del siglo XX mientras dormía, precisamente él que ha hecho soñar a varias generaciones de lectores y amantes del cómic.
 
Nacido en Fismes en 1927, hijo de padres italianos, llevaba inventando personajes desde los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que surgieron protagonistas como Flamberge y Clopinard, Belloy o Arys Buck, e incluso el Capitán Marvel Jr mientras ayudaba a su padre en París. Fue entonces, aún siendo practicamente un adolescente, cuando comenzó a trabajar para varias revistas y diarios como Liberation, en cuyas páginas nacieron esos personajes y otras creaciones como Zartan, Zidore, Prince Rollin o Belloy, the invulnerable.
 
Completamente autodidacta, admirador de los personajes de Disney desde la infancia, a los diez años ya cuentan que dibujaba caricaturas de grandes narices en la escuela.
 
La vida cambió cuando se produjo el encuentro decisivo con su pareja profesional durante tantos y tantos años, el genial René Goscinny. Aquel lejano 1951, se fusionaron los talentos de dos artistas irrepetibles para crear cómics como los protagonizados por Jehan Pistolet y, sobre todo, las series Oumpah-Pah y Astérix, que les consagraron a nivel internacional.
 
Cinco años más tarde participaron activamente en la creación de las agencias Edipresse (prensa) y Edifrance (publicidad), en compañía de otros autores como Jean-Michel Chartier o Jean Hébrard. Años de intenso trabajo en los que, en ocasiones, dibujaban directamente a tinta, sin bocetaje previo.
 
Otro hito fundamental en sus carreras es su participación en el nacimiento de Pilote , un semanario destinado a la juventud cuna de numerosas series y personajes del cómic europeo. Fue ahí, en concreto el 29 de octubre de 1959, en la página 20, cuando tiene lugar el nacimiento oficial de Astérix el Galo. Obtuvo un éxito instantáneo alcanzando 300.000 copias vendidas en pocas semanas.
 
Aunque los dos autores siguieron compaginando diferentes proyectos personales, a partir de El escudo arverno (1967), Albert Uderzo decide dedicarse exclusivamente al pequeño héroe galo y abandona a sus otros personajes. El 5 de noviembre de 1977 René Goscinny fallecía durante una prueba de estrés realizada como parte de un control de salud. Tenía 51 años de edad. 
 
 
Le Bouclier Arverne (1967)
 
A partir de ese momento, Albert Uderzo se hizo cargo, solo, de las aventuras del héroe galo y creó las Éditions Albert René. Retoma los personajes para, según señalan en su biografía oficial, "no desaparecer en el dolor, haciendo una bonita demostración a todos aquellos que vaticinaron la muerte de Asterix con la de René."
 
Tras 26 años de trabajo juntos, Uderzo pasa a escribir y diseñar nuevos álbumes que ayudan a cimentar la serie como una de las más aclamadas y exitosas de la historia, con permiso de Las aventuras de Tintín. 34 álbumes traducidos a 107 idiomas o dialectos, 11 películas, un parque de ocio con su nombre, cientos de productos derivados y muchos otros proyectos ...
 
En 2009, con la recopilación El aniversario de Astérix y Obélix, el libro de oro, Uderzo puso punto y final a sus aportaciones, pero la serie sigue más viva que nunca gracias al relevo tomado por otros importantes autores franceses (Jean-Yves Ferri y Didier Conrad) que están cosechando gran éxito con sus nuevas propuestas: Astérix y los Pictos (2013); El Papiro del César (2015); Astérix en Italia (2017) y el último publicado hasta la fecha, La hija de Vercingétorix (2019) 
 
Merci, Albert, genio del "humor amable" y la línea clara, uno de los últimos iconos que nos quedaban vivos de la edad dorada del cómic (ahora solo sobrevive Sempé); por tantos y tantos años de entretenimiento. Te echaremos de menos en la cena final tras cada aventura. Ojalá Panoramix hubiera podido encontrar el brebaje adecuado para no perder más genios...
 

Todas las noticias referentes al universo de Astérix y sus amigos siempre disponibles en la web oficial.

Todo Umpa-Pá, el piel roja en Canal Lector

Uderzo visto por sus amigos en Canal Lector

Aventuras de Astérix y Obélix en Canal Lector

 
Envíanos tu comentario: