Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Exposiciones, cursos, premios  /   Curso en Parix: Creación y gestión de una editorial o colección de álbum ilustrado

Curso en Parix: Creación y gestión de una editorial o colección de álbum ilustrado

Gema Sirvent y Arianna Squilloni atesoran una larga y fructífera carrera tanto en su rol como escritoras como al frente de dos de los sellos con los catálogos más originales de la literatura infantil y el cómic, Libre Albedrío y A buen paso, respectivamente.

La escuela para el libro en español, Parix, ha conseguido unir ambos talentos para ofrecer un interesantísimo curso que seguro puede resultar muy útil para todos los seguidores/as de Canal Lector: Creación y gestión de una editorial o colección de álbum ilustrado.

Es gratuito, en formato virtual, y está orientado a profesionales del libro, especialmente editores, y licenciados en proceso de incorporación al sector del libro que quieran crear un sello editorial o un catálogo de álbumes ilustrados.

Comenzará a principios del mes de abril y el plazo de inscripción está abierto (lo puedes realizar a través de este enlace); e incluye, además de los contenidos en linea, dos webinars de una hora a lo largo del curso.

Sirvent es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante y Máster en Técnicas Visuales, especializada en Lenguaje Audiovisual por este mismo centro educativo.

Dirige y presenta "El laberinto imaginario", un programa de radio especializado en literatura infantil que emite Candil Radio. También ha sido colaboradora en "Con letra grande", podcast de RNE; en la Universidad de Almería y con diversos centros docentes en los que imparte charlas sobre el libro álbum y lenguaje visual orientados, especialmente, a mediadores.
 
Dirige desde hace diez años la editorial almeriense Libre Albedrío, radicada en la localidad de Aguadulce, sello que forma parte, junto a otras veintitrés editoriales, de la asociación ¡Álbum!, centrada en dar visibilidad a este formato y a fomentar la lectura y el interés por la literatura infantil en todo el territorio nacional. Además, desde 2021, es componente de la mesa de trabajo para la promoción de la LIJ creada por OEPLI, la sección española de IBBY.
 
Como autora también atesora una larga carrera en la que destacan obras como Penélope en el mar (con Guridi, en Avenauta); Música alrededor (con Lucía Cobo, en Libre Albedrío); Hugo y el dragón de la noche (con Vicente Cruz, en Libre Albedrío); o Cinematográfico (con Ana Pez, en Libre Albedrío, obra que fue destacada con una Mención en la categoría "Cine" de los Bologna Ragazzi Awards en 2020.
 
Este premio se suma a los obtenidos también en su faceta como directora editorial, una larga lista compuesta, por ejemplo, del galardón que otorga el Banco del Libro de Venezuela, concedido por “Calpurnia” (2022); el de la Fundación Cuatrogatos de Miami, en tres ocasiones, por “La noche es un pijama”, de Pedro Mañas y Guridi (2023), "A la vista", de Daniel Montero (2019); y "Mi hermano pequeño invisible", de Ana Pez (2017); el premio Argaria, también tres veces (Mejor Álbum Ilustrado por “Hugo y el dragón de la noche”, en 2014; "Penélope en el mar", en 2019; y a la mejor labor editorial en 2019); además de otra Mención Especial Bologna Ragazzi Awards en 2018 por "Dos caminos", de Guridi; y la inclusión en dos ocasiones en la prestigiosa lista White Ravens de la International Jugendbibliothek de Munich (Alemania), por "Loba", de Pablo Albo y Cecilia Moreno (2021); y con "Una historia diferente", de Adolfo Serra (2017)
 
 
 
Arianna Squilloni nació en Italia, dónde estudió Filología Latina y Griega para, posteriormente, especializarse en edición y gestión editorial. Desde 2002 vive en Barcelona, donde comenzó trabajando en Thule Ediciones (2003-2007), y lanzando colecciones de álbumes ilustrados como Trampantojo.
 
Tras un par de años de transición en los que desarrolló proyectos como editora freelance para la editorial mexicana Progreso, coordinando una colección para jóvenes lectores, en 2008 fundó la editorial A buen paso, especializada en libros ilustrados para niños, ya se trate de álbumes, cuentos o recopilaciones de poesía.
 
Además de gestionar este sello, Arianna colabora con revistas especializadas en España y otros países escribiendo artículos, entrevistas y reseñas, labor que compagina con su participación en diversas jornadas y debates ligadas a la promoción de la lectura, así como actividades de estudio del grupo Círculo Hexágono.
 
En su faceta como escritora ha publicado obras como "En casa de mis abuelos" (con Alba Marina, Ekaré, 2011); "Martín, de grumete a capitán" (con David de las Heras, Thule, 2013); "Un mar de mundos" (con Alberto Gamón, Thule, 2014); "El viaje del calígrafo" (con Samuel Castaño, Juventud, 2019); "Bajo las piedras" (con Laia Domènech, Akiara, 2020); "El libro de los saludos" (con Olga Capdevila, A Buen Paso, 2020); "La mejor mascota del mundo" (con Karina Letelier, Bookolia, 2022); o "El constructor de muros" (con Decur, A Buen Paso, 2023), entre otros.
 
También ha publicado un libro de poesía para adultos ("Invierno de abril", SD edicions, 2013); y un ensayo acerca de la palabra y de su importancia en el desarrollo de la persona ("En el laberinto de la palabra, una guía de viaje", Círculo Hexágono, Pantalia, 2014).
 
 
El álbum ilustrado es un soporte que ha demostrado ser el campo en el que más se ha innovado, junto tal vez el cómic, en el ámbito analógico, en un mundo en el que parecía que solo llegaban ideas disruptivas desde el territorio digital, en lo que se refiere a la lectura. Tanto en vuestro rol de autoras como editoras siempre habéis apostado por él, ¿por qué creéis que es tan importante para el lector no solo infantil?
 
Estamos viviendo una época de cambios vertiginosos en todos los ámbitos, y el de la comunicación es, sin lugar a dudas, uno de los más llamativos. Las narrativas van evolucionando y adaptándose a la sociedad en la que se crean. Hoy día la mayor parte de las historias que consumimos tienen un apoyo visual, la imagen se ha convertido en la reina de la comunicación.
 
En este sentido el formato del libro álbum se ha impuesto como un medio que ofrece la libertad para experimentar con nuevas formas de contar historias, el hecho de que el sentido y la narrativa se construyan con diferentes códigos es extraordinario, nos permite jugar con muchos elementos a la hora de contar, utilizamos el texto, la ilustración, pero también hay un componente totalmente analógico: el formato. La forma en que se concibe el objeto libro, su diseño aporta un sentido.
 
Esto lo convierte en un soporte que aúna tradición y futuro. Y nos permite ejercitar habilidades las necesarias para enfrentarnos con espíritu crítico a la era de la imagen.
 
Trabajar con este tipo de libros hace imprescindible conocer las peculiaridades que afectan a la creación, la producción, la distribución y la difusión, lo que permitirá valorar qué clase de álbumes ilustrados son ideales para el mercado español y el internacional. ¿Qué van a encontrar los alumnos/as en vuestro curso en Parix?
 
En este curso hemos intentado poner a disposición del alumnado toda la información necesaria para entender lo que significa editar libro álbum y cómo posicionarlo en un mercado tan competitivo, no nos hemos dejado nada en el tintero. Es un viaje completísimo que abarca desde la historia del libro álbum para situarnos en contexto, cómo encontrar ideas, formas de editar, las peculiaridades que lo diferencian del resto de obras, cómo funciona el mercado nacional e internacional, presupuestos, posibilidades, alternativas y algunos consejos que, por experiencia propia, pueden resultar muy útiles a futuros editores y editoras.
 
Aunque, creemos que no es solo para personas que quieran crear una editorial o una colección de álbum. Es un curso que puede resultar muy útil también al resto de profesionales del sector, porque siempre es interesante conocer bien todos los procesos por los que pasa un libro hasta llegar al lector. Al final estamos conectados y cuanto más sepamos del ámbito en el que nos vamos a desarrollar como profesionales, mejor desempeñaremos nuestra labor. Conocer el funcionamiento de una editorial de álbum te puede abrir muchas puertas a la hora de presentar proyectos, por ejemplo, en el caso de creadores.
 
¿Cómo es la metodología que habéis empleado?
 
Hemos intentado mostrar casos prácticos y hablar desde nuestra experiencia real, buscando siempre contenidos que sean útiles para los alumno/as. Hemos incluido otras perspectivas por medio de entrevistas a editoras que nos cuentan desde su perspectiva todos los entresijos de su día a día y su visión editorial.
 
Hablamos también con una agente de derechos internacionales que nos cuenta en primera persona cómo vender al extranjero. Y a su vez, hemos desarrollado todo el contenido teórico en base a la realidad del mercado del libro. Son contenidos que nacen de la praxis.
 
¿Qué temáticas abordáis en el mismo y desde qué perspectivas?
 
Pues la verdad es que hemos intentado abarcar el máximo de temáticas posibles que puedan interesar a futuros editores/as, los retos a los que se van a enfrentar, hasta los aspectos más complejos del trabajo de editar, esperamos que encuentren respuesta a todas sus inquietudes.
 
También ponemos en contexto el formato del libro álbum, hacemos un recorrido por su historia y sus bondades. Nos interesa dar una visión global de la profesión y cómo está conectada con el resto de agentes. Aunque parezca que editar es un trabajo solitario, no lo es, dependemos de muchos otros profesionales para poder hacer bien nuestra labor, y debemos estar al tanto de todo lo que ocurre en el sector en el que nos movemos.
 
Por lo tanto es fundamental mostrar no solo nuestra parcela de creación, también la de nuestros aliados en la cadena del libro, sin ellos no existirían nuestras obras. La intención es
ser lo más objetivas posibles, buscamos presentar cuantas más perspectivas mejor, pero obviamente hablamos siempre desde el punto de vista de una editorial independiente, que es lo que conocemos.
 
¿De qué hablaréis en los dos webinars complementarios, e igualmente gratuitos, que incluye la formación como soporte a los contenidos generales?
 
Nos parece muy importante tener contacto con el alumnado, que nos expongan sus dudas e inquietudes. Esta es la primera razón por la que vemos fundamental realizar estos encuentros mediante webinars. En ellos profundizaremos en algunos de los aspectos más abstractos del curso, como por ejemplo el de construir una identidad en torno a nuestras publicaciones, y hablaremos desde un punto de vista más subjetivo, ya que contaremos en primera persona nuestra experiencia personal al fundar A buen paso y Libre Albedrío.
 
Se trata de dos sellos con casuísticas muy distintas, y esperamos que los alumnos/as encuentren puntos en común con su proceso, o identifiquen como propios algunos de los retos a los que nos hemos tenido que enfrentar las dos editoras. Nuestra intención es mostrarles de qué forma abordamos cada una el trabajo de edición y que les sirva para encontrar la suya propia.
 

 
Envíanos tu comentario: