Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Exposiciones, cursos, premios  /   XLV Salón del Libro Infantil y Juvenil 2021

XLV Salón del Libro Infantil y Juvenil 2021

El Consejo General del Libro Infantil y Juvenil organiza el XLV Salón del Libro Infantil y Juvenil 2021, con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de esta ciudad y otras instituciones como la Federación de Editores, AELE, OEPLO, AEDA, Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Down Madrid, Escuela de Escritores, Gremio de Libreros de Madrid, CNSE y un buen número de editoriales ligadas al subsector.
 
Del 10 al 30 de diciembre, en horario ininterrumpido de 11 a 20 horas, los lectores están invitados a visitar el edificio de la Imprenta Municipal de Madrid (C. de Concepción Jerónima, 15); en el que se expondrán miles de ejemplares y novedades del año, aportadas por más de 80 editoriales, 57 de las cuales realizan actividades con sus libros.
 
La muestra repasará el panorama actual de la ilustración española a través de 45 ilustraciones originales. También homenajea los premios más importantes de la literatura y la ilustración, los Nacionales y los Lazarillo, con la presencia de los ganadores de estos galardones en su última edición. Incluye igualmente un recuerdo a uno de los personajes más famosos de la LIJ, Pipi Calzaslargas, en su 70 cumpleaños.
 
Encuentros, talleres, charlas, presentaciones de libros, debates, sesiones de narración oral se sucederán durante los diecisiete días que dura el Salón. La poesía, el teatro, la música o la magia también están presentes gracias a las numerosas editoriales, asociaciones y fundaciones que apoyan este evento (AELE, CNSE, DOWN Madrid, ACTraductores, OEPLI, Embajada de Suecia, SCBWY, SONI2...)  
 
 
El objetivo principal de este evento anual es revindicar y acercar a todos los públicos un sector que sigue constituyendo una de las mayores fuentes de ingresos editoriales. Tal y como señalan desde la organización, en 1986 se publicaron en nuestro país, con el epígrafe de libros infantiles, 5.945 títulos, una cifra que en 2021 ha pasado a ser de 12.338, un 19% del total de lo editado en España. En sus últimas ediciones ha convocado a más de 15.000 asistentes y aspira a mantener la misma tónica aunque en 2021 estará marcado por los protocolos de seguridad antiCOVID que implica el registro previo a las actividades (puedes realizarlo aquí)
 
La Imprenta Municipal, sede del salón, es un edificio histórico de la ciudad de Madrid, proyectado entre los años 1931-33 por Fco. Javier Llusiá y Luis Bellido, un marco insuperable para desarrollar todas las propuestas incluidas en la programación oficial, que puedes consultar de forma integra aquí, y de la que avanzamos algunas de las más interesantes:
 
Viernes 10 de diciembre
 
Presentación oficial del Salón, con la inauguración de las exposiciones y los distintos espacios monográficos, y la tertulia entre los Premios Lazarillo Federico Delicado y David Hernández, y los Premios Nacionales de LIJ Beatriz Giménez de Ory y Viví Escrivá.
 
Sábado 11 de diciembre
 
Gracia Iglesias
Begoña Oro
Pedro Mañas
Marisa López Soria
Francisca Gata
Raquel Lanseros
Claudia Ranucci
Katia Klein
Concierto de Pekeblau
Lola Nuñez
 
Domingo 12 de diciembre
 
Jugar el Arte
Ana Alonso
Marta Ortíz
Fernando Marías
Taller creativo con la Embajada de Suecia
Ana Mª Romero
Ana Alonso
Vanesa Pérez Sauquillo
Juan Kruz
 
Martes 14 de diciembre
 
Taller con la asociación AELE
Javier Fonseca
Juan Ramón Barat
Letrimagia
Soraya Huerta
 
Miércoles 15 de diciembre
 
Taller con la asociación AELE
Violeta Monreal
Luisa Villar
Eva Latonda
 
Jueves 16 de diciembre
 
Ana Coto
Teresa Hernández
Nando López
Pepa Martín
Ana B. Higueras
Mesa redonda organizada por Amigos del Libro Infantil y Juvenil
 
Viernes 17 de diciembre
 
Mª Luisa Torcida
Jordi Sierra i Fabra
Virginia de la Rosa
Emilio del Peso
Julia Antúnez
 
Sábado 18 de diciembre
 
Juan Vidaurre
Alfredo Gómez Cerdá
El Hematocrítico
Elena Hormiga
Rafael Salmerón
Narración oral con Fundación Down
Jose Carlos Andrés
Olga de Dios
Chiki Fábregas, Nando López y Jesús Martín Blanco
Lola Núñez
 
Domingo 19 de diciembre
 
Pilar Serrano
Joaquín Camp
Raquel Sánchez Ortiz
Narración oral en lenguaje de signos con la Fundación CNSE
Juan Vidaurre
Turboskaters con César Fernández García
Iria y Selene
Concierto de Pekeblau
 
Martes 21 de diciembre
 
Taller de traducción con ACE Traductores
Beatriz Osés
Marta Prieto
Inma Muñoz
Dragón Lector
Soledad Pineda
Lucía Solana
Noemí Risco
Ana Flecha
Rosa Pilar Blanco
 
Miércoles 22 de diciembre
 
Clara Porras (Letras sobre ruedas)
Andrés Guerrero
Taller creativo con la Embajada de Suecia
David Blanco
Pilar Jorge
Letrimagia
 
Puedes consultar algunas de las obras más importantes de cada autor/a a través del buscador personalizado de www.canallector.com.
 
 
Envíanos tu comentario: