Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   La escritora Carmen Posadas recibe en Cuenca el Premio Glauka 2014 que otorgan las amigas de la lectura

La escritora Carmen Posadas recibe en Cuenca el Premio Glauka 2014 que otorgan las amigas de la lectura

 

La Asociación Amigas de la Lectura de la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero de Cuenca, ha entregado el Premio Glauka 2014 en su XXIII edición a la escritora Carmen Posadas durante una ceremonia que se celebró el 13 de junio en la ciudad de Cuenca.

Dentro de la actividad de los talleres de lectura para adultos que inició en 1987 la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero de Cuenca, surgió unos años después el deseo de constituir una asociación de mujeres (que siempre han sido mayoría en estas actividades) para seguir apoyando a la biblioteca en el acercamiento de los adultos a la cultura, a través de la lectura. Así nació en 1991 La Asociación Amigas de la Lectura con el objetivo de promover y fomentar la lectura, la participación y la realización de acciones culturales de todo tipo. Al año siguiente, en 1992, la asociación ideó la concesión anual del Premio Glauka para reconocer a personas o instituciones que hayan contribuido al desarrollo de la lectura y de la cultura.

El nombre de Glauka está tomado de la protagonista de la novela de José Luis Sampedro, La vieja sirena, autor que recibió este premio en 1996 y que se constituyó en un gran apoyo para este grupo de lectoras.

La directora de la Biblioteca Central de Cuenca, Begoña Marlasca, fue la encargada de conducir el acto que colmó de público el auditorio de la Fundación CCM de Cuenca. En su transcurso, María Lara Martínez, actual presidenta de la Asociación Amigas de la Lectura, reseñó la historia del premio y los fundamentos que llevaron a entregarlo este año a Carmen Posadas.

Una de las sorpresas que preparó la directora de la Biblioteca para homenajear a la escritora fue la presencia de su hermano Gervasio Posadas, y coautor de Hoy caviar, mañana sardinas, que consiguió emocionarla junto con los acordes del himno de Uruguay, país de origen de los hermanos Posadas.

Además, las integrantes de los clubes de lectura leyeron una selección de textos de la escritora que para ellas son especialmente significativos tanto de sus libros como de los artículos de prensa. También dos de las lectoras escenificaron un juego ideado por el lector no vidente Luis Clemente, que conduce uno de los grupos de lectura, que consistió en un cuestionario con respuestas alternativas plagadas de humor sobre la obra El testigo invisible, de Carmen Posadas.

En representación de las bibliotecas municipales de la provincia de Cuenca habló María Teresa Sans, encargada de la Biblioteca de Uclés, que aseguró que en los clubes de lectura "no hay soledad que valga" porque "de repente, en un lugar real, la biblioteca, con un objeto cuyo contenido es ficticio, el libro, somos capaces de compartir nuestras pequeñas existencias como si no hubiera otro mundo mejor".

"Hace ya tiempo que las bibliotecas han dejado de ser una simple caja llena de libros, como su etimología nos indica –señaló Maite Sans–, para convertirse en lugares cálidos, amistosos, plurales, en lugares de reunión desde donde se anima a la lectura a través de múltiples actividades. Pero es que, desde hace aún más tiempo, desde un tiempo inveterado, en el umbral de la bella biblioteca de Saint-Gallen ya se leía la siguiente inscripción en griego: «Enfermería o Farmacia del alma»".

Asimismo agradeció a la escritora premiada haberse involucrado con los clubes de lectura y haberse acercado "a nuestras bibliotecas, a estas farmacias del alma, para ayudarnos a ahondar a quienes buscan en la lectura un acercamiento hacia otros seres humanos".

Durante el acto, el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, que recibió el Premio Glauka en 2013, fue nombrado socio de honor de la Asociación. La distinción fue recibida por Antonio Garrido, coordinador del Museo.

Por su parte, la autora de obras como Cinco moscas azules, Pequeñas infamias, La Bella Otero o La cinta roja, aseguró que para ella es "un honor" recibir este premio y afirmó que "para un escritor el mejor premio es el premio de los lectores".

El acto, en el que Carmen Posadas recibió una pieza de cerámica original diseñada y elaborada exclusivamente para el Glauka por el artista conquense Rubén Navarro, contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Juan Ávila; la concejala de Cultura, Consuelo García; el diputado de Cultura, Fran Domenech; y la vicerrectora del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla.

 
Envíanos tu comentario: