Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   De bibliotecas de semillas y seminarios ejemplares

De bibliotecas de semillas y seminarios ejemplares

La Puebla de Alfindén es un municipio aragonés, de 6.000 habitantes, situado en la margen izquierda del río Ebro, a 12 kilómetros de Zaragoza. Allí sus bibliotecarias han conseguido asentar en la programación cultural anual varias actividades que se han convertido en referente, iniciativas pensadas para incentivar el interés por las distintas vertientes de la lectura, como su Seminario LIJ; y para convertir, definitivamente, a la biblioteca en punto de encuentro y de intercambio de experiencias (e incluso para preservar la biodiversidad de la zona, al mismo tiempo), como demuestran con su Biblioteca de Semillas.
 
SEMINARIO LIJ 
 
El escritor y narrador oral Pep Bruno cuenta en su web que el germen de este seminario de formación para el profesorado (Infantil, Primaria y Secundaria); está en las cinco ediciones que se celebraron previamente de una actividad similar en la biblioteca de Villaviciosa de Odón.
 
El objetivo siempre ha sido crear un espacio de aprendizaje y reflexión desde la aportación teórica y la experimentación práctica. En primer lugar se ofrece una conferencia de un autor/a, ilustrador/a o especialista en un determinado aspecto ligado a la LIJ; al día siguiente el propio Pep dirige una sesión para empezar a diseñar propuestas aplicables a los centros educativos o bibliotecas de los asistentes a partir de las ideas y sugerencias lanzadas el día anterior por el invitado/a.
 
Desde 2018 se retoma esta propuesta de trabajo, en esta ocasión en los municipios de La Puebla de Alfindén y en Cabanillas del Campo (Guadalajara). A partir de 2022 también se extiende la propuesta al CPR de Cáceres.
 
Pep Bruno es, por tanto y sin lugar a dudas, el alma de este proyecto, pero nada de lo que ocurre sería posible sin la increíble y silenciosa labor de profesionales como Beatriz y Ana, que destinan mucho más allá del tiempo que dura una jornada laboral y toda la pasión por la lectura para que las ideas cristalicen en una actividad ejemplar. Ellas forman parte intrínseca de la organización, del público y de todas las labores que lleva implícita (desde la tramitación de los ejemplares ligados a la charla del ponente a la catalogación en tiempo récord de los mismos, entre otras muchas cosas)
 
La iniciativa está encuadrada en el Plan de Lectura Municipal, cuya línea de actuación principal es invertir en iniciativas que tengan como objetivo el fomento de la lectura como motor de cambio y elemento de transformación social.
 
Las sesiones de trabajo se realizan en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad zaragozana y por las mismas ya han pasado profesionales de larga y consolidada trayectoria como Rosa Piquín, Estrella Escriña, Pablo Amargo, Ana Garralón, Antonio Rubio, Arianna Squilloni, Lara Meana, Michèle Petit, Victor Moreno, Ellen Duthie, Raquel López, Daniel Goldin, Cristina Novoa, Juan Mata, Gustavo Puerta, Rosa Tabernero, Pablo Albo, Gustavo Martín Garzo, Raquel Gómez, Adolfo Córdova, Gema Sirvent, Anna Juan Cantavella, Ana G. Lartitegui, Teresa Durán...
 
Puedes conocer un poco más de cerca a todos estos profesionales, así como el programa para el curso 2022-2023, a través de este enlace. Accediendo a los hipervínculos de cada nombre verás sus libros en Canal Lector.
 
 
BIBLIOTECA DE SEMILLAS
 
La Biblioteca Pública Municipal "Belmonte de los Caballeros" también inauguró hace poco tiempo un programa centrado en la conservación de semillas tradicionales de la zona, con el objeto de que estas variedades no desaparezcan. Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de la localidad con la Red de Semillas de Aragón, formada por un grupo de personas interesadas en la agricultura responsable y en la preservación de la biodiversidad agrícola, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a este original banco de recursos.
 
Los socios de la biblioteca interesados deben firmar un acuerdo comprometiéndose a multiplicar y devolver las semillas que se les prestaron, (para su posterior préstamo a otras personas); en el plazo de un año.  A cambio este espacio cultural ofrece información sobre el cultivo y conocimiento de las diferentes variedades, a través de una bibliografía. En el catálogo ya tienen variedades como la acelga, zanahoria, berenjena o puerro, entre otras.
 
Además, la biblioteca organiza un taller para que aquellos que quieran iniciarse en el huerto aprendan cómo se realiza la siembra por plantero, así como algunos consejos para su riego y cuidado y a diferenciar cuáles son las plantas de temporada.  
 
En la presentación de la iniciativa se habló de la importancia de la comunidad que se genera en torno a este proyecto y de su valor a la hora de intercambiar conocimientos entre los hortelanos más mayores y la gente joven (hijos, nietos...); para rescatar variedades de semillas que se han ido perdiendo.
 
Otra iniciativa destacable del equipo, también en colaboración con el ayuntamiento son los "Vagones de Lectura", una novedosa propuesta de extensión bibliotecaria mediante el que se han "exportado" carritos móviles dotados de un fondo documental elaborado por ellas, que incluye un código QR para acceder al listado, actualizado de forma periódica, de libros disponibles en los Puntos de Lectura constituidos por todo el pueblo. 
 
Puedes conocer más proyectos en marcha de esta biblioteca a través de este enlace. También hemos hablado con anterioridad de su programa Lecturas que echan raíces.
 
Información: Biblioteca Pública Municipal"Belmonte de los Caballeros" de La Puebla de Alfindén / Plan de Lectura Municipal Ayto La Puebla de Alfindén / Pep Bruno 
 
Envíanos tu comentario: