Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Quinto aniversario del nacimiento de ¡Álbum!

Quinto aniversario del nacimiento de ¡Álbum!

La asociación ¡Álbum!, un proyecto que aglutina 25 sellos editoriales unidos para dar visibilidad social a este formato, un soporte de moda al que consideran ideal para fomentar la lectura en todas las edades gracias a su combinación única de texto e imagen, cumple sus primeros cinco años en activo, y lo celebra con la convocatoria de nuevas actividades, como la celebración de un curso online dividido en seis lecciones e impartido por conocidos profesionales como Pep Bruno, Ana Garralón, Raquel López (Cuatro Azules); Arianna Squiloni (A Buen Paso); Núria Parera o Gema Sirvent (Libre Albedrío)
 
¡Álbum! nació con el objetivo principal de dar visibilidad social al libro álbum, al que el grupo defiende como el "formato ideal para el fomento de la lectura por su combinación única de texto e imagen". Su labor está enfocada a varios ámbitos: desde promover festivales para acercar el género a diferentes públicos e instituciones a liderar el debate en foros especializados; también traspasar fronteras geográficas y sociales para paliar la escasa oferta cultural existente hasta ahora y aunar esfuerzos en la difusión internacional de los creadores españoles (ilustradores y narradores) en ferias internacionales como Bolonia (Italia) y Guadalajara (México).
 
Actualmente, tras la incorporación de dos nuevas editoriales, la asociación está formada por A Buen Paso, A fin de cuentos, Akiara, Babulinka, Bookolia, Bululú, Coco Books, Cuatro Azules, Diego Pun, Ekaré, Galimatazo, Gato Sueco, Juventud, Kókinos, Liana, Libre Albedrío, Libros del Zorro Rojo, NubeOcho, NuevoNueve, Pastel de Luna, Pípala, Takatuka, Thule,Tres Tigres Tristes y Wonder Ponder.
 
Puedes conocer todas sus novedades semanales a través del buscador personalizado de www.canallector.com
 
 
La semilla del proyecto se siembra en Barcelona, a partir de 12 editoriales que poco a poco han ido extendiendo su actividad a todo el territorio nacional y a las que se han sumado otros sellos, sin abandonar las premisas que alumbraron su creación:
 
Porque cualquier persona, a cualquier edad, necesita del arte, de la belleza, para habitar el mundo.
 
Porque compartir lecturas en familia o con los amigos es una manera de quererse, nos une; sin menospreciar el placer de leer un álbum ilustrado en soledad.
 
Porque cuando relacionamos texto e imagen, desciframos un código perfecto, aprendemos a pensar, a dar significado, a emocionarnos.
 
Porque un álbum ilustrado cuesta menos que un pastel de cumpleaños. Menos que una botella de cava con la que despedir el año, y sirve para toda la vida.
 
Porque a través de una reconstrucción narrativa las personas llegan a comprender tanto lo que pasa en el mundo como nuestra propia existencia.
 
Porque al pasar una página para sumergirnos en la siguiente se despierta nuestra imaginación. Y al llegar al final, sentimos el deseo de gritar: "¡Quiero más!”
 
Porque mediante las historias ilustradas nos reconocemos en tanto que personas, protagonistas de historias, y descubrimos que no estamos solos.
 
Porque si un adulto no entiende que pasa en las páginas de un álbum, el niño se lo explicará.
 
Porque si has olvidado un álbum ilustrado en el fondo de un cajón, el día que por casualidad vuelve a tus manos, te alegrará como el mejor de los regalos.
 
Porque hace falta detenerse para contemplar el mundo, para reconocer las pistas y los detalles que esconden las imágenes. Un álbum ilustrado detiene el tiempo, e invita a ser reflexivo.
 
Porque la lectura de álbumes ilustrados enriquece la sensibilidad artística, desarrolla el espíritu crítico y te hace más libre.
 
¡Enhorabuena y a por otros muchos más!
 
Envíanos tu comentario: