Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Exposiciones, cursos, premios  /   La ilustradora Albertine y la escritora Jacqueline Woodson, Premios H. C. Andersen 2020

La ilustradora Albertine y la escritora Jacqueline Woodson, Premios H. C. Andersen 2020

Tal y como relatábamos ayer, desde el 4 de mayo y hasta el 7 de este mes, se está celebrando la edición online de la Bologna Children´s Book Fair, cuya versión presencial tuvo que ser suspendida en abril como consecuencia de la pandemia.

En el transcurso de la primera jornada se han dado a conocer los nombres de las ganadoras del emblemático Hans Christian Andersen Award, que concede IBBY. En 2020 ha correspondido a la ilustradora suiza Albertine, y a la escritora norteamericana Jacqueline Woodson.

Albertine nació en Ginebra, en 1967. Estudió en el École des Arts Décoratifs y el École Supérieure d’Art Visuel de Ginebra. Sus publicaciones para niños pronto recibieron numerosos premios: Golden Apple of Bratislava, 1999; Prix suisse Jeunesse et Médias, 2009; Prix Sorcières, 2011; New York Times Book Review Best Illustrated Book, 2012. Ha editado varios proyectos junto a su pareja desde los años 90, el escritor Germano Zullo.

Descubre estos fantásticos 9 libros de Albertine reseñados en Canal Lector

Jacqueline Woodson nació en Columbus, Ohio, y reside en Brooklyn, New York. Es autora de más de 30 libros para niños y jóvenes, como From the Notebooks of Melanin Sun (1995, Premio Coretta Scott King Honor y Jane Addams Children's Book); Miracle's Boys (2000, Premio Coretta Scott King y Premio del Libro de Los Angeles Times); Hush (2002, finalista del National Book Award); Locomotion (2003, finalista del National Book Award) o Coming on Home Soon (2004, Mención de honor de Caldecott), entre otros.

Sus últimos proyectos han sido Beneath a Meth Moon (2012); y Brown Girl Dreaming (2014, National Book Award y Newbery Honor Award). La autora también ha recibido, a lo largo de su trayectoria, otros galardones como el Premio Margaret A. Edwards, el Premio St. Katharine Drexel, el Premio Anne V. Zarrow para Literatura de Jóvenes Lectores, a los que ahora suma el Premio Hans Christian Andersen. El director de cine Jonathan Demme está adaptando su novela Beneath a Meth Moon.

Entre los nominados de este año se encontraba la ilustradora española Elena Odriozola y la escritora argentina María Cristina Ramos. La lista de posibles vencedores se completaba con Bart Moeyaert (Bélgica), Marie-Aude Murail (Francia), Farhad Hassanzadeh (Irán) y Peter Svetina (Eslovenia), en lo que se refiere a autores; y por Isabelle Arsenault (Canadá), Seizo Tashima (Japón), Sylvia Weve (Países Bajos) e Iwona Chmielewska (Polonia), en el caso de los ilustradores.
 
 
Elena Odriozola (Un regalo del cielo, con G. M. Garzo, SM, 2007)
 
El Premio Hans Christian Andersen es el reconocimiento internacional más alto otorgado a un autor e ilustrador de libros infantiles. Concedido cada dos años por IBBY desde 1956, reconocen los logros de toda la vida y se presentan a un autor e ilustrador cuyas obras completas han hecho una contribución importante y duradera a la literatura infantil.
 
La Patrona de estos galardones es SM la Reina Margarita II de Dinamarca y están patrocinados por Nami Island Inc. Las Secciones Nacionales de IBBY hacen las nominaciones y los ganadores son seleccionados por un distinguido jurado internacional de especialistas en literatura infantil, que en 2020 estuvo compuesto por Mariella Bertelli (Canadá), Denis Beznosov (Rusia), Tina Bilban (Eslovenia), Yasuko Doi (Japón), Nadia El Kholy (Egipto), Viviane Ezratty (Francia), Eva Kaliskami (Grecia), Robin Morrow (Australia), Cecilia Ana Repetti (Argentina) y Ulla Rhedin (Suecia)
 
Los criterios de selección incluyen las cualidades estéticas y literarias de la escritura y la ilustración, así como la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista del niño.
 
Envíanos tu comentario: