Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   I Concurso Nacional de Podcast Escolar

I Concurso Nacional de Podcast Escolar

RNE, a través de su programa La estación azul de los niños, y la plataforma Eloqueze.com, convocan el I Concurso Nacional de Podcast Escolar destinado a colegios e institutos (CEIP, CEE o IES, públicos o concertados, ubicados en territorio español. 

El objetivo del proyecto es impulsar el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación entre los alumnos. Para ello Eloquenze ha habilitado un espacio orientado a docentes, alumnos y padres en el que pueden descargar las bases completas, material didáctico complementario y acceder a todos los podcast que se generen durante este tiempo.

La participación se realiza mediante la presentación de un archivo de audio (podcast) que puede tener formato de programa, informativo, reportaje, documental o ficción sonora (cuentos, fábulas, recreaciones históricas...) Puede ser real o inventado, serio o divertido; grabado en directo o con postproducción, con una duración máxima de 5 minutos y en castellano.

Cada centro puede presentar un documento sonoro por cada aula incluida en cada una de estas categorías:

1) 1º,2º Y 3º de Primaria
 
2) 4º, 5º Y 6º de Primaria
 
3) 1º,2º Y 3º de ESO
 
Los menores de edad necesitarán la autorización legal de un representante legal mayor de edad (progenitores o tutor legal). El día límite para la entrega es el 30 de abril de 2021. El jurado, compuesto por algunos representantes de RNE, anunciará el fallo antes de finalizar el curso escolar 2020-2021.
 
 
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta son los siguientes: el guion debe ser original, escrito por los propios profesores y los alumnos. Se valorará la espontaneidad, la ironía, la originalidad, pero el principal objetivo es que, los profesores y alumnos deben pasárselo bien grabando y los oyentes escuchándolo. Es indispensable que tengan la máxima calidad de audio posible.
 
El jurado valorará los efectos y músicas de producción propia, aunque se admiten efectos, músicas y materiales grabados. Deberá entregarse el guion y el audio junto a una ficha en la que conste título, sinopsis y créditos de la producción. También se puede aportar un vídeo sobre el proceso de realización como complemento del mismo.
 
Los centros escolares se hacen responsables de recoger las obligatorias autorizaciones por parte de progenitores y/o tutores legales tanto para la participación de los menores como para la cesión de derechos de imagen y emisión, cuando se dé el caso, así como el tratamiento de los datos personales.
 
Se otorgará un premio por categoría que consistirá en la visita de un equipo de Radio Nacional de España al colegio ganador en cada categoría para la grabación de un episodio de La Estación Azul de los Niños, un año de plataforma gratuita en Eloquenze.com y un lote de productos de RTVE.
 
 
La estación azul de los niños
 
Actualmente en antena los sábados de 9:35 a 10h, se trata de un programa de larga trayectoria en la radio pública española que ha sido presentado por Rosa Guardado y por Cristina Hermoso de Mendoza, reconocido en numerosas ocasiones con premios como el Tiflos, el Premio al Fomento de la Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España, el Premio al Mejor Programa de Radio por la Asociación de Usuarios de Medios de Madrid (ATR), El Premio Sociedad Española del Dolor (SED) "por su implicación en la educación infantil" o el Reconocimiento Infancia de la Comunidad de Madrid. 
 
Se emite a través de Radio 5 y rtve.es y ofrece información sobre literatura infantil y juvenil, canciones, concursos, películas, viajes, solidaridad, viajes con reconocidos "pasajeros de honor"...
 
 
 
Envíanos tu comentario: