Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Líderes bibliotecarios hablan de los principales desafíos para las bibliotecas públicas y sus soluciones

Líderes bibliotecarios hablan de los principales desafíos para las bibliotecas públicas y sus soluciones

 

The Guardian ha publicado un debate en línea sobre la mejora de los servicios de biblioteca, con la participación de líderes y expertos bibliotecarios. El debate, planteaba en la introducción que "el futuro de las bibliotecas es siempre un tema polémico y que la gente siente apasionadamente" y proponía luna serie de preguntas como: "Entonces, ¿cómo se puede mejorar el servicio de cara al futuro?".

Las siguientes son:

  • ¿Cómo pueden reinventarse  las bibliotecas en la era Kindle?
  • ¿Cómo pueden funcionar mejor con los socios?
  • ¿Con qué nuevas tecnologías se puede mejorar el servicio?
  • ¿Qué ejemplos hay de otros países?”

Según informa Ian Anstice en su blog Public Libraries News, los principales retos señalados fueron:

  • los recortes presupuestarios
  • los cambios en la tecnología
  • los cambios en los estilos de vida de las personas.

Entre las soluciones señaladas por los expertos se pueden destacar:

  • auto-servicio (que está en camino de universalizarse rápidamente, aunque aún se necesita la presencia de seres humanos)
  • servicios de gestión de la empresa social en lugar de los consejos
  • avanzar hacia las bibliotecas como espacios de creación, como fabricantes, en lugar de proporcionar únicamente el consumo
  • los voluntarios (pero advirtiendo sobre su gestión)
  • el fin de las bibliotecas móviles (al menos en las zonas urbanas)
  • la experimentación de nuevos servicios en algunas bibliotecas, antes de la adopción nacional (potencialmente financiados por el gobierno)
  • liberar las zonas desocupadas por el final de los préstamos audiovisuales para nuevos servicios.
  • avanzar más en los servicios en línea
  • facilitar el carné de socio de manera automática: al nacer, en la escuela…
  • grupos de lectura y grupos de lectura digital
  • presencia en ámbito nacional de la biblioteca en línea y  digital
  • aumento de las asociaciones
  • cafés / espacios de estudio / reuniones con Wi-Fi.

También se menciona que los bibliotecarios deben apoyar la lectura como una experiencia social, apoyar a las personas a ampliar sus opciones y experiencias de lectura, asesorando tanto a individuos como a grupos de lectura:

  • ayudar a los lectores emergentes, personas que no son analfabetas, pero encuentran dificultades para la lectura de una tarea, a través de proyectos como Six Book Challenge
  • ser expertos en la tecnología de modo que si un cliente de edad avanzada, o cualquier persona, dice '¿me puede mostrar cómo utilizar el e-books?', podamos sacar inmediatamente un dispositivo y ofrecer  una demostración instantánea
  • ayudar a los niños a convertirse en lectores habituales y constantes a través de actividades de grupo o individuales…”

Diana Edmonds, directora de las bibliotecas en GLL –Greenwich Leisure Limited– , señaló que "la gestión de las bibliotecas ahora debe  ser rápida y flexible, con capacidad de respuesta al cliente individual y a las comunidades en general. Eso significa –dijo– no gastar dinero en cosas que el usuario no quiere, sino proporcionar lo que ellos quieren".

Añadió que "en un entorno urbano, podría ser un buen espacio para el estudio; podría ser el acceso a una tecnología fiable para el uso de Internet; podría ser un grupo de artesanía donde se puede conocer a otras personas; podría ser un grupo de lectura para hablar sobre libros que interesan y apasionan. Por lo tanto, significa aprender a ‘leer’ al usuario... y estar dispuestos a cambiar la oferta de la biblioteca".

 
Envíanos tu comentario: