Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

Del 14 de diciembre al 15 de enero, la Imprenta Municipal de Madrid acoge una nueva edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, una actividad organizada por el Consejo General del Libro, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de esta ciudad.

Algunas de las principales editoriales especializadas en estos segmentos de edad colaboran en la programación, compuesta por una serie de actividades muy variadas en las que se ofrecen propuestas para niños, jóvenes, familias y centros educativos en las que también han sumado esfuerzos AEDA, ACE Traductores, la asociación Down Madrid, Escuela de Escritores, Gremio de Libreros de Madrid, AELE, FGEE, Confederación Estatal de Personas Sordas, Amigos del Libro Infantil y Juvenil y OEPLI, entre otros.
 
En el apartado dirigido a la escuela, el Salón contará con las visitas de escritores como Jordi Sierra i Fabra, Rafael Salmerón, Ricardo Gómez o Mónica Rodríguez, además del taller "Ciencia con ilusión", impartido por David Blanco y dirigido a los chicos/as de 11 a 12 años.
Para familias se ofrecen, igualmente, workshops de variadas temáticas (robótica, música, ilustración...); sesiones de narración oral y encuentros con autores y artistas gráficos como Carmen García Iglesias, Susana Rosique o Pablo Ferradas...
 
 
Para jóvenes y adultos hay, además, charlas divulgativas sobre la vida y obra de Concepción Arenal, un merecido homenaje al gran Juan Ramón Alonso, la tradicional entrega de premios ligada a la celebración de este evento, y otras muchas sorpresas que puedes descubrir en este resumen de la programación:
 
 
Entre los sellos ligados a la LIJ implicados en esta nueva edición están Anaya Infantil y Juvenil, Apila, Beascoa, Bruño, Edelvives, La Esfera de los Libros, Flamboyant, Galimatazo, Everest, Loqueleo, Lata de Sal, La Galera, Kókinos, Kolima Books, Kalandraka, Lóguez, Molino, Narval, Nocturna Ediciones, Nórdica Libros, Nube Ocho, San Pablo, Takatuka o Tramuntana editorial. 
 
Todas las actividades se celebran en las fechas indicadas, de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00h y de 17.00 a 19.30h. El objetivo principal de esta tradicional iniciativa es revindicar y acercar a todos los públicos un sector, el del Libro Infantil y Juvenil que, siendo una de las mayores fuentes de ingresos editoriales y una de las más reconocidas fuera de España, no goza aquí de la importancia que se merece, pues el mundo del libro para niños ha pasado, de ser inexistente, a ser uno de los mercados más importantes del mundo.
 
Tal y como destacan los organizadores, si en 1986 se publicaron en nuestro país, con el epígrafe de libros infantiles, 5.945 títulos, en 2021 fueron 12.338, un 19% del total de lo editado en España. Este salón apuesta por visibilizar la importancia del subsector para lograr un reconocimiento que valore la labor de todos los que lo integran, no solo editores sino también mediadores: libreros, bibliotecarios, maestros, profesores, animadores y padres.

 

 
Envíanos tu comentario: