Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Autores desde casa: Patricia Metola #34

Autores desde casa: Patricia Metola #34

La diseñadora gráfica e ilustradora Patricia Metola nació en Madrid en 1974. Tal y como relata en su web, "de niña escribía cuentos y pequeñas novelas, a veces dibujaba. Con doce años deseaba ser bibliotecaria porque no imaginaba un mundo mejor que uno rodeado de libros", aunque terminó estudiando diseño gráfico.
 
Al comienzo de su vida profesional, fue directora de arte en diversas agencias de publicidad y tuvo la oportunidad de trabajar en equipo con profesionales de diversos ámbitos, pero una visita a la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia fue el desencadenante para que hace 11 años, en 2009, abandonase la profesión para dedicarse en exclusiva a la literatura infantil.
 
Para ello estuvo formándose durante una temporada con algunos de los profesionales más destacados en el ámbito de la ilustración, como Isol, Kveta Pacovska, Emilio Urberuaga, Kitty Crowther, Javier Zabala o Isidro Ferrer, que modificaron y ampliaron su mirada, además de ayudar a perfeccionar su técnica (puedes acceder a las obras reseñadas en Canal Lector de estos artistas a través de los hipervínculos)
 
Desde entonces ha publicado tanto con editoriales nacionales como extranjeras (SM, Narval, Anaya, Pearson, Edelvives, Walker Books UK, Ediciones Castillo...) Y participado en proyectos y exposiciones para el Museo Reina Sofía , el Museo ABC (Caperucitas al rojo vivo e Y este cuento no ha acabado...); la Biblioteca Nacional (Hansel y Gretel, 2014) o el Museo de Arte Itabashi de Japón (2010 y 2011). Imparte de forma habitual talleres de ilustración tanto en el ámbito universitario como en diferentes espacios culturales, orientados a niños y adultos. Al comienzo de su carrera fue varias veces seleccionada en la Mostra degli Illustratori de la Feria de Bolonia (2010 y 2011). premiada por la Fundación CuatroGatos. 
 
Entre sus libros, la ilustradora elige La princesa feliz y vale la pena detenerse en el vídeo del ‘Teatrillo’ del cuento, con texto de Carlo Frabetti e Ilustraciones, voz y vídeo de ella misma. 
 
Entre los años 2011 y 2018 fue encargada de la dirección de arte de la editorial Narval y fue una de las creadoras de la empresa Organicfields. Obtuvo el III Dragón Ilustrado 2013 por el álbum La gota gorda y el Premio Fundación Cuatrogatos 2018 por Piara (de Mónica Rodríguez)
 
Aparte de su dedicación a la LIJ, son destacables otras muchas colaboraciones como la que realizó con el Área de Pediatría del nuevo hospital de Móstoles (que ilustró al completo), las imágenes creadas para los decorados de la popular serie de televisión Doctor Mateo (Atresmedia); o los diferentes proyectos elaborados con varias agencias de publicidad entre los años 1994 y 2000, que le permitieron optar a varios premios de publicidad en el Festival de San Sebastián, One show interactive, New York Festival...
 

Realizamos esta entrevista con la autora a su paso por Canal Lector en 2013

"Ilustrar no consiste en decorar un libro o amenizarlo. Es crear una narración paralela que enriquece la historia hasta lograr que sea casi indivisible, que no se pueda entender una parte sin la otra. 
Nadie se plantea el porqué de las ilustraciones de prensa. ¿Las viñetas de El Roto serían lo mismo si sólo contasen con un texto?" [...] Una buena ilustración hace crecer la historia y la enriquece con nuevos matices”.

 
Envíanos tu comentario: