El pasado mes de diciembre falleció, a los 94 años, el artista japonés Mitsumasa Anno, autor de más de trescientas obras, la mayor parte de las cuales están orientadas al público infantil y juvenil, y Premio Hans Christian Andersen en 1984.
Nacido en Tsuwano el 20 de marzo de 1926, estudió arte y dibujo, mostrando desde su juventud mucho interés en el legado de Hermann Hesse. Su vida cambió con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico para el que fue reclutado por el ejército japonés.
Tras la misma logró obtener el título como docente en la Universidad de Yamaguchi (a los 22 años), impartiendo clases de matemáticas durante una década en una escuela infantil de Tokio. A los treinta y cinco años decide probar fortuna como ilustrador de obras para ese sector de edad, labrándose un hueco como autor de culto en Japón.
📸 Japan House in London (c)
Muchos de sus libros ilustrados no contienen palabras, lo que invita al lector a crear sus propias conclusiones e interpretaciones; e inserta referencias visuales al arte, literatura, cultura e historia de este país, caracterizándose sus dibujos por el empleo de diversas técnicas como la pluma, la tinta, el collage o los grabados en madera. También es un sello fundamental de su estilo el humor, los apuntes sobre ciencia, matemáticas (no olvidemos que fue profesor de esta materia)... Algunos especialistas han comparado su estilo con el del artista neerlandés M. C. Escher, maestro de las figuras imposibles, las ilusiones ópticas y los mundos imaginarios.
Actualmente, el Museo Mitsumasa Anno alberga una colección de sus obras más allá de su producción infantil. En 2019 parte de las mismas viajaron hasta Londres para integrar la muestra Anno's Journey: The World of Anno Mitsumasa. En este enlace podéis disfrutar de su versión online.
Además del H. C. Andersen, a lo largo de su vida obtuvo otros importantes reconocimientos como el Premio de honor del periódico Chicago Tribune (1970); la Medalla Kate Greenaway (1974); el Premio del Museo de Brooklyn (1975); Premio Boston Globe Horn Book, Libro ilustrado (1975 y 1978), BG – HB Honor, Libro ilustrado (1977), Premio BIB Golden Apple (1979); Premio Gráfico, Feria del Libro Infantil de Bolonia (1980)... En 2012 fue declarada por el gobierno nipón como Persona de mérito cultural.
En España hemos conocido parte de su literatura gracias a editoriales como Juventud, Kalandraka o Fondo de Cultura Económica.
|