Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   5 años sin Jirō Taniguchi

5 años sin Jirō Taniguchi

Este mes de febrero se cumplen cinco años del fallecimiento de uno de los grandes maestros del manga, Jirō Taniguchi. Nacido en la prefectura de Tottori en 1947, debutó en 1971 con The Room That Haunted. Tan solo cuatro años más tarde ya fue seleccionado para el Big Comic Award (Rookie Award) / Mención de honor gracias a Distant Voice.
 
El bautizado por muchos como "poeta del manga", dibujó en sus primeros tiempos muchas historias cortas para diversas revistas, hasta que publicó su primera serie propia, Namae no Nai Doubutsu Tachi (Animales sin nombre, Kodansha 1975), protagonizada por animales.
 
Desde 1976 hasta 1979 colaboró con varios guionistas como Natsuo Sekikawa, con quien firmó Muboi Toshi / Muboushi Toshi (Ciudad sin defensa, 1976); Nashikaze wa Shiroi / Seifuu Ha Shiroi (El viento del Oeste es blanco, 1976) o Lindo 3! (1978).
 
En los años 80 volvieron a trabajar juntos en Botchan no jidai (La época Botchan, 1987-1996), obra larga basada en el clásico de la literatura japonesa del escritor Natsume Soseki sobre la vida en Japón durante la era Meiji (finales del siglo XIX), por el que recibió el Premio Cultural Osamu Tezuka en 1998. También produciría otras obras con diversos guionistas como Carib Marley (Blue Fighter, 1982; Knuckle Wars, 1983; Live! Odyssey, 1983; Rudo Boy; 1984); o Shirow Tozaki, con quien publicó K (1988). Con Sekikawa volvería a trabajar en Hotel Harbour View (1986), obra publicada en diversos países como EE UU, Francia o España, y que para muchos lectores sería la primera obra conocida del autor.
 
A partir de 1991 comienza a alternar sus trabajos con otros guionistas con obras en solitario, de corte más intimista, entre las que figuran Aruku hito (El caminante, 1990-1991), Chichi no koyomi (El almanaque de mi padre, 1994); o Haruka-na machi e (Barrio lejano, 1996), que obtuvo el premio L`Alph Art al mejor guión en el Festival de Angouleme de 2003 y el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.
 
En 1997 publica Ikaru (Ícaro) en la revista semanal Morning, con guiones de Moebius y Jean Annestay, obra que debía extenderse en diversos volúmenes, pero que los problemas de ventas del editor obligaron a cerrar en un final precipitado, recopilándose posteriormente en un único volumen.
 
Ya en el siglo XXI publica obras como Sosaku Sha (El rastreador, 2000), Seton (2004), Hare yuku sora (Un cielo radiante, 2005) o Mahou no Yama (La montaña mágica, 2007). Esta última es su primera obra publicada en formato álbum europeo y a color. En 2008 publica la obra autobiográfica Fuyu no dobutsuen (Un zoo en invierno), en la que narra el traslado desde su pueblo natal a la gran ciudad y sus inicios en el mundo del cómic en Tokio, como ayudante de un maestro mangaka.
 
Taniguchi ha ganado numerosos premios en su Japón natal, y sus trabajos son traducidos en varios idiomas. Es uno de los autores de manga contemporáneos más reconocidos internacionalmente, destacando su presencia en el mercado francés. 
 
 
Barrio Lejano (Ponent Mon)
 
Sus obras cubren una amplia gama de géneros, desde el drama hasta la ciencia ficción, pasando por el western, las artes marciales o la historia. En febrero del 2017 el mundo del cómic se vistió de luto y despidió a uno de los grandes nombres del manga al fallecer a los 69 años. Además de su faceta como autor, es importante destacar su labor difundiendo el manga en Europa. Su estilo próximo al cómic francés, caracterizado por un dibujo realista, casi de "línea clara", y sus relatos poéticos le han alzado a la categoría de autor de culto tanto dentro como fuera de Japón.
 
En España la editorial Ponent Mon tiene los derechos de su obra. Actualmente hay cerca de treinta títulos en circulación, aunque algunos han sido descatalogados. En la guía que podéis descargar abajo os recomendamos nueve de sus obras más completas, en las que se aprecia la variedad de registros y temáticas y su enorme talento artístico.
 
Imágenes y parte de la biografía: Ponent Mon

Descargar archivos
 
 
Envíanos tu comentario: