Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   XVI Concurso Nacional de Leitura de Portugal

XVI Concurso Nacional de Leitura de Portugal

Portugal celebra una nueva edición del Concurso Nacional de Leitura (CNL), una iniciativa que tiene como objetivo principal incentivar el interés por la lectura y mejorar la comprensión lectora entre el alumnado de 1º a 12º curso de escolarización. La propuesta, que alcanza ya 16 convocatorias, se organiza en cuatro grupos de edad según los diferentes ciclos docentes (1º Ciclo, 2º Ciclo, 3º Ciclo y Secundaria).

Recientemente se ha publicado el listado con las 2.571 escuelas inscritas en el CNL 2023, con las correspondientes obras seleccionadas para cada grupo. Entre ellas figuran títulos tanto de autores portugueses como clásicos de la literatura universal, desde Mia Couto, José Saramago, Sophia de mello o Maria Celestina Fernandes, hasta Peter Brown, Carlo Collodi, Luísa Dacosta, Álvaro Magalhâes, Luísa Ducla, José Mauro de Vasconcelos, Maria Teresa Maia, Alicia Vieria, Maria Alberta Menéres, Joào Manuel Ribeiro, Virginia Woolf, Jorge Amado, Sosuke Natsukawa, Luis Sepúlveda, William Shakespeare, Ernest Hemingway, Camilo Castelo Branco, Raul Brandâo y F. Scott Fitzgerald.
 
La iniciativa está encuadrada en el Plan Nacional de Lectura 2027 (PNL2027) y cuenta con el apoyo de la Red de Bibliotecas Escolares (RBE); Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (DGLAB); Camões - Instituto de Cooperación y Lengua (Camões, IP); Dirección General de Administración Escolar/Dirección de Servicios Docentes y Escuelas Portuguesas en el Exterior (DGAE/DSEEPE); además de la ayuda de Rádio Televisão Portuguesa (RTP), responsable de la cobertura televisiva del evento, la iniciativa y el desarrollo de CNL.
 
 
Se desarrolla a lo largo de varias fases:
 
Fase Escuela / Municipal: incluye las pruebas en escuelas / agrupaciones y municipios.
 
Fase Intermunicipal: reúne a los ganadores seleccionados en cada uno de los municipios para realizar pruebas en las Comunidades Intermunicipales o Áreas Metropolitanas.
 
Fase Nacional: cuenta con la participación de todos los socios y consiste en: Prueba escrita de preselección en línea; Prueba de video; Examen de etapa oral.
 
La participación en el concurso está abierta a las escuelas portuguesas en la península en y las regiones autónomas Azores y Madeira, también está abierta a estudiantes de escuelas portuguesas en el extranjero (EPE) en el área de influencia de la Dirección General de Administración Escolar / Dirección de Servicios Docentes y Escuelas de Portugués en el Extranjero (DGAE/DSEEPE) y estudiantes de la Red Portuguesa de Educación en el Extranjero (EPE) de Camões - Instituto de Cooperación y Lengua (Camões, IP).
 
Una propuesta que se ha consolidado como referente en las letras lusas y que tendrá lugar entre 14 de noviembre de 2022 y el 10 de marzo de 2023. Más información aquí.
 
Fuente: pnl2027.gov.pt
 
Envíanos tu comentario: