Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Juan Mata: Hay que lograr comunidades de lectores confabulados para el encuentro entre libros y niños

Juan Mata: Hay que lograr comunidades de lectores confabulados para el encuentro entre libros y niños

Con Diálogos de lectura,  la Fundación Germán Sánchez Ruipérez  ha iniciado la línea formativa que Casa del Lector dedicará específicamente a mediadores lectores profesionales. Cursos, Jornadas, Seminarios, Encuentros… irán celebrándose a lo largo del tiempo, en diversos ciclos estacionales.

Así ,Diálogos de Primavera , agrupa los cuatro cursos que , bajo la coordinación general de Kepa Osoro, se realizarán entre los meses de abril a junio del año 2013.

Juan Mata, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de  Granada, ha tenido a su cargo el primero de dichos cursos: Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos e incertidumbres de la literatura, celebrado en Casa del Lector los pasados días 5 y 6 de abril.
 

 

En el encuentro, en el que participaron más de una treintena de docentes, bibliotecarios, gestores culturales y  alumnos  de Ciencias de la Educación, Juan Mata fue compartiendo con los asistentes  diversas formas de ofrecer la lectura a niños y jóvenes, más como una experiencia de vida que como un mero ejercicio de aprendizaje. Haciendo uso de todo tipo de materiales, Mata exploró la multitud de posibilidades que el mundo escolar ofrece para que la lectura se convierta en una auténtica aventura de descubrimiento, enriquecedora y plena. E identificó a su vez  los obstáculos que, para la consecución de tal objetivo y en demasiadas ocasiones, opone el propio sistema educativo.

“ Cada niño debe encontrar su libro de la voz y de la mano adecuadas. En el momento preciso. En las condiciones que hagan de ese encuentro una experiencia inolvidable y feliz”, afirmó el profesor Juan Mata. “Y en ello, los adultos mediadores de lectura cumplen una función irreemplazable”, concluyó.

Diálogos de primavera se completará con los siguientes cursos:

Jugando al teatro con la literatura. Cuando el aula es un mar. José Cañas Torregrosa
Cómo hacer lectores competentes. Propuestas creativas en lengua y literatura en Secundaria y Bachillerato. Víctor Moreno
Lectura y estrategia digital. Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil. Natalia Arroyo, Catuxa Seoane y Fernando Juárez


Más información, en la web de Casa del Lector.

 

 

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Sólo expresar mi más sincero agradecimiento a Juan Mata , a Kepa Osoro y a toos los asistentes. Fue un encuentro memorable, que tenemos que repetir.
Felicitaciones
Un Lector
Como siempre la sabiduría de Juan Mata pone el acento en lo importante.