Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   El proyecto Human Library tendrá plataforma digital

El proyecto Human Library tendrá plataforma digital

Human Library es un proyecto ligado a una organización sin ánimo de lucro que nace en Dinamarca en el año 2000 y que ha obtenido gran trascendencia tanto en la sociedad danesa como en los más de ochenta países a los que ya se ha extendido su radio de acción. La "Biblioteca Humana" permite conocer la vida de personas encasilladas en estereotipos mediante la lectura de sus vivencias y experiencias, en una iniciativa abierta a los ciudadanos para favorecer la interacción.

Estas personas que cuentan su experiencia vital suelen pertenecer a todo tipo de colectivos (ciudadanos sin hogar, hombres y mujeres que han superado adicciones o enfermedades graves, inmigrantes, personas mayores...) Todas ellas tratan de establecer un diálogo con los participantes que les permite conocer otras historia de vida en positivo con el objetivo de desmontar prejuicios (el lema del proyecto es "Unjudge someone") En este enlace puedes conocer algunos de los "libros humanos" recogidos en el proyecto.
 
 
FOTO: Menneskebiblioteket, Roskilde Bibliotekerne y Human Library Organization
 
En las sesiones que se han llevado a cabo también en diversas bibliotecas españolas, los equipos crean espacios de lectura en donde cada protagonista cuenta su historia durante un breve periodo de tiempo a un grupo de lectores/oyentes (suelen ser pequeños grupos para garantizar la seguridad y protocolos de sanidad actualmente); también suele reforzarse con la presencia de conocidos escritores o ilustradores de la zona que pueden acudir para apoyar la propuesta.
 
A finales de septiembre de este año, HL ha dado un paso más en su extensión firmando un acuerdo con UGI Corporation para la creación de una plataforma de aprendizaje digital que ampliará el alcance de las experiencias de diversidad en todo el mundo.
 
 
Una de las habituales sesiones celebradas en Dinamarca antes de la irrupción de la pandemia.
FOTO: Menneskebiblioteket, Roskilde Bibliotekerne y Human Library Organization
 
En 2020 ya se habían producido algunas colaboraciones esporádicas en el campo de la educación sobre diversidad e inclusión, aspectos siempre presentes en los objetivos de la entidad danesa y que aborda estableciendo conexiones entre las personas que experimentan estigmas, discriminaciones o prejuicios con otras para desafiar y deshacer los estereotipos.
 
Con la pandemia de COVID19, las personas que antes participaban en vivo en una biblioteca local o universidad tuvieron que hacerlo de forma digital. Esas sesiones virtuales del año pasado fueron habilitadas por esta misma compañía que ahora trabaja en su versión app, una vía de trabajo que permitirá dar a conocer a nivel global identidades diversas (personas como "libros abiertos"), hacer preguntas sobre todo tipo de temas y promover comunidades más inclusivas.
 
Parte de esta información ha sido suministrada por Humanlibrary.org
 
 
Envíanos tu comentario: