Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   El 27 de abril se celebra la final del X Torneo Escolar de Lectura en Público

El 27 de abril se celebra la final del X Torneo Escolar de Lectura en Público

Los pasados días 21, 22 y 23 de febrero se celebró en Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) la primera fase de la X edición del Torneo Escolar de Lectura en Público. Un concurso organizado por FGSR que cuenta con la colaboración de la editorial Siruela y del parque temático Puy du Fou.

Tras escuchar la intervención de todos los grupos (en esta ocasión las sesiones se han alargado por tres días dado el amplio volumen de participantes); el jurado ya ha designado a los centros escolares que participarán en la final, un acto que se llevará a cabo el próximo jueves 27 de abril en el mismo espacio y en el que los alumnos podrán acudir junto a sus familiares y amigos (con un máximo de dos acompañantes por persona)

Recordamos que en la actividad participan centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid que imparten Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los estudiantes han competido en dos modalidades, individual (con un texto voluntario y otros sugerido por la organización); y grupal -de hasta cuatro miembros- (igualmente con un relato voluntario y otro obligatorio)
 
Las lecturas se han dividido en cuatro categorías, cada una de ellas ante un jurado compuesto por tres miembros diferentes (profesionales de reconocido prestigio en el sector de la edición, educación y cultura de España):
 
A (10-12 años) alumnos de 5º y 6º EP.
A INGLÉS (10-12 años) alumnos de 5º y 6º EP.
B (12-14 años) alumnos de 1º y 2º ESO.
C (14-17 años) alumnos de 3º y 4º ESO y 1º Bachillerato.
 
Cada centro ha acudido con un profesor responsable de cada grupo por categoría. Recordamos que este año los textos "obligatorios" estaban extraídos de la obra del inolvidable autor Juan Farias, Premio Nacional y Premio Iberomericano de LIJ, en concreto se han escuchado fragmentos de "Un cesto lleno de palabras", "El perro sin rabo", "La larga siesta de papá", "Un tiesto lleno de lápices", "En voz alta" y "Los hijos del capitán". Puedes conocer las principales obras del escritor gallego en Canal Lector.
 
En el transcurso de la fase final, en abril, los participantes volverán a leer un texto obligatorio y un texto de libre elección, que deberá ser distinto del elegido por ellos mismos para las fases anteriores. Los alumnos de una u otra modalidad recibirán un texto el mismo día de la intervención, en tiempo adecuado para su posterior lectura. El orden será establecido por sorteo. El fallo del jurado y la entrega de premios, se realizará esa misma mañana.
 
 
Se premia la comprensión y entendimiento del texto, no la rapidez, por lo que los participantes deben tratar de leer de forma pausada. También se valora el contacto visual con los espectadores o el jurado, la fluidez, dicción... 
Todos los premiados en la fase final recibirán un diploma acreditativo. Los ganadores definitivos obtendrán:
 
INDIVIDUAL
 
• Primer premio: viaje para visitar con un acompañante el parque temático PUY DU FOU (Toledo) (transporte y entradas).
• Segundo premio: auriculares inalámbricos.
• Tres finalistas: lote de libros.
 
GRUPO
 
• Primer premio: viaje para visitar con un acompañante el parque temático PUY DU FOU (Toledo) (transporte y entradas).
• Segundo premio: auriculares inalámbricos.
• Tres grupos finalistas: lote de libros.
 
PROFESOR RESPONSABLE
 
• Primer premio individual: visita+taller a Casa del Lector con toda la clase del alumno/a ganador.
• Primer premio grupo: entrada y transporte a PUY DU FOU (Toledo) con el grupo de alumnos ganadores.
• Segundo premio: lote de libros.
• Tres finalistas: lote de libros.
 

 

 
Envíanos tu comentario: