Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Indispensable en mi maleta  /   Mar Benegas nos recomienda 5 historias atemporales

Mar Benegas nos recomienda 5 historias atemporales

A Mar Benegas le gustan las palabras; porque con ellas construye versos y cuentos, y con los versos y los cuentos, a veces, construye libros. 
También le gustan los gatos porque ronronean como si tuvieran un motor y fueran a salir volando en cualquier momento; y le gustan los niños. Y no sabe muy bien el porqué, pero así es. Como le gustan mucho las palabras, los niños y los gatos, a veces lo mezcla todo: escribe cuentos de gatos infantiles, o versos que ronronean como niños, o escribe niños que riman con gato… y así se pasa todo el día. Porque Mar es poeta, escritora y autora de libros infantiles, puedes verlos todos en el apartado de “libros”.
 
Formadora y conferenciante especializada en poesía, animación a la lectura y creatividad. Su trabajo relacionado con la lectura, escritura, creatividad y poesía, se dirige a personas adultas y a público infantil. Realiza cursos y conferencias en España y en otros países. Ha trabajado en escuelas, centros de profesorado e innovación pedagógica, colegios oficiales y asociaciones profesionales de bibliotecarios, universidades, fundaciones y otras instituciones.
 
Colaboradora de diferentes iniciativas y espacios de creación cultural vinculados a la lectura y la poesía, durante 6 años coordinó las visitas escolares de la Biblioteca Provincial de Valencia. Actualmente es directora de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO), que dirige para la Universidad Internacional Menédez Pelayo de Valencia, en colaboración con otras instituciones. Con anterioridad coordinó también el área de poesía de Atrapavientos, la web de formación www.elsitiodelaspalabras.es y colaboró con la escuela de escritura creativa Fuentetaja.
 
Entre sus obras, publicadas (y traducidas) en países como China, Brasil, Corea, Italia o Francia, destacan títulos como A lo bestia (con Guridi, Litera Libros); La caja de las palabras (con Eva Vázquez, Lóguez); Abecedario del cuerpo imaginado (con Guridi, A buen paso); Cómetelo todo (con Mariona Cabassa, Takatuka); Le pondremos un bigote (con Lalalimola, Combel) -tal vez uno de sus títulos más populares-; ¿Qué soñarán las camas? (con Ester García, Libre Albedrío); Versos como una casa (con Francisca Yañez, A buen paso)...entre otras muchas.
 
 
 
Indispensables en la maleta de Mar Benegas
 
Me piden que elija 5 libros que me hayan marcado y que me llevaría a una isla desierta, pero... ¿una isla desierta sin libros?,¡oh, no!
 
Es realmente complicado elegir solamente 5, ay. Para hacer mi selección he intentado que haya alguno de mi infancia, alguno de los que compartí con mi hijo en la suya (gracias a él, hace 18 años, comencé a interesarme realmente por la LIJ) y, por supuesto, alguno que ahora considero indispensable. También he intentado que hubiera de todo: álbum, poesía, novela y libro informativo/cuentos. Porque si voy a estar en una isla desierta... querré leer variedad. Bueno, pues allá va: 
 
 
El hada acaramelada / Garra de la guerra, de Gloria Fuertes
 
(Nórdica / Media Vaca)
 
Gloria Fuertes: mi duda no me deja elegir entre El Hada Acaramelada (ilustraciones de Rocío Martínez, publicado por Nórdica) y Garra de la guerra (ilustraciones de Sean Mackaoui, editado por Media Vaca), creo que haría trampa y me llevaría los dos, ¿puedo hacer trampa? Porque son tan diferentes y necesarios...
 
 
En Baldiri i el barret màgic / Toribio y el sombrero mágico, de Annegert Fuchshuber
 
(Editorial Juventud)
 
No comprendo porque no se reedita esta maravilla. Fue, sin duda, de nuestros más leídos y compartidos en casa. Adoramos a Baldiri, su tierna, profunda y mágica historia y sus preciosísimas ilustraciones. 
 
 
 
(Edición facsímil y comentada de Anaya) 
 
Este libro lo leímos cuando Yago tenía 5 años unas... 15 veces, una tras otra, terminábamos y volvíamos a comenzar. Es, sin duda, EL MÁS LEÍDO EN FAMILIA. 
 
 
Canciones para mirar, de María Elena Walsh
 
(Alfaguara Infantil)
 
Aquí también me ha costado (muchísimo) elegir. Lo he elegido, entres todos los suyos, por dos cosas: porque es el que más páginas tiene (en una isla desierta habrá mucho tiempo) y porque, en este libro, están aquí sus poemas que más me gustan: "En el país de no me acuerdo", "La familia Polillal", "Canción para bañar la luna", "Canción vacuna" (el brujito de Bululú), "La vaca estudiosa", "La pájara pinta", "Manuelita la tortuga"... 
 
 
Guerreros, dioses y espíritus de la mitología de América Central y Sudamérica, de Douglas Gifford y John Sibbick
 
(Anaya)
 
Toda la colección es estupenda, pero, a los ocho años fue este título el que me regalaron. Me fascinó, totalmente, por sus historias maravillosas y por unas ilustraciones que todavía me hipnotizan. Riguroso e informativo, y, a la vez, una recopilación estupenda de cuentos fabulosos.
 
(*) Biografía extraída de la web oficial de la autora
 
Envíanos tu comentario: