Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   El colegio que se convirtió en Hogwarts por un día

El colegio que se convirtió en Hogwarts por un día

Con motivo de la celebración del pasado Día del Libro, se han llevado a la práctica todo tipo de iniciativas literarias a lo largo y ancho del país con el objetivo de despertar la curiosidad e incitar a descubrir lecturas entre los niños y adolescentes. Destacamos por su originalidad la idea desarrollada en el colegio San Viator de Vitoria-Gasteiz.

Al hilo del plan lector diseñado para este año por los responsables del centro, los docentes han transformado pasillos y aulas en una recreación de Hogwarts, la escuela de magia ideada por J. K. Rowling en las novelas de la saga protagonizada por Harry Potter y sus amigos.

Como arranque a la programación especial se celebró una lectura conjunta del primer tomo de la misma, Harry Potter y la Piedra filosofal, además de diversas sesiones de narración oral orientadas a los alumnos/as de menor edad a las que llegan tras haber visualizado previamente un booktrailer.

Un detalle de la elección de las "casas mágicas" en el salón de actos del centro escolar / Gasteiz Hoy (c)

Al mismo tiempo se ha puesto en marcha una jornada de bookcrossing, con un catálogo de 800 libros para intercambiar entre el alumnado, que se ha compaginado con otros actos más lúdicos, como el sorteo del Sombrero Seleccionador, mediante el que los profesores han dividido a los componentes de cada grupo burbuja en las distintas "casas" que se citan en las célebres novelas de la escritora británica (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin

Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta es que ha implicado diversas áreas curriculares y ha favorecido la participación de profesores titulares de distintas asignaturas, no solo Lengua y Literatura. Por ejemplo, durante la primera semana las clases de Educación Física han estado basadas en un deporte singular y que los seguidores del joven mago conocen bien: el quidditch.
 
Tanto las responsables del proyecto, Estíbaliz Sáenz y Elena Murguía, como la directora del centro, Miriam Zuazola, señalaban en declaraciones a diversos medios locales que la juventud del profesorado ha favorecido el éxito de la actividad y la implicación en los diseños.
 
 
Imagen: Gasteiz Hoy (c) / Imagen de portada: Aditya Vyas CC
 
 
Envíanos tu comentario: