Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Récord de participantes en los Premios SM de LIJ El Barco de Vapor y Gran Angular

Récord de participantes en los Premios SM de LIJ El Barco de Vapor y Gran Angular

Los premios que el Grupo SM concede en el ámbito de la literatura infantil y juvenil (El Barco de Vapor y Gran Angular), llevan más de 40 años en activo y se han convertido en todo un referente dentro del subsector. Desde 1978 la Fundación SM convoca anualmente estos galardones con el objetivo de apoyar a los autores, potenciar la creación de la mejor literatura para niños y jóvenes, y retornar a la sociedad los beneficios generados por su actividad empresarial.

Desde la editorial informan que en 2021 se ha duplicado el número de participantes respecto a ediciones anteriores. El fallo del jurado de estos prestigiosos premios –los de mayor dotación económica en su categoría (35 000 €)– acaban de seleccionar los dos manuscritos ganadores, de entre los más de 450 presentados. Los nombres se harán públicos el próximo mes de mayo.

Los libros premiados desde 1978 han pasado a formar parte (junto a otros reconocidos autores) de las colecciones homónimas El Barco de Vapor, de literatura infantil, y Gran Angular, de literatura juvenil. Ambas fueron pioneras en España, dotando a la comunidad educativa y a la sociedad de obras literarias de primer nivel. En la actualidad, estos sellos han sido sometidos a una renovación, manteniendo su esencia, pero acercándose a los nuevos lectores y a la realidad, ampliando géneros, temas, apostando por innovadoras cubiertas firmadas por diferentes artistas destacados en el campo de la ilustración contemporánea...
 
 
Algunos consejos que se ofrecen desde la editorial para los/as que se presenten por primera vez al certamen
 
Entre ambas series suman ya 2392 títulos con importantes cifras de ventas (56.038.958 ejemplares vendidos de El Barco de Vapor y 4.082.575 de Gran Angular, de entre los cuales, 129 títulos de la colección infantil han superado la barrera de los 100.000 ejemplares vendidos, y 7 títulos de Gran Angular los 100.000 ejemplares vendidos).
 
A lo largo de estas cuatro décadas se han publicado novelas de más de 660 autores y más de 400 ilustradores, las obras ganadoras han sido traducidas a 24 idiomas y los ganadores de Gran Angular, a 10. Los premios, además, también se celebran en algunos países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana); además del Premio Vaixell de Vapor y Gran Angular 2020 en catalán.
 
Los primeros autores que tuvieron el privilegio de figurar en el palmarés, en su apartado infantil, fueron Consuelo Armijo (obtuvo el premio en 1978 con El Pampinoplas); y Juan Muñoz (en 1979, con la inolvidable Fray Perico y su borrico); en la categoría juvenil, los dos primeros años se declaró desierto, por lo que los primeros ganadores fueron Jordi Sierra i Fabra (en 1981, con El Cazador); y Juan Ignacio Herrera con Embarque puerta 9 (1982).
 
Envíanos tu comentario: