Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Orgullosa de mí, campaña para fomentar la igualdad a través de la lectura

Orgullosa de mí, campaña para fomentar la igualdad a través de la lectura

La editorial SM promueve una campaña para fomentar la igualdad a través de la lectura dirigida a docentes, familias, niños y adolescentes, vertebrada por títulos que ayudan a visibilizar a las mujeres y las niñas en la literatura. Las propuestas están protagonizadas por chicas fuertes e independientes que rompen con los estereotipos.

Uno de los primeros relatos incluídos es Cartas de las heroínas, de Ovidio, una obra que fue escrita hace 2.000 años y, sin embargo, parece recién salida al mercado gracias a unos contenidos totalmente actuales. En palabras de los editores, se trata de un "retrato justo, sincero y empático de las mujeres de la mitología griega, en contra de la tradición literaria imperante en el siglo I."

Mujeres abandonadas, desesperadas por amor, que aguantaron infidelidades, que llevaban solas sus hogares y sus familias, que eran independientes, y también vengativas. Ellas, las mujeres de los grandes héroes de la mitología griega (aquellos que llevaron a cabo grandes hazañas, que derrotaron enemigos, que conquistaron ciudades y mujeres), jamás fueron consideradas heroínas. 

Hasta que el poeta romano Ovidio en el siglo I decidió dar otra versión de la historia del mundo antiguo. Se metió en la piel de cada una de ellas para escribir unas cartas ficticias que les habrían enviado a sus amados, con una potente voz poética que  recoge las reivindicaciones, luchas y anhelos, tan vigentes en actualidad.

Esta obra forma parte de un proyecto en el que se pondrá el acento en aquellos relatos donde no haya diferencias entre “cosas de chicos” y “cosas de chicas”, y que inicia el título referenciado, en el que se ha contado con el trabajo de Fernando Plans, como adaptador, y con un texto introductorio de la escritora Andrea Valbuena. El apartado gráfico corre a cargo de Ana Santos.

[Información: NDP SM]

 
Envíanos tu comentario: