Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Conoce a tu ilustrador  /   Mónica Carretero: La vida misma

Mónica Carretero: La vida misma

“Dibujar es lo que más me gusta. Crear y hablar con mis personajes, llenarlos de color y ayudarles a ser como ellos quieren”, afirma la ilustradora Mónica Carretero.

“El alma es la misma, pero la calidad es otra”, afirma Mónica Carretero sobre su evolución creativa. “La ilustración es como la vida misma”, dice en la entrevista de esta página de Canal Lector. “Se pasan gripes creativas, hay días en los que te sientes mediocre viendo a otros. Esas crisis duran más o menos, pero yo siempre salgo de ellas reconfortada y eso me ayuda a marcar mi estilo”.

La ilustradora y diseñadora gráfica Mónica Carretero (Madrid, 1971, residente en Segovia) es especialista en pintura decorativa y ahora está volcada en los libros infantiles, propios y ajenos. “Dibujar es lo que más me gusta. Crear y hablar con mis personajes, llenarlos de color y ayudarles a ser como ellos quieren”, cuenta en su biografía de Canal Lector. “Después de trabajar como diseñadora gráfica, dirigir el departamento de arte de una revista de viajes y, aunque suene extraño, hacer tartas y pasteles como una loca en mi pequeño restaurante... por fin ilustro, que es lo que mejor sé hacer”.

Carretero trabaja para editoriales españolas y extranjeras, especialmente en el Reino Unido, donde fue premiada en la feria de Londres por una de sus ilustraciones (de la señora pirata) de Manual de Piratas (Cuento de Luz). “Fue el primer premio que gané como ilustradora y supuso unos litros de gasolina para la autoestima y para dibujar con más ganas, si cabe”, declaraba el pasado mes de junio en una entrevista publicada en Boolino.

”Recuerdo que me llamó contentísima Ana A. De Eulate, la editora de Cuento de Luz, para decírmelo y me alegré tanto… por mí y por ella. Ana había apostado por mí para comenzar con los primeros títulos de su editorial y la ilustración ganadora pertenecía al Manual de Piratas que habían publicado ellos”. Sobre esa estrecha, libre y especial relación que mantiene con Cuento de Luz también habla la ilustradora en Canal Lector.

“¿Qué mensaje quiere transmitir con los libros que ilustra?”, le preguntaban en esa entrevista en Boolino. “Más que mensaje lo que intento transmitir son emociones. Me encantaría que cuando la gente lee o ve mis libros se sienta mejor, que se le dibuje una sonrisa, que se transporte a la ilustración o a la historia y pasee entre las palabras y entre los dibujos, que se enternezca. Y sí, ya sé que no todo en la vida es color y risas pero a mí me ha tocado esta forma de transmitir, es lo que sé hacer”.

Mónica Carretero. que ha ilustrado, entre otros autores, a José María Guelbenzu (La cabeza del durmiente, Siruela), en los últimos tiempos ha editado y reeditado, en la editorial Cuento de Luz,  La caja de los agujeros, con texto de Carmen Gil: los manuales de casas encantadas, de brujas, de piratas…; Mamá se va a la guerra, de Irene Aparici; Bichos bola, y en Veintisiete Letritas, Los vestidos de mamá, su obra preferida, según relata en Canal Lector.

“¿No es toda una aventura ver el mundo a través de... los vestidos de mamá? ¿Imaginas ser una princesa sobre su vestido de cuadros blancos y negros, subida a un caballo y liberando a un peón? ¿Y viajar de “si bemol” a “sol” sobre su traje de rayas? ¿O subirte a tus pinceles y pintar si ton ni son sobre aquel vestido blanco y llenarlo de color? ¿O sentir la cara roja, y tener la risa floja, en aquel de corazones?”, se pregunta en la reseña editorial de este libro en el que la autora vuelca su experiencia y sus emociones de madre y de hija. “Las historias y las ilustraciones de Mónica Carretero están llenas de humor y de ternura, de alegría y de color, de esperanza. Y de secretos que los niños siempre encuentran. Esta, además, es una enorme declaración de amor a mamá y a la imaginación”.

En este año 2013, Cocorina y el puchero mágico, con texto de Mar Pavón e ilustraciones de Mónica Carretero,  ha sido premiado en los International Latino Book Awards (los dos anteriores libros de la serie también recibieron galardones en este certamen).

Biografía y obra de Mónica Carretero

Libros en Canal Lector

Blog Cuaderno de viaje

La Tienda de Mónica Carretero

Libros en Cuento de Luz

Los vestidos de mamá. Veintisiete Letritas

Entrevista en Boolino. Junio 2013

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Merecidos reconocimiento a Mónica Carretero,por tan bellos trabajos que realiza haciendo que los que tenemos la oportunidad de verlos y disfrutarlos compartamos esas emociones que les imprime.
Un Lector
bendiciones.
Un Lector
Me encantó la forma de poder llegar a los alumnos y desarrollar sus emociones mediante la lectura. ¡¡Felicitaciones a Mónica C.!!
Un Lector
Gracias por el Hermoso y educativo correo