Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Public Library of the Year Award

Public Library of the Year Award

Desde el 14 de febrero de 2022 hasta el 29 de abril de 2022 IFLA (International Federation of Library Associations), habilitará en su web oficial el enlace para enviar las propuestas a concurso en el Public Library of the Year Award.
 
Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el trabajo que desarrollan las nuevas bibliotecas públicas de todo el mundo. El jurado tiene en cuenta, especialmente, aquellos espacios que han logrado una combinación ejemplar de arquitectura abierta y funcional con soluciones creativas, desarrollos digitales y sinergias con otras entidades ligadas a la cultura local. Otros criterios fundamentales son:
 
- Interacción con el entorno y la cultura local: cómo la arquitectura refleja -o considera- la cultura local de la comunidad, cómo proporciona visibilidad en el paisaje urbano e interactúa con los edificios circundantes y espacios abiertos. ¿La biblioteca sirve como motor de conexiones o movimientos en el contexto urbano? ¿Puede la biblioteca funcionar como un punto de encuentro para la comunidad, con acceso para todos?
 
- Calidad arquitectónica: cómo funciona cada espacio en términos de funciones y logística. ¿Cómo se implementa y diseña el concepto arquitectónico a diferentes escalas dentro del edificio? Esto es de gran importancia por cómo los espacios individuales dentro de la biblioteca afectan a las personas que los utilizan.
 
- Flexibilidad: cómo se diseñan y organizan las distintas salas, y cómo las superficies y la combinación de espacios son una inspiración para las propias actividades de los usuarios y respaldan nuevas actividades y sinergias en varios espacios. Por ejemplo, ¿la biblioteca incluye instalaciones específicas para desarrollar talleres o un escenario? ¿Se utilizan y, de ser así, cómo? ¿Se pueden modificar fácilmente para diversas funciones y actividades?
 
- Sostenibilidad: cómo se ha incorporado el pensamiento sostenible a la biblioteca, por ejemplo, reduciendo la cantidad de recursos utilizados, utilizando materiales locales en el proceso de construcción o aplicando nuevas formas de utilizar los recursos naturales como fuente de energía.
 
- Espacio de aprendizaje: de qué manera la biblioteca construye puentes hacia el campo de la educación, cómo los espacios de aprendizaje apoyan diferentes situaciones de aprendizaje, apelan a diferentes necesidades, grupos de edad y fomentan varios formatos.
 
- Digitalización: cómo la comunicación digital y la accesibilidad del contenido de la biblioteca se integran dentro del espacio físico utilizando métodos que incluyen tecnologías móviles. ¿Cómo se utilizan el diseño, la estética y la interacción como base para esta digitalización? ¿Se ha utilizado la digitalización de alguna forma innovadora y creativa para crear experiencias para los usuarios de la biblioteca dentro del edificio?
 
El requisito fundamental es que la biblioteca sea de nueva construcción (que haya inaugurado sus servicios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021); o que esté ubicada en edificios que no se hayan utilizado antes para estos fines. 
 
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la reunión anual de la IFLA y tiene dotación económica gracias al patrocinio de Systematic, empresa especializada en desarrollos tecnológicos de software en áreas como la industria de defensa, servicios de emergencia, administración pública y sectores de salud, servicios públicos y educación.
 
El jurado en 2022 estará presidido por Jakob Guillois, director de las BM de Gladsaxe (Dinamarca), e integrará miembros de la sección de Bibliotecas Públicas de IFLA, como Sander van Kempen (asesor principal en la KB, Biblioteca Nacional de los Países Bajos); miembros de la sección de Bibliotecas Metropolitanas, como Mathilde Servant, directora de proyectos de servicios innovadores de la red de bibliotecas de París (Francia) o Flippie van der Walt, gerente de biblioteca de distrito de Ciudad del Cabo (Sudáfrica); así como Marian Morgan Bindon (gerente del servicio de bibliotecas del Condado de OxfordShire, en Reino Unido) o Santi Romero Garuz, arquitecto y jefe de la Unidad de Arquitectura de Bibliotecas en la Oficina de Gestión de Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona (España).
 
 
La ganadora de 2021 fue Deichman Bjørvika, una propuesta vanguardista desarrollada desde un edificio de cinco pisos ubicado en el paseo marítimo junto a la Ópera de Oslo (Noruega). Posee un catálogo amplio y variado, y un espacio con capacidad para 450.000 libros rodeados de un gran atrio iluminado, que conecta los pisos y los divide en espacios más pequeños. El centro cultural, de energía ultrabaja, es respetuoso con el medio ambiente y arquitectónicamente impactante como puedes comprobar en la imagen.
 
 
Fuente: IFLA & Systematic.com / Imagen de portada: Biblioteca Central Oodi Helsinki, Finlandia
 
Envíanos tu comentario: