Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Autores desde casa: Jorge González #26

Autores desde casa: Jorge González #26

Jorge González Varela (1970), es un ilustrador argentino, residente en España desde hace años y especialmente vinculado a la ciudad de Cádiz. En los años 90, por esas conexiones familiares, recaló en el país, aunque sus afectos siempre estuvieron más dirigidos hacia Francia, tal y como relataba en una entrevista concedida al diario El País en 2015 (“Soy un admirador de cómo gestiona el Estado en Francia la difusión de la cultura. Les importa y hacen que en los colegios se estimule a los niños y se les aficione. Yo veo a los editores de aquí remando contracorriente para intentar alimentar una nueva generación interesada en la cultura, para eso necesitas al Estado.”)
 
La primera acogida de sus bocetos en España fue decepcionante para él, hasta que en 2008 su novela gráfica Fueye se alzó con el I Premio Internacional FNAC-Sins Entido (hoy FNAC-Salamandra Graphic) y, un año más tarde, con el Premio Junceda Iberia, un punto de inflexión en su carrera. Con anterioridad había realizado ilustraciones para textos escolares de la editorial Edebé, y publicado muy interesantes obras, como los cómics Hard Story (con guion de Horacio Altuna, Norma, 2001); Le Vagabond (con guion de Carlos Jorge Hernández, Caravelle BD-Glènat, 2004); una versión de uno de los fragmentos de El Quijote reinterpretados en Lanza en astillero, un bello proyecto de Sins Entido (2005); Hate Jazz (también con guion de Horacio Altuna, Sins Entido, 2006); Song #1 y Nada (en la revista TOS) o La Odisea (SM, 2008), además de varias colaboraciones en otras revistas españolas (Jot Down), argentinas y norteamericanas, como The New Yorker; además de con la Semana Negra de Gijón.   
 
Pero a partir de ese premio se suceden los nuevos proyectos, algunos de los cuales han vuelto a ser reconocidos con galardones como el Premio Junceda Internacional (por sus dibujos para la versión de El señor de las moscasde W. Golding, editado en 2015 por Libros del Zorro Rojo); el título de Mejor álbum extranjero por la Revista BD (por Chère Patagonie, en 2012); el Premio Tiza del Salón del Cómic de Navarra (por Hate Jazz, en 2010)
 
En su trayectoria destacan igualmente sus trabajos en El retrato de Dorian Gray (de Oscar Wilde, Biblioteca nueva 2017); La belleza del final (de Alfredo Colella, A Buen Paso, 2020); Premiers Tangos (La revue dessinée, 2016); El Madrid de Manuela (Canal Arte, Francia, 2016); Diarios de supervivencia (Jack London, Astro Rey, 2016); Maudit Allende (con Olivier Bras, Futuropolis -Francia-, Grafito Ediciones -Chile-, ECC -España-, 2015); Retour au Kosovo (con Gani Jakupi, Dupuis, 2014)
 
También ha pùblicado cómics para primeros lectores con Bang Ediciones, en la colección Mamut: Barbosa, el capitán Barbosa el pirataen 2013, año en el que también vieron la luz Memorias del subsuelo (de F. Dostoievski, Sexto Piso); Cádiz (Lyon BD, Francia); Allende, le dernier combat (con Olivier Bras. La revue dessinée / Orsai); El Gran Surubí (de Pedro Mairal, Orsai / Les Rêveurs). En 2011 colaboró con Horacio Altuna, Hernán González y Alejandro Aguado en Dear Patagonia (Sins entido - Dupuis - Edizioni 001), editado en Argentina, España e Italia.

 
Jorge es autor del cortometraje de animación Jazz song y forma parte del proyecto Orsai desde sus primeros pasos. Su estilo, brumoso, siempre intenso y sugerente, ha creado escuela y supone toda una influencia para otros muchos creadores de nuevo cuño. Participó en el I Festival de Cómic Ñam, celebrado en Palencia hace unos años, tutorizando un grupo de trabajo en el que estuvieron algunos componentes de Canal Lector y, entre otros, los ilustradores Bea Enríquez (posteriormente ganadora del Premio Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic); o el chileno Pato Mena. En el mismo evento, organizado por I con I con el apoyo, entre otros, de Casa del Lector, el guionista y dibujante impartió charlas junto a otros iconos del mundo del tebeo como Scott McCloud, Matt Madden o David Aja.
 
 
 
En esta entrevista recuperada de nuestro archivo, cuenta su visión de la novela gráfica y del álbum ilustrado y reflexiona sobre su inspiración como creador en la literatura y en el cine y su empeño, cuando dibuja textos de otros autores, en dar paso a un espacio diferente a lo que se lee. También habla de su experiencia en el encuentro Imágenes de cabecera, celebrado en Casa del Lector - Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2013, y en el que participó presentando una versión especial para iPad de su libro Dear Patagonia, con música y otros contenidos que trascienden el formato en pdf.
 
 
Envíanos tu comentario: