Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Indispensable en mi maleta  /   Pedro Mañas te invita a descubrir estas 5 obras

Pedro Mañas te invita a descubrir estas 5 obras

Pedro Mañas (Madrid, 1981) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su estancia en la facultad, en estos años como estudiante, uno de sus relatos fue escogido para una selección de jóvenes autores, hecho que supuso un incentivo en su afición por la escritura y que le animó a tomar ese camino definitivamente.
 
A lo largo de estas décadas Mañas se ha asentado en el campo de la literatura infantil y juvenil con una rica y variada trayectoria en la que ha hecho incursiones en varios géneros, sin olvidar su carrera en el campo de la poesía, donde también ha obtenido notables reconocimientos.
 
En narrativa sus dos primeros grandes éxitos fueron Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas (Anaya), ilustrado por Max Hierro, reconocido con el I Premio del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi en 2007; y Los O.T.R.O.S (Sociedad Secreta), novela ilustrada por Javier Vázquez y editada por Algar con la que obtuvo un año después el XII Premio Leer es vivir.
 
En los años siguientes ha logrado otros importantes elogios y galardones con obras como Un carromato verde botella (Finalista del XVIII Premio Edebé en 2010); Una terrible palabra de nueve letras (con Anaya, ilustrado por Ximena Maier, III Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2012). En 2015 se alzó con el XXXVII Premio El Barco de Vapor de la editorial SM con La vida secreta de Rebecca Paradise (ilustrado por Bea Tormo). En esta misma editorial, con ilustraciones de Luján Fernández, publica la popular serie Las Princesas Dragón, que ya alcanza trece capítulos.
 
De su bibliografía destacan también la colección de relatos Cuentos criminales (con David Sierra, en Libre Albedrío); Apestoso tío Muffin (con Victor Rivas, y gracias al que obtuvo el XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil y fue incluído en el listado White Ravens 2018 que configura la Internationale Jugendbibliothek (Alemania)
 
Desde 2018 ha publicado Soy un adolescente, ¿y yo qué culpa tengo? (ilustrado por Luisa Vera, en Maeva Young); cinco episodios de la serie Ana Kadabra (ilustrada por David Sierra en Destino); dos volúmenes de la serie Los Cazapesadillas (ilustrada por Luján Fernández, en SM); Formidable Niño Rata (con Yayu, en Harper Kids); Trenzazul y el terrible Oncededos (con David Sierra, en Anaya); Martín, rey de los monos (con Beatriz Castro, en Edelvives)
 
En el campo del álbum ilustrado destacan El sombrero fantabuloso (con Roger Olmos, en La Fragatina); Señor Aburrimiento (con David Sierra, Libre Albedrío); El secreto de abuelo oso (con Zuzanna Celej, en Kalandraka); Algo pasa en el faro (con Beatriz Castro, en Tinta Chica) y Destronada (con José Fragoso, en Canica Books, recién salido al mercado en 2021)
 
Como señalabamos con anterioridad, también es autor de varios poemarios infantiles como Poemas para leer antes de leer (en la emblemática colección Ajonjoli de Hiperión, con ilustraciones de María Espejo); obra con la que resultó ganador del Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón (convocado por la Diputación de Granada y la Editorial Hiperión) y Ciudad Laberinto, (ilustrado por Silvina Socolovsky, que le valió el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela, convocado por el Ayuntamiento de Orihuela y la editorial Kalandraka.
 
Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, al alemán, al portugués, coreano o al chino, entre otras lenguas. Mañas compagina su labor literaria con encuentros en centros escolares y actividades de promoción de la lectura. De sus obras, los lectores y la crítica han coincidido en destacar el humor, la originalidad y la capacidad para hallar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana.
 
 
 
📷 Web personal de Pedro Mañas
 
Indispensables en la maleta de Pedro Mañas
 
Escoger es equivocarse y, en este caso, también traicionar a muchos de mis autores favoritos. Pero como supongo que ya hay unas cuantas listas llenas de libros de Dahl, Rodari, Ende o Lindgren, voy a permitirme pensar en otras obras menos populares pero igual de indispensables para mí....
 
 
La nariz de Moritz, de Mira Lobe
Traducción: Manuel Olasagasti
Boadilla del Monte (Madrid): SM

Comienzo con La nariz de Moritz, de Mira Lobe, una novela deliciosa que seduce por el modo tan natural en el que se funden lo cotidiano y lo fantástico. La extraordinaria enfermedad del protagonista (que le permite olerlo todo, hasta los sentimientos) sirve como excusa para hablar de la complejidad del alma infantil, de la soledad de los adultos… y de cómo niños y mayores pueden forjar una amistad profunda y enriquecedora. Es un tema que sin duda me inspiró para mi "Apestoso tío Muffin".

El hada acaramelada de Gloria Fuertes
Ilustraciones: Julio Álvarez
Madrid: Editorial Escuela Española

El primer libro de poesía que recuerdo y el que acostumbró mi oído al verso, al sentido lúdico de las palabras, a la repetición y hasta a lo absurdo: no todo tenía que tener lógica ni mensaje, ni principio ni final para resultar divertido. Y, sobre todo, fue uno de los libros con los que me acostumbré a leer en voz alta, cosa que sigo haciendo a menudo, incluso con la narrativa. Me alegró mucho la reivindicación que se hizo de Gloria Fuertes al cumplirse los cien años de su nacimiento. Mención aparte merecen las expresivas y maravillosas ilustraciones de Julio Álvarez de la edición que yo manejaba.

Hay un chico en el baño de las chicas de Louis Sachar
Ilustrado por Puño. Traducción: Paz Barroso
Boadilla del Monte (Madrid): SM

Este cayó en mis manos siendo ya adulto, y sin embargo supuso un cambio en mi modo de concebir la narrativa “Middle Grade” (libros para lectores de entre 8 y 12 años). El modo en que Louis Sachar aborda un tema delicado como el acoso y la exclusión desde el humor me sorprendió y hasta diría que me abrió los ojos. Me di cuenta de que era posible escribir para niños con delicadeza y sensibilidad sin perder la frescura, transmitir un mensaje sin ser cursi, tratar un tema universal sin renunciar a la originalidad y, para colmo, elegir como protagonista a un villano y terminar cogiéndole cariño. “Así quiero llegar a escribir yo”, pensé al terminarlo.

El pequeño vampiro de Angela Sommer-Bodenburg
Ilustrado por Amelie Glienke. Traducción: Amalia Bermejo
Madrid: Alfaguara

Mi colección favorita, al menos durante gran parte de mi niñez. Vista desde la distancia, quizá lo que más me fascinaba era la constante sensación de riesgo, de que cada nueva página me acercaba más a los límites de algo prohibido y peligroso, igual que le sucedía al protagonista. Los vampiros de Angela Sommer-Bodenburg no eran caricaturas edulcoradas sino auténticas criaturas de la noche, y la amistad que Anton Bohnsack trababa con ellos a escondidas de sus padres le ponía siempre al borde de la catástrofe. Una serie provocadora y moralmente ambigua que hacía lo que muchos libros no consiguen: suscitar preguntas en lugar de dar respuestas.

La encrucijada de Montserrat del Amo
Boadilla del Monte (Madrid): SM

Creo que no es muy conocida, pero esta sencilla novela me pareció una joya y un gran ejemplo de lo que puede llegar a ser la literatura juvenil. Sin necesidad de grandes artificios, de pasiones desbordadas o espectaculares giros de guion, Montserrat del Amo logra tejer una trama sólida intercalada con preciosos cuentos que completan el sentido de la historia: la de un joven universitario que realiza un viaje de iniciación durante el que se enfrentará por primera vez a grandes cuestiones que plantea el tránsito a la madurez: la identidad, el amor, el compromiso con tus ideales o la necesidad de pertenencia al grupo.

 
Disfruta aquí de las anteriores entregas de la serie Indispensable en mi maleta, protagonizada por los más prestigiosos escritores e ilustradores del panorama actual de la LIJ y el cómic para niños y jóvenes
 
 
Envíanos tu comentario: