Del 28 al 30 de septiembre se celebra en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander, la primera edición de Biblio Fest Joven, una iniciativa de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte destinada a poner en valor los servicios que se ofrecen desde este espacio para este grupo de edad.
Ante la progresiva disminución de la presencia de este grupo de edad en las salas, apuestan por programar una serie de actividades que sirvan como puente para dar a conocer programas en los que podrían estar interesados, al mismo tiempo que para desmitificar algunos tópicos y estigmas que muchas veces se asocian a estos lugares a esas edades.
Entre los actos se incluyen un concierto didáctico en inglés, un hall escape (escape room adaptado a la sala de acceso); una gincana (El coleccionista y los devoradores de libros); y un taller para enseñarles a generar podcast.
La programación también apuesta por dos encuentros con autor, uno el miércoles 28 con Mario Obrero, el poeta más joven en ganar el prestigioso Premio Internacional de Poesía Loewe; y el jueves 29 con Elia Barceló, Premio Nacional de LIJ y Premio Edebé, entre otros.
Otros de los platos fuertes de este festival son los concursos de Bookface (los participantes deben integrar su imagen en la portada de un libro, un tipo de reto que se ha hecho muy popular en el marco de la corriente bookstagram); y de Booktok, red social en la que los chicos/as deben ofrecer recomendaciones de forma original y divertida (para lectores de entre 14 y 18 años).
La nueva sede de la BCC abrió sus puertas en enero de 2010, tras convertirse en cabecera del Sistema de Bibliotecas de Cantabria unos años antes (en 1999). Desde 1960 funcionaba como Biblioteca Pública del Estado y Biblioteca Municipal, compartiendo dependencias y servicios.
|