Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Wolf Erlbruch, un minucioso visionario

Wolf Erlbruch, un minucioso visionario

Nos ha dejado Wolf Erlbruch, uno de los autores alemanes de literatura infantil y juvenil más importantes de las últimas décadas, reconocido con galardones tan importantes como el Deutscher Jugendliteraturpreis, el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su producción y el Astrid Lindgren Memorial. 

Nacido en Wuppertal en 1948, tras cursar estudios de diseño gráfico comenzó a trabajar como ilustrador para las revistas Stern y Esquire antes de dedicarse a la enseñanza. Ejerció de catedrático de Artes Ilustrativas y Visuales en la Universidad de la localidad donde nació y en la que ha fallecido el pasado domingo 11 de diciembre. Entre los años 1990 a 1997 como profesor de ilustración en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf, de 1997 a 2009 como profesor de arquitectura-diseño-arte en la Bergische Universität Wuppertal y de 2009 a 2011 como profesor de ilustración en la Universidad Folkwang de las Artes en Essen.

Dos que se quieren, junto a Jürg Schubiger, en Barbara Fiore.

Debutó en la literatura en el año 1985 con las ilustraciones del libro El águila que no quería volar de James Aggrey, aunque la popularidad le llegó cinco años más tarde con sus diseños para El topo de quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza, con texto de Werner Holzwarth.
 
Una de sus obras más aclamadas fue El pato y la muerte, un clásico contemporáneo en el que invita a meditar, de forma sensible y elegante, sobre la naturaleza de la vida y la omnipresencia de la muerte. Tal y como definen la obra unos de sus editores en España, Barbara Fiore, con "su contenido sencillo y depurado –apreciado por adultos y niños por igual– constituye una reflexión sobre las condiciones de la vida y sobre la presencia de la muerte". También Lóguez, Loqueleo Santillana o Kókinos han publicado sus títulos en estos años.
 
 
El milagro del oso, en Lóguez.
 
El jurado que le otorgó el ALMA reconoció en su declaración que el dibujante germano merecía el premio por conseguir que las cuestiones vitales sean accesibles y manejables para lectores de todas las edades, por la grandeza de su obra, que muestra lo pequeño dentro de lo grande con humor y una calidez profundamente arraigada dentro de una perspectiva humanística; y por su maestría en el arte del dibujo sobre la base de una larga tradición al tiempo que abre nuevas ventanas de creatividad. 
 
Hasta la fecha había publicado alrededor de treinta libros muchos de los cuales han sido analizados en Canal Lector. Te invitamos a recorrer diecisiete de sus obras más importantes a través de nuestro buscador.
 
En este enlace al canal alemán NDR puedes conocer un poco más de cerca como era su estudio de trabajo, al que pudieron acceder los reporteros hace unos meses en exclusiva.
 
Envíanos tu comentario: