Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Estudios, libros y artículos  /   Encuesta sobre prácticas de lectura y escritura de la comunidad estudiantil de la UNAM

Encuesta sobre prácticas de lectura y escritura de la comunidad estudiantil de la UNAM

Cuando leo… Cuando escribo… es una encuesta sobre prácticas de lectura y escritura realizada entre la comunidad estudiantil de la UNAM en México. coordinada por Imelda Martorell Nieto y desarrollada junto a un equipo de diez especialistas, encuadrada en Universo de Letras, el sistema universitario de lectura.

Llevada a cabo durante 2019, tal y como describen los autores no se trata de una encuesta tradicional de comportamientos lectores sino que su intención es aportar elementos para la reflexión de lo que pasa en los jóvenes (entiéndase jóvenes como aquellos en edad universitaria, es decir, mayores de 17 años); a partir de la lectura y comprender mejor las distintas formas en las que interiorizan lo leído, "lo socializan y recrean en formas escritas y orales".
 
En definitiva el sondeo trata ofrecer respuestas sobre cuestiones que siempre se plantean acerca de este sector de edad (las razones que les llevan a leer, el tipo de formatos más demandados, las formas de compartir lo que sienten tras la lectura...); todo ello con especial atención al impacto que han generado las redes sociales y los nuevos formatos de lectura.
 
Una de las conclusiones principales, en este sentido, es que la lectura no sólo se percibe como un práctica individual que sirve para informarse o adquirir conocimientos, sino como una forma de socializar, de establecer vínculos y relaciones a partir de lo leído. Bloggers y booktubers, por ejemplo, muestran que ya no estamos limitados en el tiempo y en el espacio para decir lo que pensamos sobre un libro o un autor, a fin de encontrarnos con otros lectores. Leer es, en definitiva, hacer comunidad.
 
Otra de las premisas fundamentales del estudio es la que aplican de forma habitual en sus programas de lectura: "leer nos lleva a escribir, nos lleva a compartir" Debido a que actualmente la palabra escrita tiene dos soportes principales, impreso y digital, y a las facilidades que otorgan las plataformas digitales, un texto escrito puede ser “consumido” por un joven lector, quien a su vez tiene ahora la oportunidad de hacer llegar un comentario al propio autor del texto –y probablemente recibir una respuesta, estableciéndose así un diálogo escrito–, "compartirlo con una persona cercana (aunque ésta se encuentre lejos), expresar su opinión acerca de lo que acaba de leer en formas más o menos extensas y en diferentes espacios".
 
 
Tal y como se indica en la descripción previa, para el diseño de la encuesta aplicada se revisaron varios estudios realizados por otras instituciones, dos de los cuales fueron considerados para incluir algunas de las preguntas que contuvieron y sus variables de respuesta: la Primera encuesta nacional sobre consumo de medios digitales y lectura, realizada en 2015 por Ibby México y Banamex, y la Metodología común para explorar y medir el comportamiento lectorEl encuentro con lo digital, de Cerlalc y Unesco (2014). En octubre de 2018 se llevó a cabo una prueba piloto con 40 estudiantes escogidos al azar con el objeto de probar la comprensión de las preguntas, el orden dado a las mismas, la pertinencia de las variables de respuesta y cerrar algunas de las preguntas abiertas a partir de la categorización de las respuestas.
 
Durante los meses de abril y mayo de 2019 se aplicó el cuestionario definitivo a un total de 1.479 alumnos de dos niveles educativos (Bachillerato y Licenciatura), cada uno de los cuales se dividió en dos grupos poblacionales. El estudio está estructurado en seis bloques:
 
1) Características generales
2) Lectura y escritura entre la comunidad universitaria
3) Relación con las TIC
4) Comunidades lectoras
5) Conclusiones
6) Apartado metológico
 
Puedes descargar el documento en la parte inferior de esta noticia.

Descargar archivos
 
 
Envíanos tu comentario: