El 5 de noviembre se inicia una nueva edición del concurso de lectura y escritura “Microrrelatos en el Aula” 2024-2025. Una iniciativa impulsada por la Asociación de Editores de Madrid y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y con la colaboración de CEDRO, que tiene como objetivo el fomento de la lectura y la escritura entre los adolescentes.
El pasado mes de junio se publicaba el Informe PISA que concluía que los jóvenes españoles están a la cola de la OCDE en ideas creativas y en expresión escrita. Sin embargo, la experiencia de este concurso ofrece una realidad alentadora: desde que comenzara este formato en el año de la pandemia, una media de 1.100 alumnos, de más de 160 centros educativos de toda la Comunidad de Madrid, han participado cada año firmando sus propios microrrelatos.
Este programa de la AEM se ha convertido en un recurso educativo muy valorado por el profesorado, y está abierto a la participación de todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (públicos, concertados y privados); de la Comunidad de Madrid. Los alumnos que lo deseen pueden escribir un microrrelato de 300 palabras como máximo, reinterpretando en clave actual los temas que abordan las obras que leen en clase, ya sean clásicas o contemporáneas, y presentarlo antes del 14 de marzo, fecha límite para compartir las propuestas.
La participación se organiza en tres niveles: PRIMER CICLO ESO (alumnos de 1º y 2º curso de la ESO), SEGUNDO CICLO ESO (Alumnos de 3º y 4º curso) y BACHILLERATO.
El jurado, compuesto por profesionales del sector editorial, de la comunicación y la Comunidad de Madrid, valorará tanto la escritura (calidad, originalidad, reinterpretación de la obra, corrección ortográfica y gramatical), como la lectura (articulación, fluidez, ritmo y expresividad, volumen e intensidad), de cada propuesta y, tras dar a conocer a los finalistas, se celebrará la gran final en el mes de mayo.
En esta edición, los alumnos ganadores y finalistas obtendrán premios como un ordenador portátil HP Intel Core i5, un lector Kindle Paperwhite y un pack de libros juveniles de los mejores autores, o cheques regalo para la compra de libros por el valor equivalente de los premios correspondientes. Por su parte, los profesores de los alumnos ganadores obtendrán un MOLESKINE Smart Writing Set.
El concurso pone a disposición del profesorado una guía didáctica en la que encontrarán todos los recursos pedagógicos de utilidad para programar esta actividad y llevarla a cabo en el aula de una forma fácil, práctica y eficaz con los alumnos. Aborda temas como la lectura y la escritura literaria, así como la lectura en voz alta, el género del microrrelato o el fomento de la escritura y de la lectura literaria y el papel de los concursos en su promoción; y ofrece recomendaciones prácticas para llevar a cabo el concurso, para la comprobación de la originalidad de los textos, ante la irrupción de la IA generativa, y un apartado de buenas prácticas, facilitadas por docentes que han participado en ediciones anteriores y han compartido su experiencia.
La organización conjunta del concurso está enmarcada dentro de la estrecha colaboración que la Comunidad de Madrid y la AEM mantienen para el fomento de la lectura, y que se ha traducido en otras iniciativas conjuntas como la campaña “Libros a la Calle”.
El concurso escolar de lectura es uno de los programas para el fomento de la lectura que la Asociación de Editores de Madrid lleva décadas desarrollando. Creado en 1999, ha promovido la participación de cientos de colegios en la comunidad madrileña con el objetivo de disfrutar de las lecturas de los clásicos y contemporáneos y promover la creatividad.
Fuente: Comunicación de AEM
|